Ex-presidente uruguayo se manifestó ante la situación crítica de Venezuela

El expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti, participó este jueves en el foro de Encuentros por Venezuela, donde destacó la importancia de que el Gobierno Legítimo le ofrezca claras garantías a los actores de la dictadura, para que no sientan temor de abandonar el poder y se logre una transición pacífica en Venezuela.

Sanguinetti lamentó que uno de los principales problemas para la restitución de la democracia es que “nos hemos encontrado con una dictadura que ha pretendido cambiar todas las bases institucionales, económicas y sociales del país”.

El exmandatario uruguayo destacó que todas las salidas de dictaduras en la región han sido diferentes y han estado marcadas por las realidades de cada país. No obstante, hizo énfasis en que se lleve a cabo un proceso controlado con garantías para quienes dejen el poder.

“La clave para una transición es la gestión del temor y la impaciencia, el temor de los que se van y la impaciencia de los que llegan. Hay que administrar esos dos sentimientos para que se pueda llegar a una salida como se espera. Quienes se alejan del poder tienen el temor a la represalia, mientras que los que llegan tienen que administras su impaciencia”, explicó.

De igual forma, Sanguinetti lamentó que “la dictadura venezolana ha frustrado una y otra vez las expectativas y posibilidades. Quizás la elección de la Asamblea fue un momento culminante al habilitar la posibilidad de una elección relativamente libre; a partir de la cuál no se consultó más a la opinión pública de manera real porque se sabe que es totalmente adversa al régimen”.

Vía: PresidenciaV


Loading Facebook Comments ...