Luis Fuenmayor, rector suplente del CNE, rechaza sentencias del TSJ contra Acción Democrática y Primero Justicia  

  • “Nosotros tendremos que habilitar de inmediato a todos aquellos partidos que han sido inhabilitados por la Contraloría General de la República, porque ese órgano no tiene facultad constitucional para ello”, agregó el recién juramentado integrante del Poder Electoral

 

El rector suplente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Luis Fuenmayor Toro, asumiendo su nuevo cargo ante el ente comicial, aseguro que ahora está representando a un grupo de partidos que se denominan de “política democrática, soberana, constitucional y electoral del país”, que no están de acuerdo con el voto militar, las insurrecciones armada ni invasiones violentas.

Sobre el tema electoral afirmó que la gestión anterior del CNE “ya avanzó considerablemente” en la contratación del software que se requiere para las venideras elecciones.

-¿Qué opina Luis Fuenmayor de las recientes sentencias emanadas del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre los partidos políticos Acción Democrática y Primero Justicia?

-Estoy en contra de la judicialización de la política, de la criminalización de la política, estoy en desacuerdo que el Tribunal Supremo de Justica (TSJ) resuelva estas cosas por esta vía.

-¿Cuáles son las condiciones que hay para la realización de las elecciones pautadas?

-Se quiere que exista el mayor pluralismo en las elecciones. Que sean transparentes por parte del CNE.

-¿En relación a los partidos inhabilitados, que respuesta ofrece al país?

-El nuevo CNE, debería trabajar para habilitar a los líderes políticos que habían sido inhabilitados por parte de la Contraloría General de la República para ejercer su derecho a la política, ya que la contraloría es un órgano que no está facultado para inhabilitar políticamente a alguien según la Constitución, en todo caso quien puede inhabilitar es una sentencia del Poder Judicial.

-¿Qué opina sobre los lapsos propuestos para la futura realización de los comicios electorales?

-Estamos al límite de los lapsos. Si se convoca para diciembre los lapsos irán justos. Se pretende impulsar el uso de la tinta indeleble nuevamente, los puntos rojos y azules no existen en la Constitución Nacional, la misma dice que dos días antes de las elecciones no puede haber propaganda alguna de los comicios. Por lo tanto, estos puntos deben eliminarse. Los miembros de mesa deben ser nombrados como lo establece la ley, la publicidad debe ser contratada por el ente electoral con equidad para todos.

-¿Cómo queda el tema de las adquisición de las nuevas máquinas electorales?

-La información que se maneja es que el CNE anterior ya hizo la compensación para la dotación de los equipos que se van adquirir.

-De acuerdo al tema del reconocimiento del CNE por el resto de las organizaciones del continente y el mundo, ¿qué desea opinar?

-El CNE no ha comenzado conversaciones con ello. El fin es el supuesto cese de la usurpación que ha planteado la oposición, pero hacerlo de una manera nacional sin necesidad de acudir a intervenciones extranjeras.

 

-vía Yahvé Álvarez / e-mail: [email protected]


Loading Facebook Comments ...