Diputado a la AN y médico, José Trujillo Vera: En Aragua hay pacientes de COVID-19 mantenidos como si fueran presos políticos

  • El presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, advirtió que “el gabinete de Maduro al igual que el gobierno chino, miente con respecto a las cifras de coronavirus”.
  • Y agregó que la flexibilización de la cuarentena que impuso en días pasados “llegó en el peor momento”.

 

Por ALFREDO CONDE

El diputado y presidente de la Subcomisión de Salud de la Asamblea Nacional, José Trujillo Vera, tiene suficientes credenciales para hablar con propiedad del tema de la COVID-19, pues aparte de dirigente político y luchador social es médico toxicólogo y expresidente del Colegio de Médicos del estado Aragua.

CCNesnoticias conversó con el parlamentario en vista de la poca difusión que el régimen de Nicolás Maduro ha dado durante los reportes diarios sobre los profesionales de la salud y héroes venezolanos que han resultado contagiados y han fallecido. En este último aspecto tenemos los casos del estado Zulia y el Distrito Capital de la licenciada en Enfermería, Keila Molaya, los doctores Manuel Romero, Marisela Ramírez, Zaida Plumache, Henry Fuenmayor, Solanger Scandela y Samuel Viloria, así como el licenciado Ernys Aponte.

 

-¿Por qué cree que no se resaltan en los reportes diarios del régimen los casos del personal de salud que ha fallecido en el país por COVID-19? 

-La razón de que no le hayan dado importancia a lo que ciertamente está ocurriendo con los profesionales del sector salud, es que al régimen le da miedo que se convierta en una estampida y los médicos y el resto del personal de la salud se vayan de los centros hospitalarios, porque es verdad que el fallecimiento y el número de contagios de estos profesionales se debe a no tienen la cantidad necesaria de insumos de bioseguridad necesarios e indispensables,  para poder procurar el acto médico con un mínimo de seguridad y resultados para las personas que cumplen con la tarea de curar a los pacientes con COVID-19. 

-Entonces qué es lo que pasa, pues si no les dan un kit de bioseguridad comienzan a caer enfermos por el coronavirus. Observe lo que está pasando en el estado Zulia, hay 40 médicos contaminados y el que dice que está contaminado lo meten en unos hoteles, los maltratan al no darles comida ni asistencia médica adecuada y eso puede traer como consecuencia que puede presentarse una renuncia masiva individual, porque preferirían estar en sus casas vivos y junto a sus familiares que colocar en riesgo sus vidas en un hospital. Esa es la razón por la cual no informan sobre los casos de COVID-19 en los profesionales de la salud, porque  el Estado no ha garantizado el material de bioseguridad.

 

 

GRAVE SITUACIÓN EN ARAGUA

-El estado Aragua, que es el que usted representa en la legítima Asamblea Nacional, es uno de los más afectados por la medida de radicalización de la cuarentena. ¿Cuál es la real situación en la entidad y cómo se encuentra su red hospitalaria?

-Aragua no escapa ciertamente a la pandemia. Hay algo que nosotros llamamos en epidemiología “la normalidad evidente”. Es decir, ya son evidentes todos los casos que hay en Aragua y en el territorio nacional, pero para especificar Aragua, el Hospital Central de Maracay está muy lleno y en todos los centros hay muchos recluidos. Allí en la Villa Bolivariana hay más de 800 casos con COVID-19, personas a quienes mantienen como si fueran unos presos políticos. Les dan comida cuando les da la gana, se las sirven como quieren, etc. Entonces qué está haciendo la gente, pues al conocer de esta situación mucha no quiere hacerse pruebas por miedo a salir positivos y ser encerrados como en el caso de los enfermos de lepra en épocas antiguas, donde no permitían que las personas se les acercaran ni para darle comida.

 

El propio gobernador del Zulia (Omar Prieto) reconoció ayer que en dos municipios nada más, se han detectado 800 casos, entonces ahí ven que es mentira. Lo que pasa es que en el acta de defunción, le cambian la causa de la muerte”.

 

-Ciertamente –prosigue el galeno y parlamentario-, aquí en Aragua los casos han aumentado bastante. Y todo el mundo sabe de la alta situación de contaminación. Se habla incluso de forma extraoficial que en la cuarta división hay unos cuantos soldados infectados, pero nadie se atreve a decir nada. Mientras tanto, la pandemia sigue avanzado en todo el territorio nacional y, como dije, no hay insumos de bioseguridad para el personal de salud en esta área. Esa es la razón por la cual está ocurriendo todo esto y que no quieren informar a la población.

 

EL RÉGIMEN MIENTE COMO EL GOBIERNO CHINO

El diputado José Trujillo, durante la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional también dijo que “el gabinete de Maduro al igual que el gobierno chino, miente con respecto a las cifras de coronavirus”.

El parlamentario destacó que la administración de Nicolás Maduro ordenó una flexibilización de la cuarentena en el peor momento y a esto se debe el rebrote en los casos de COVID-19.
Trujillo precisó además que existe una incongruencia en el discurso oficial debido a que Maduro reportó el lunes 128 casos positivos en todo el país mientras que el gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró que en tan solo dos municipios de esa entidad, existen al menos 800 personas contagiadas por la pandemia.
“El propio gobernador del Zulia (Omar Prieto) reconoció ayer que en dos municipios nada más, se han detectado 800 casos, entonces ahí ven que es mentira. Lo que pasa es que en el acta de defunción, le cambian la causa de la muerte”, dijo el parlamentario.

 

 

 

PROTOCOLO DE DESCONFINAMIENTO


Agregó Trujillo Vera que son necesarios varios requisitos para iniciar una fase de desconfinamiento, tal cual lo hizo Europa, y que en Venezuela no se está cumpliendo este protocolo.

“Uno de los requisitos es un sistema de salud adecuado, el cual no tenemos y no porque lo digamos nosotros, sino porque la ONU misma dijo que en Venezuela hay una crisis humanitaria compleja (…) También había que estar 15 días consecutivos bajando la incidencia de casos y en Venezuela sucedió todo lo contrario: los casos cada día aumentan más”, explicó.
El legislador aragüeño sostuvo además que para volver a la normalidad en el país había que tener cantidades de pruebas PCR. “También hay que tener agua para lavarse las manos y aquí en Venezuela no hay esa oportunidad”, argumentó, como apuntó por otro lado una declaración suya en una nota de prensa de la bancada de AD.
Ante toda esta situación y lo que padecen los venezolanos, el diputado José Trujillo recalcó la necesidad de crear un Gobierno de Emergencia Nacional para detener la crisis humanitaria que atraviesa el país y afirmó que por cada día que el régimen permanezca en el poder, “la crisis va a agravarse en nuevos casos y fallecidos”.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...