Dip. Piero Maroun confirma reuniones con representantes del gobierno para la conformación de un CNE plural

El diputado Piero Maroun (AD-Monagas) confirmó este viernes que los diputados que integran el Comité de Postulaciones Electorales han tenido conversaciones con representantes de Maduro para conformar un nuevo CNE.

«Guaidó lo ha dicho claro. El Comité de Postulaciones ha tenido contactos con miembros de Maduro.Esos contactos han sido para tratar de avanzar en este tema que está detenido. Estamos planteando elegir un CNE plural que nos represente a todos porque no podemos pretender cambiar un CNE que solo los representa a ellos por otro que solo nos represente a nosotros. Eso no tienen sentido», dijo en entrevista con Román Lozinski.

Negó que él haya asistido a las conversaciones porque se encuentra en Monagas desde que inició la cuarentena. Sin embargo, condenó las críticas. «El comité participa en conversaciones para avanzar. Lo que pasa es que el hecho de hablar ha sido satanizado (…) cuando buscas soluciones lo primero que dice la gente es que estas negociando y buscando unos reales».

«No todos los que vamos a conversar es para buscar negocios o dinero. Los diputados hemos demostrado el talante de honestidad que tenemos la gran mayoría, porque quedamos 112 diputados que es la mayoría, son pocos los que se fueron por el dinero que les ofrecieron. La mayoría somos honestos y no todos los que van a a conversar buscan cuestiones económicas».

Destacó que el tema presidencial debe resolverse porque las elecciones presidenciales están vencidas desde 2018 y aseveró: «es solo a través del Comité de Postulaciones que podemos tener un CNE que le devuelva la confianza al pueblo y que sepan que no le van a poner a un protector que dirija los destinos del pueblo».

Ratificó las declaraciones del diputado Ángel Medina en las que asegura que no pueden entregar los nombres de los posibles rectores del CNE. «No podemos incumplir la ley. Nos quieren llevar a hacer en 72 horas lo que se hace en un mes. No lo podemos hacer porque el país está cansado de que las personas que están frente a estas instituciones hagan lo que le da la gana».

«Nosotros nos regimos por la ley electoral y el artículo 24 está clarito: debemos realizar un reglamento que se debía realizar entre el 12 y el 20 de marzo pero lamentablemente vino el coronavirus y la cuarentena y nos fuimos a nuestros estados. ¿Cómo íbamos a llamar al país para que aspiraran a ser rectores en estas condiciones? ¿Cómo hacemos la verificación del curriculum de algún postulado que dice que es abogado si todas las instituciones están en cuarentena? ¿O acaso tenemos que aceptar sin verificar lo que esas personas digan?».

Apuntó que en ninguna ley dice que la lista de posibles rectores se debe entregar al TSJ. «Lo que dice la ley es que se entregará al Parlamento, para que sea el Parlamento con las dos terceras partes quien elija los nombres de los 5 rectores. Lo debemos entregar a la AN que tiene la mayoría de los diputados, hemos demostrado una y mil veces cual donde funciona la mayoría de la AN».

«Allí es donde hubiésemos entregado nuestra lista para que las dos terceras partes eligieran a los rectores y sino contáramos con las dos terceras partes estaríamos incurriendo en omisión legislativa, pero esta gente se adelantó, aún en plenas funciones del Comité de Postulaciones y pidieron que presentáramos unos nombres. ¿Cuáles nombres vamos a presentar? Ningunos», sentenció.

 

Fuente: ND


Loading Facebook Comments ...