Este miércoles en el Zulia y Caracas: Dos doctoras más perdieron la batalla contra la COVID-19

  • Se trata de la oftalmólogo Analí Fernández y la gineco-obstetra Ana Henríquez, quienes fallecieron en el Hospital Santa Bárbara de la entidad zuliana y en la UCI de la Clínica Ávila de Caracas, respectivamente. 
  • A 26 se elevaría el número extraoficial de fallecidos del personal de la salud desde el inicio de la pandemia, doce de ellos en el estado Zulia

 

Por ALFREDO CONDE

La COVID-19 se ha ensañado contra el personal sanitario de Venezuela, al punto de haber cobrado la vida de 26 de sus integrantes, solo entre médicos y enfermeras. En la mañana de este miércoles 22 de julio perdieron la batalla contra el llamado virus chino, la oftalmólogo Analí Fernández y la gineco-obstetra Ana Henríquez, quienes fallecieron en el Hospital Santa Bárbara de la entidad zuliana y en la UCI de la Clínica Ávila de Caracas, respectivamente. 

De la doctora Henríquez nos informan que estuvo cinco días en la Unidad de Cuidados Intensivos y a pesar del esfuerzo de sus colegas que la trataron, a la postre nada pudieron hacer para evitar el fatal desenlace que llevó a la muerte a la profesional de la medicina.

El duelo, al que nos unimos en CCNesnoticias, no es solo del sector salud. La tristeza y el dolor laten en el corazón de cada habitante de Venezuela.

 

Doctora, Analí Fernández, oftalmóloga. Q.E.P.D.

 

 

LOS EQUIPOS DE BIOSEGURIDAD

En el gremio médico venezolano existe aún más dolor por las sentidas pérdidas de sus colegas. Bastante han advertido sobre la desigual lucha que libran contra la COVID-19, al no contar con suficientes insumos básicos e indispensables (equipos de bioseguridad) para protegerse de un virus altamente contagioso,

En días pasados, el doctor Reinal Contreras, en entrevista que concedió a CCNesnoticias, decía que había que resaltar “la calidad humana, académica y profesional de nuestro personal de salud. Cuando me refiero al personal hablo de camilleros, choferes de ambulancia, camareros, médicos, enfermeras, bioanalístas, radiólogos, odontólogos, etc., que ciertamente no tienen una dotación adecuada y muy distante de lo requerido de equipos de protección personal (EPP), necesarios para la lucha contra la pandemia”.

El médico cirujano, egresado de la Universidad de los Andes (ULA), y que cuenta con postgrados en Medicina Critica, en Cardiología (UCV) y en Ampliación en Salud Púbica (USM), señalaba igualmente, con acentuada preocupación, que “nuestro personal de salud no cuenta a veces ni con tapaboca, porque ellos mismos en una gran mayoría de casos deben comprarlo (…) Protegerse ellos es proteger a los suyos y a la comunidad, por lo tanto pienso que si él personal en pleno no exige dotación inmediata para su protección, si no se corrige esta irresponsable omisión, que trae consigo violaciones importantes a la Carta Magna, ya que el Estado es responsable de proteger la vida y la salud de los ciudadanos del país y en este caso el personal de salud lo es, seguirán lamentablemente cayendo muchos colegas más y miembros del personal de salud”.

El doctor Contreras, quien forma parte del equipo de Salud de Voluntad Popular-Gremios, advirtió en la entrevista que quienes se encuentran en primera línea combatiendo la COVID-19 para preservar la vida de los venezolanos, requieren atención y no persecución por expresar lo que sucede, pues de héroes de la salud con capas y súper poderes, como los llaman, están pasando a mártires.

 

La doctora Ana Henríquez falleció en  la Clínica Ávila de Altamira, Caracas. Q.E.P.D.

 

INSUFICIENTE ENVIO DE LA OPS

Este miércoles un tweet del reconocido infectólogo Julio Castro, dio cuenta del ingreso y distribución en los hospitales del país de la ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero destacó que es insuficiente, que se requiere más. 

Como se observa, la ayuda humanitaria entregada por OPS y proveniente de fondos internacionales, gracias al acuerdo que se logró entre el gobierno legítimo de Venezuela y el régimen de Maduro, consistió en mascarillas médicas, máscaras médicas con respirador, mascarillas de aislamiento, lentes protectores de seguridad y batas, que fueron distribuidos en hospitales de Apure, Bolívar, Distrito Capital, Miranda, Táchira y el Zulía, que son de suma importancia por presentar altos índices de contagios. Sin embargo, no corresponden ni siquiera a la mitad del país, sin pasar por alto que hay otras entidades, como por ejemplo Sucre, que también presenta gran número de casos. 

 

Este miércoles un tweet del reconocido infectólogo Julio Castro, dio cuenta del ingreso y distribución en los hospitales del país de la ayuda humanitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), pero destacó que es insuficiente, que se requiere más. 

 

Otro factor de suma importancia que hay que tomar muy en cuenta es que son insumos desechables que requieren de su periódica renovación.

Ante esta situación Médicos Unidos de Venezuela, por su lado, promueve la campaña “Protégelos de COVID 19” a través de http://darentretodos.or, que se traduce en un llamado a la solidaridad con el personal de la salud, para dar respuesta a los requerimientos básicos de protección y seguridad para estos trabajadores en Venezuela. 

Así pues, ¡Seamos parte de la solución!

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...