El doctor José Gregorio Hernández, hoy beato, un oasis en tiempos de pandemia

  • El nuevo beato de la Iglesia Católica, un laico nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, falleció el 29 de junio de 1919 en Caracas tras un accidente de auto en la esquina de Amadores, en La Pastora, a la edad de 54 años

Monseñor Fernando Castro, obispo de la diócesis de Margarita, pide al pueblo venezolano que ore y gratifique “el plan de Dios”, pues el doctor José Gregorio Hernández Cisneros ha sido beatificado.

El nuevo beato de la Iglesia Católica, un laico nacido el 26 de octubre de 1864 en Isnotú, estado Trujillo, fallecido el 29 de junio de 1919 en Caracas tras un accidente de auto en la esquina de Amadores, en La Pastora, a la edad de 54 años, era un venezolano ejemplar que de una aldea de los Andes llegó a modernizar la medicina en Latinoamérica y a ser miembro fundador de la Academia de Medicina, ocupando el sillón XXVIII.

El 19 de junio de 2020, el Vaticano dio el ejecútese a su beatificación y ahora solo falta la promulgación que se tiene pensado pueda ocurrir en el primer trimestre del 2021.

Según monseñor Gerald Cadieres, venezolano, ex asistente del cardenal Ratzinger, “la beatificación de José Gregorio Hernández es un reconocimiento terreno e histórico, un signo de credibilidad de la fe cristiana, razón por la cual la Iglesia tiene santos de toda índole, mujeres, hombres, niños, para decirle a la gente que seguir a Jesucristo es posible para cualquier persona, siempre con la gracia de Dios”.

“Además Hernández tiene raíces en la Orden Franciscana Seglar (O.F.S.), como miembro Terciario Franciscano, con especial atención a los pobres”, agrega.

Monseñor Cadieres enfatiza el carácter estrictamente religioso del beato: “Esperemos que en adelante, gracias a esta beatificación, se pueda hacer una buena catequesis al pueblo sencillo para que entienda que José Gregorio Hernández no tiene nada que ver con brujerías, supersticiones, que es un santo de la Iglesia Católica y punto”.

Las beatificaciones tienden a hacerse donde se ha solicitado la santificación, habitualmente en la diócesis de nacimiento o de fallecimiento del postulado, así, la Arquidiócesis de Caracas debe acordar la ceremonia solemne en la cual se proclamará beato de la Iglesia Católica al Médico de los pobres.

El prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos (Congregatio de Causis Sanctorum), el cardenal Giovanni Angelo Becciu sería quien acudirá con un legado papal (legado apostólico), en representación del sumo pontífice.

─Eminencia, con la divulgación del decreto que tuvo lugar el el 19 de junio de 2020 sobre el milagro. ¿puede ser beatificado el siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros?

─Sí, es exactamente así. Todo lo que el procedimiento en la Causa de los Santos dispone para la beatificación de un Siervo de Dios se ha cumplido. La reciente decisión del santo padre Francisco, que autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos a promulgar el decreto sobre el milagro en esta causa, establece un punto firme: José Gregorio Hernández Cisneros puede ser proclamado beato.

─¿Será usted quien irá a la Arquidiócesis de Caracas a celebrar la beatificación?

─Esperemos lo que decida el Santo Padre. De hecho, es él quien para estas ocasiones designa expresamente a uno de sus representantes, quien siempre en su nombre procede al rito de beatificación. Normalmente se nombra al prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos. Si el Santo Padre Francisco quiere nombrarme para presidir el rito de beatificación de José Gregorio Hernández Cisneros será una gran alegría y un honor especial para mí.

─¿Usted siguió la causa que condujo al reconocimiento de las virtudes heroicas en 1986 y ahora, con el papa Francisco, al reconocimiento del milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros?

─Exactamente. Después de que los testimonios y documentos recopilados durante un proceso diocesano fueron entregados a la Congregación para las Causas de los Santos, comenzó la llamada fase romana, cuya primera etapa finalizó el 16 de enero de 1986, cuando el papa san Juan Pablo II autorizó la promulgación del decreto sobre el heroico ejercicio de las virtudes por parte del siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros. Para proceder con la beatificación fue necesario presentar un evento que pudiese considerarse un verdadero milagro obtenido a través de su intercesión. Recientemente, en 2018, la arquidiócesis de Caracas llevó a cabo la investigación diocesana para recopilar evidencia sobre la curación de una niña que sufrió una lesión grave después de una herida de bala. Fue precisamente este caso el que fue sometido al examen de nuestra congregación. Expertos médicos, luego consultores teológicos y, finalmente, en sesión ordinaria, los cardenales y obispos hablaron sobre el asunto. Al final de este proceso, el 19 de junio, presenté el caso al santo padre Francisco, quien aprobó todo y ordenó publicar el decreto sobre el milagro atribuido a la intercesión del venerable siervo de Dios José Gregorio Hernández Cisneros.

─Tienen una web (en italiano) de la Congregación para las Causas de los Santos donde se explican los pasos que se deben seguir en un proceso de canonización, desde demostrar la fama santidad hasta la fase diocesana y la vaticana, ¿puede verse en línea en qué punto del proceso está el cada candidato a los altares?

─Gracias por esta pregunta que me da la oportunidad de subrayar el hecho de que nuestro dicasterio conmemoró el 50 aniversario de su institución el año pasado, inaugurando, exactamente el 12 de octubre, el nuevo sitio web. Reúne las vidas de los santos, las explicaciones sobre el proceso canónico, el evangelio y el santo del día. En breve se espera tener una base de datos que contenga los santos y las bendiciones de toda la historia de la Iglesia, así como el estado de los casos aún en curso. Todos los interesados ​​en el tema están invitados a visitarlo.

─Si un venezolano va ahora mismo al website y pone el nombre José Gregorio Hernández Cisneros 2020, ¿qué aparece en la búsqueda?

─Cada vez que la congregación, junto con la sala de prensa del Vaticano, publica nuevos decretos sobre virtudes, martirio o milagros, el sitio web recibe muchas visitas, también porque, además de las noticias de la promulgación, ofrecemos una breve biografía de los candidatos y algunos elementos esenciales sobre el ejercicio de las virtudes, el martirio que sufrieron o los milagros atribuidos a su intercesión. Así, también el futuro beato, el doctor José Gregorio Hernández Cisneros, ya es objeto de investigación y, sobre todo, de inspiración para la vida de muchos visitantes.

Por su parte, Monseñor Fernando Castro mencionó que la noticia de la beatificación llega en un momento pertinente para la población venezolana, en vista del covid-19, puesto que el beato José Gregorio Hernández es un oasis en tiempos de pandemia, ya que cuando en 1918 la gripe española llega a nuestras costas y desde allí se extiende al resto del país, Caracas va a ser una de las tantas ciudades en que el número de contagiados aumenta vertiginosamente. El doctor Luis Razetti y el doctor José Gregorio Hernández, en conjunto con numerosos médicos, integran las juntas de socorro para enfrentar el terrible flagelo en un país ahorcado por una férrea dictadura, que ha sumido a la población en la miseria y la enfermedad.

Según José Gregorio Hernández, “lo que está matando a la gente no es la gripe sino la pobreza y la miseria, el paludismo y la tuberculosis”.

¡Cuánta previsión la del hoy beato!

 

 

Fuente: EN


Loading Facebook Comments ...