¡SEPA USTED! El paludismo sigue azotando a Anzoátegui

El presidente del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz), Omar Aray informó que en los municipios Independencia y Guanipa del estado Anzoátegui se han incrementado los casos de paludismo este año.

El vocero precisó que en Guanipa, para el primer semestre del año 2019 se habían reportado 241 casos y para el periodo homólogo de este año 2020 hay 415 pacientes registrados, 174 más, lo que representa un incremento de 42%.

En el municipio Independencia, límite con el estado Bolívar, en el mismo periodo hay reportados 333 casos positivos de paludismo, 113 más de los registrados durante el año 2019, lo que representa un alza de 33%.

Aray destacó que en Simón Rodríguez bajaron los casos un 58% y en Miranda también disminuyeron un 27%.

Dijo que en todos esos municipios se mantienen las medidas de control y de saneamiento ambiental para eliminar los vectores del paludismo: Se fumiga en viviendas, se elimina maleza y se intensifican otras medidas preventivas mediante el trabajo en conjunto de la gobernación, alcaldía, Protección Civil, Distrito Sanitario y médicos integrales.

La autoridad única de salud aseveró que gracias al apoyo de la organización Médicos Sin Fronteras disponen de 15 mil kits de pruebas de diagnóstico rápido para paludismo con resultados muy confiables, que han permitido detectar oportunamente los casos.

Resaltó que el sistema de salud pública dispone de medicamentos para tratar los tres tipos de contagios: Plasmodium Falciparum, Vivax y mixto.

Vía : Diario El Tigrense


Loading Facebook Comments ...