¡ESCÁNDALO! “Le meten los ganchos” al ministro de Economía, Simón Zerpa porque habría “sapeado” a Alex Saab: ya lo soltaron

Continúa la búsqueda del “soplón” dentro del Gobierno chavista que delató a las autoridades de Estados Unidos la ubicación del multimillonario colombiano Alex Saab, presunto testaferro del presidente Nicolás Maduro.

Y en esa “cacería” que está “en pleno desarrollo” dentro de las filas “revolucionarias”, habría sido detenido el ministro de Economía y Finanzas, Simón Zerpa, según confirmó en su cuenta en la red social Twitter el exgobernador del estado Aragua, Carlos Tablante.

“Maduro busca al delator de Alex Saab. Confirmados allanamiento y detención de Simón Zerpa, ministro de Economía y Finanzas, al que estarían interrogando. Ahora irían por el general Hernández Dala, director de Contrainteligencia Militar. Esto apenas comienza…”, aseguró el político opositor.

Como se sabe, Alex Saab fue aprehendido en Cabo Verde cuando su avión privado estaba repostando combustible, en momentos que se dirigía a Irán. Actualmente está detenido mientras la justicia de Cabo Verde decide su extradición o no a Estados Unidos.

LIBERADO HORAS DESPUÉS

Tras los allanamientos e interrogatorios a los que fue sometido, Simón Zerpa habría sido liberado, informó en un tuit posterior Carlos Tablante, quien agregó que más allá de la excarcelación “continúan las investigaciones producto de la pelea por el botín”

 

OTRA VERSIÓN: LA DE BOCARANDA

Por su parte el periodista Nelson Bocaranda, informó que Simón Zerpa no está detenido en una sede policial, aunque sí está siendo sometido a interrogatorios que “van más allá” de la búsqueda del delator de Alex Saab, dado que el ministro de Economía y Finanzas manejó todo lo relacionado con los más de 60 mil millones de dólares que China le prestó a Venezuela.

¿QUIÉN ES SIMÓN ZERPA?

El portal Cuentas Claras y la agencia Reuters, refieren que Simón Alejandro Zerpa Delgado es Licenciado en Estudios Internacionales y entre sus cargos ostentó las presidencias del Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y del Banco de Desarrollo Económico y Social (Bandes).

Asimismo, fue comisionado para el Fondo Chino Venezolano.

Es hijo del embajador de Venezuela en China, exsecretario de la Asamblea Nacional, Iván Zerpa Guerrero.

También fue director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia de la República y también funcionario de la Casa Amarilla con Maduro.

Zerpa, además, fue miembro de la Junta Interventora de Corpoelec.

Igualmente, figuró como representante de Venezuela en el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) que preside Alfredo Serrano Mancilla, el cuestionado economista español asesor de Nicolás Maduro, quien implementó los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), en el país.

Asimismo, se señala a Zerpa como “un estrecho aliado de Maduro”, quien fue escalando hasta asumir la presidencia del fondo bilateral Venezuela-China, con el que Beijing financia a Caracas y a cambio recibe pagos en envíos de crudo y combustible.

Por este trato, Venezuela recibió más de 60 mil millones de dólares en préstamos desde China, la mayoría por esa vía, lo que le valió a Zerpa el apodo de “El chino Zerpa”.

Diputados opositores señalan a Simón Zerpa como vivo ejemplo de cómo el “socialismo del siglo XXI” ha permitido que figuras políticas no preparadas asuman cargos de poder en acuerdos financieros.


Loading Facebook Comments ...