Jesús Israel Fernández y las palabras de Padrino López: La Venezuela en dictadura se expresa en forma de una tiranía absoluta

  • El analista político afirma que el general soleado declaró al sector militar dentro del marco de una tiranía absolutista, que funciona sin ninguna restricción constitucional y legal, para cerrar definitivamente los caminos institucionales y democráticos 

 

Por ALFREDO CONDE

Para ubicarnos en contexto y que los lectores entiendan bien la raíz de lo que vivimos en la actualidad en el plano político, ante las deplorables declaraciones del ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López, lo más prudente es comenzar con una explicación, a modo de enfoque introductorio y a grandes rasgos, sobre lo sucedido en el país desde la llegada del chavismo. Esa fue nuestra solicitud inicial para esta entrevista con el analista político y exasesor del Congreso Nacional en tiempos de democracia, Jesús Israel Fernández.

-Perfecto… Desde 1998 se instaló en Venezuela un régimen militarista en democracia. La dirección política opositora no ubicó la dimensión catastrófica de los planes ocultos, fuera de la nueva Carta Magna refrendada en 1999. En el 2000 se realizaron elecciones generales para relegitimar los poderes públicos y los acontecimientos desde 2002 al 2004, descubrieron parte de la conspiración contra la nación venezolana. 

-En las elecciones del 2004 –prosigue el analista- se inicia la mayor simulación y manipulación de resultados electorales y la oposición en 2005 se retira en una maniobra equivocada y deja totalmente el campo libre al militarismo y ocurre lo que debía ocurrir: la consolidación del plan extra Constitución y paralelamente el uso de ella para los fines del proyecto. 

-La bonanza fiscal retrasa y a la vez permite el desarrollo de la corrupción a todos los niveles gubernamentales. En el 2010 se retoma la participación y se logra un número de curules y nuevos actores políticos para el 2012, 2013 y 2014, que fueron fundamentales para la barrida del 2015, año en que se obtuvo una mayoría calificada en la Asamblea Nacional, que posteriormente fue torpedeada por el CNE y el TSJ, montado irregularmente por un régimen que a la vez crea una Asamblea Constituyente más parecida a un ministerio o un apéndice del Psuv que a un órgano representante de la Soberanía Nacional. 

-En 2018 se realizan unas elecciones presidenciales “fraudulentas” acordes con el modelo dictatorial y se inicia un gobierno usurpador. Así, definitivamente, se instala en Venezuela una dictadura y de esta, en este 2020, se ha declarado desde el sector militar una tiranía absolutista que ha cerrado definitivamente los caminos institucionales y democráticos. 

 

LA DECLARACIÓN DE PADRINO LÓPEZ

-Excelente su exposición anterior. Ahora pasemos a lo más actual. El general Vladimir Padrino López dijo textualmente el pasado 5 de julio: “La oposición no será poder político jamás mientras exista una Fanb como la que tenemos”. ¿Cuál es su lectura frente a esa declaración?

– Si la acepción es “mientras exista una Fanb como la que tenemos”, entonces tres interpretaciones: la primera se centra en que la Fanb no es homogénea, La segunda, que la Fanb está “mientras” y quizás en tanto siga la anarquía política. Y, tercero, la Fanb por el contenido del discurso de su vocero avalado por la cúpula castrense, no expresa un plan a corto o largo plazo, por ese “mientras tanto” que denota una inseguridad temporal… “Mientras exista esta Fanb la oposición no será poder…”. Es allí donde se debe centrar el punto de análisis estratégico. La Fanb, en el soleado General, ha declarado una TIRANÍA ABSOLUTA (solicitó las mayúsculas) que funciona sin ninguna restricción constitucional y legal. Del militarismo en democracia, pasando por modelo de Estado dictatorial y de allí a la tiranía absoluta que transita lamentable en la realidad nacional, con una fachada por construir el próximo 6 de diciembre unas elecciones parlamentarias, desde ya con un sello de nacimiento fraudulento. 

-Según el filosofo de antigüedad, Aristóteles, “La Tiranía es el gobierno de una sola persona pero a diferencia de la monarquía, esta no concibe ningún tipo de libertades, diálogos u opiniones. Es un poder absoluto en el que solo tiene cabida el pensamiento del Tirano” (…) “Este abusa del poder que fue conseguido por medio de la voz popular, pero luego de lograr el objetivo solo manda el tirano; este tipo de gobierno también es concebido como dictadura”.

-Los conceptos son muy claros –prosigue Fernández- en el modelo de gobierno de Venezuela y quienes están consustanciados con esta realidad o peca por omisión o es un traidor a la causa de la libertad. De allí que quienes están en contra de la tiranía deben de ajustar su visión estratégica.

-Cuando se habla de Independencia sin hacer descripción de la dominación y el sometimiento como expresión del modelo tiránico, el concepto parece mayor de quien lo expresa. Es necesario popularizar sus características y resultados para definir la necesidad de libertad e Independencia. Conclusión: la Venezuela en dictadura se expresa como una tiranía absoluta.

-La Fanb conoce su realidad, más que los civiles y se presume que ese “mientras tanto”, sonó diferente “al para siempre”. Y la oposición llegará al poder solo si se crea la unión nacional y la unidad de acción… La unión nacional deberá redactar las líneas ortodoxas del cambio de poder. 

 

  • Vladimi Padrino López durante su discurso con motivo del 5 de julio, se terminó de quitar “la mascarilla” de militar institucional. Lo vieron y lo escucharon millones de venezolanos en cadena de TV. 

DEROGADA LA CONSTITUCIÓN 

-¿Considera que lo dicho por Padrino López deja en entredicho al Plan República y puede traducirse en una intromisión política en un ejercicio de los civiles como son los procesos electorales?

– Alfredo, cuando se utiliza los concepto “Jamás”  contrario a “Mientras exista una Fanb…”, es donde el absolutismo tiránico actúa, ya sea en política interna o en el Plan República electoral, en el cual la imparcialidad es un imposible porque no existe norma constitucional posible y la constitución prácticamente ha sido derogada, conjuntamente con el ejercicio político y si insisten en unas mejores condiciones electorales para participar, es una excitación personal y un engaño colectivo. Jamás existirá un ejercicio civil como son una elección libre bajo la bota dictatorial de la tiranía absoluta, al menos que se logre un diálogo, negociación y acuerdo que permita que el dictador o el tirano y su camarilla decidan no continuar o se someta a un plebiscito o elecciones presidenciales libres, algo que en el caso venezolano no es factible.

 

LA CONDUCTA MORAL DE LA FANB

 -Considera que la institucionalidad de la Fuerza Armada Nacional se ha degradado. Dígame ¿hasta que punto?

– La Fanb no se ha degradado, todo lo contrario suben de grado, se ascendieron más de mil generales… Las fuerzas militares adquieren la conducta moral de quien las dirige. Si el tirano es corrupto el liderazgo interno, quizás no en su totalidad, practica la corrupción. Incluso en los gobiernos democráticos tampoco han escapado a ésta praxis. 

 

-¿Hasta dónde puede llegar el pragmatismo tiránico acompañado de una línea moral débil y una inexistente ética? 

Generalmente hasta los cuadros medios. El Sol sale para todos pero el crimen trabaja, ejecuta y produce en las sombras.

-Desde 1998 para acá el militarismo en democracia se inició con un perfil autócrata. Incluso los triunfos electorales de la oposición fueron previamente aceptados. El alcalde Antonio Ledezma antes de ser proclamado lo convocaron al fuerte Tiuna y llegó al acto eufórico “aceptaron que ganamos las elecciones”. Igual en el 2015 a las parlamentarias, cuando el CNE tenía los resultados adversos donde perdía el gobierno con una mayoría calificada (prevista en las encuestas y los análisis políticos), adelantó otro esquema de resultado y después aceptaron la derrota ¿Quién o quienes… y  la atenuante de que la mayoría calificada no se aceptaría y se mantuvo la formalidad?

 

La presencia de regímenes afines a la tiranía venezolana, incluso más allá de la región americana, es un escenario que ha originado unas variables, condiciones e impasses que hacen de Venezuela un Estado forajido, por las características de estos grupos que operan desde Venezuela para toda la región”.

 

ZAPATERO A TUS ZAPATOS

-A los militares los han puesto a vender comida, los han puesto al frente de ministerios y organismos clave como el de Salud y servicios públicos, para lo cual no están preparados. ¿Considera que eso ha sido un factor para que marchen mal muchas cosas en el país.

-“En donde han actuado los militares las cuentas no cuadran”, afirmo un académico centroamericano. En Venezuela hasta hace poco la industria petrolera estuvo en manos de un militar y el país se quedó sin gasolina, gas y una producción de crudo a nivel del año 1948 del siglo pasado. Que los militares no estén en labores no militares es un elemento de reafirmación del militarismo para crear conectividad emocional y social. Lo obvio es que si los militares se hacen eficientes en actividades civiles, ¿para qué sirven los cañones, barcos y aviones? La Fanb está en un período de resistencia a una metamorfosis que aún no termina de conformarse.

-La Fanb está incluida estadal, nacional e internacionalmente con el plan de la dictadura tiránica, su ejercicio y su praxis está ajustada a sus estrategias, incluyendo el ambiente regional y global. El plan contempla el quiebre del sector económico, salud, educativo, alimentario y todo el sector productivo y comercial porque la pobreza es imprescindible para el sometimiento y la dominación no importando el costo. La pobreza y la ignorancia son una fuente de riqueza, para la cúpula tiránica que gobierna el país.

 

 -Hay quienes opinan que el régimen de Maduro de manera indirecta y/o directa los ha hecho cómplices de la corrupción a los militares. ¿Qué nos puede decir al respecto? 

– La dialéctica es una metodología obsoleta para abordar la moral del régimen. La estructura requiere de hombres o líderes que compartan responsabilidades, los privilegios y la libertad para desarrollar actividades ilícitas. La probabilidad de que son muchos o algunos militares incluidos en el programa de la dictadura es proporcional al alcance de las satisfacciones de quienes con mayor ímpetu se suman al poder,  incluyendo muchos oponentes políticos que de igual forma son quienes con mayor ímpetu detentan y demuestran su nuevo status de hombres de fortunas en la compra/venta de conciencia.

 

UN ESTADO FORAJIDO ALBERGUE DE TERRORISTAS

-Bastante se ha denunciado la presencia de cubanos en los cuarteles y hasta hemos visto como izaron la bandera de Irán en la sede administrativa de la Asamblea Nacional.  ¿Qué papel está cumpliendo la Fanb en materia de soberanía y de integridad territorial?

– La presencia de regímenes afines a la tiranía venezolana, incluso más allá de la región americana, es un escenario que ha originado unas variables, condiciones e impasses que hacen de Venezuela un Estado forajido, por las características de estos grupos que operan desde Venezuela para toda la región. En Venezuela es común oír sobre incursiones de grupos armados, de la presencia de militares rusos, chinos, cubanos, nicaragüenses, iraníes, líderes del Medio Oriente y de todas las organizaciones que hacen presencia en el Foro de Sao Pablo, que comparten posiciones políticas contrarias a los EE.UU. El papel de la Fanb es de integración al modelo y si el plan estratégico indica alianzas militares regionales y globales es obvio que forman un conjunto homogéneo.

 

-En efecto, desde hace años también se ha denunciado la presencia de grupos terroristas como el ELN, las Farc, Hezbollah en suelo venezolano, bajo la mirada complaciente de los altos mandos de la Fanb.

-Lo mínimo que hace un país integrado a estos planes es admitir, dar apoyo, sustentación, entrenamiento, recursos, capacitación e información clasificada a estos grupos para sus operaciones y acciones particulares dentro del plan estratégico general o particular en sus países respectivos, cumpliendo el objetivo fundamental de plan global.

 

MADURO, COVID-19 Y DUQUE

-No podemos cerrar sin consultar su opinión, como conocedor de la política colombiana, sobre los graves señalamientos que formuló Maduro el 5 de julio, al acusar al presidente Iván Duque de introducir el coronavirus en el país a través de las llamadas trochas.

-En Colombia aún está por verse el quiebre de la curva de mayor contagio de la COVID-19 o popularmente “Virus Chino”, como se le conoce.

-Los colombianos están observando más detenidamente el desarrollo de la pandemia y preparándose para un impacto mayor del virus y atendiendo a los habitantes involucrados en las incidencias de mayor impacto de afectación social y de la atención ciudadana. Además, adecuando la plataforma del sistema de salud pública y el sector privado, han asignado recursos financieros, logísticos y sumando personal especializado en todo el territorio nacional, sin dejar de lado las actividades propias de soberanía y presencia militar en la frontera. 

-La acusación al presidente Iván Duque es un subterfugio de la tiranía absolutista que pretende desviar la atención de lo que está por llegar en Venezuela. La pandemia en Venezuela con un sistema de salud colapsado, sin combustible, sin alimentos y medicinas, puede presentar un impacto significativo de casos y decesos hasta una coyuntura grave que debemos evitar, antes de estar desviando la atención e indicando sobre la afectación viral inculpando que proviene de Colombia; cuando existe un país muy lejos de América declarado a nivel mundial como la zona de inicio de la pandemia, pero como es un aliado circunstancial, no lo acusan…

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...