La Fundación Grupo Valdés resume 30 años de artes plásticas en Venezuela con la inauguración de la muestra virtual “One hundred fifty-one”

La organización inaugurará este sábado la muestra virtual “One hundred fifty-one”, con la que busca registrar el trabajo artístico de un grupo de creadores

Las salas expositivas no contarán con paredes reales esta vez. 151 artistas, de diferentes generaciones y expresiones, mostrarán su obras en una sala virtual la cual estará disponible al público desde este sábado 18 de julio.

La exposición One hundred fifty-one está organizada por la Fundación Grupo Valdés, quienes se plantearon esta idea desde antes del confinamiento, con la intención de registrar el trabajo de las artes plásticas en el país durante las últimas tres décadas.

El espacio virtual en el que el público podrá tener contacto -a través de una pantalla- con la obra de estos creadores, es la cuenta oficial de Instagram de la fundación: @fundaciongrupoval.

“Es una exposición de carácter documental, con el que se busca que los artistas muestren la obra que desarrollan en este momento y una mirada al pasado”, explica Vanessa Valdés, directora de la fundación.

La experiencia virtual, que se mantendrá hasta el 20 de septiembre, estará dividida en tres partes. La Sección A, que inaugura el sábado, contará con 40 artistas, ese mismo día se anunciarán las fechas de lanzamiento de la Sección B con 60 artistas y la Sección C con 51 artistas. Cada sección está dividida en grupos o salas expositivas según la expresión artística que maneja el autor, sin importar los años de carrera. En estos grupos están presentes artistas fallecidos.

Entre las propuestas de artistas activos expositivamente en los últimos 10 años que tenía la organización, se pudo comprobar que Venezuela “se caracteriza por ser plural, no se inclina hacia un sola lado de la balanza”, según afirma Valdés.

Continúa: “La figuración y la obra bidimensional siempre predomina. Pero,encontramos que el videoarte se está retomando, también muchos nuevos artistas están usando la fotografía como medio de expresión plástica y están revisando la gráfica y el collage”.

Muchos museos y galerías a nivel mundial han tenido que utilizar las herramientas digitales en los últimos cuatro meses, esto debido a la pandemia de Covid-19 y la paralización de todos los sectores que trajo esta como consecuencia. Estas plataformas digitales, que no son del todo nuevas, se han transformado en una alternativa mientras los espacios culturales mantienen cerradas sus puertas.

“Las plataformas digitales son una alternativa que ahora estamos tomando como herramienta principal”, declara Valdés.

Sobre las diferencias de ver una obra en vivo y una obra a través de la pantalla, comenta: “Claro que hay una resistencia, porque nadie quiere abandonar los espacios reales, pero estas herramientas bien utilizada dan sus frutos. Se tiene que entender también que esto no va a sustituir al espacio real. Por ejemplo, cuando estábamos en bachillerato vimos a la Monalisa de Leonardo Da Vinci en los libros de artística, y nos aproximó a ella, que no será la misma experiencia de ver en vivo. Estas son herramientas que deben ser utilizada porque nos aproxima al museo, a la galería de arte y al artista”.

Los 40 artistas que conforman la Sección A de One hundred fifty-one, son: Eduardo Bárcenas, Carlos Medina, Pedro Barreto, Vladimir Zabaleta, Keyser Siso, Franklin Hernández, Anna Fioravanti, Gladys Pirela, Oswaldo Vigas, Héctor Ernández, Carlos Zerpa, Humberto Salas, Hernán Moreno, Irma Parra, Renzo Rivera, Rubén Gil, Pedro León Zapata, Jesús Rafael Soto, Astolfo Funes, María Elena Álvarez, Jesús Guerrero, Vicente Antonorsi, Luis Noguera, Luis Cabrera, Rafael Martínez, José Coronel, Carlos Rojas, José Páez de Nogal, Nidia del Moral, Luis Lovera, Douglas Bermúdez, Alicia Belden, Schuster&Zajac, Saverio Cecere, Roberto Notarfranchesco, Octavio Herrera, Ramón Belisario, Braulio Salazar, Mary Nascimbeni, Ana Yudith Hernández.

La inauguración de la muestra se realizará el sábado 18 de julio, a través de la red social Instagram.

  • El Universal


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