Teleconferencia Psico-emocional Fe y Esperanza: Severidad del trastorno depresivo causa mucha ansiedad y tristeza

  • Una de las ponencias en referencia al tema subrayó que ese tipo de trastorno puede “desencadenar en conductas suicidas, generando expectativas catastróficas como la pérdida de esperanza y estados de apatía que hacen parecer al opresor, en este caso al régimen, como indestructible”

 

Por ALFREDO CONDE

Como un aporte significativo en beneficio de la psiquis de los venezolanos, ha sido catalogado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas, trabajadores sociales clínicos y expertos en salud mental en general, el ciclo de foros y la iniciativa de consolidar el programa de Teleconsulta Psico-Emocional, idea generada en el seno de Gremios de Voluntad Popular.

La más reciente teleconferencia, denominada Psico-emocional Fe y Esperanza, contó con una nutrida participación y fue adelantada por la Oficina Parlamentaria del diputado Rafael Veloz García, Voluntarios por Venezuela, Frente Amplio Profesional Venezuela e internacional y Confepuv. 

 

PONENTES DE PRIMERA LÍNEA

El coloquio contó con ponentes especialistas en la materia, como el psiquiatra Rubén Pan Dávila, jefe de la unidad psiquiátrica del hospital “Dr. Rafael Zamora Arevalo” del estado Guárico, el licenciado Juan Carlos Jiménez, consultor en Marketing y Comunicaciones Estratégicas; el apóstol Jeffrey Toro, fundador de la Iglesia DHH de Venezuela, quien es egresado del seminario internacional Haggai de Singapur, y el padre Luis Ugalde, sacerdote jesuista y exrector de la UCAB. 

Luego de las palabras de bienvenida por parte del diputado Veloz, hizo la apertura de la teleconferencia, el también parlamentario Juan Pablo Guanipa, primer vicepresidente de la legítima Asamblea Nacional, quien se refirió a la situación vivida por los zulianos en particular y los venezolanos en general, la cual calificó de “negativamente impresionante”. El parlamentario señaló que “la gente le tiene pavor al coronavirus, pero más le teme a que la dictadura se entere que resultó contagiado de la enfermedad, por la forma en que trata el tema”. 

 

El padre Luis Ugalde llamó a “reconstruir sobre la verdad en tiempos donde florece la solidaridad”.

 

 

RELACIÓN ENTRE LA ESPERANZA Y LA CONDUCTA DEL SER HUMANO

Le correspondió al doctor, Rubén Pan Dávila, abrir la fase de ponencias. Comenzó refiriéndose a la esperanza y su relación con la conducta del ser humano, pues “la severidad del trastorno depresivo causan mucha ansiedad y tristeza que pueden desencadenar en conductas suicidas, generando pensamientos catastróficos como la pérdida de esperanza y estados de apatía que hacen parecer al opresor (el régimen) como indestructible”. 

 

Sin fe no hay esperanza; ambas nos permiten mantenernos enfocados, con paciencia y ejercitados cuando hay situaciones difíciles… No podemos permitir que un proyecto que tiene como objetivo socavar las bases e idiosincrasia del Venezolano, tenga éxito”. 

 

Por tal motivo, dijo que existen terapias aplicadas por profesionales psicoterapeutas para salir de las expectativas catastróficas y que el servicio gratuito de Teleconsultas estaría enfocado en trabajar sobre ellas.

 

LAS 5 CLAVES DEL ÉXITO

Acto seguido, el licenciado Carlos Jiménez habló de la gerencia de la motivación en tiempos de adversidades, invocando cinco claves para tener éxito, en las cuales “la motivación depende de los motivos, es decir, cuán más clara sea la meta, mayor será la motivación”, afirmó. 

“Debe plantearse un plan formal de trabajo motivador y efectivo, anticipando obstáculos, estableciendo un compromiso formal con el plan y que debe ser por escrito, con un formato tipo mapa para facilitar la visualización del presente y su futuro, manteniéndose enfocados en la meta, para así ver mejor los avances”, añadió. 

Jiménez enfatizó, por otro lado, que “se deben celebrar los logros y fortalezas de manera sistemática permitiendo ver que llegar a la meta es posible, que cada avance potencia la motivación y enfoca la probabilidad de accionar con los recursos que se tienen”. De igual manera resaltó la necesidad de ejercitar un lenguaje motivador en el logro de las metas y en el fortalecimiento de las esperanzas. 

Por su parte, el apóstol Jeffrey Toro mostró particular atención en la relación entre la esperanza y la fe, resaltando que “sin fe no hay esperanza; ambas nos permiten mantenernos enfocados, con paciencia y ejercitados cuando hay situaciones difíciles” y enfatizó que “no podemos permitir que un proyecto que tiene como objetivo socavar las bases e idiosincrasia del Venezolano tenga éxito”. 

 

A través de su oficina Parlamentaria, Rafael Veloz impulsa el programa de Teleconsulta Psico-Emocional.

 

NACER DE NUEVO EN ESPÍRITU Y VERDAD

El padre Luis Ugalde cerró la fase de ponencias y destacó que “hay que nacer de nuevo en espíritu y en verdad, la verdad  de cada uno y la verdad de Venezuela, haciendo referencia al texto bíblico”. 

Subrayó que “debemos reconstruir sobre la verdad en tiempos donde florece la solidaridad. Llamo a que todos los días se hagan entre 5 y 10 minutos de silencio para encontrarnos con el interior, porque ahí es donde Jesús habla”. 

Recomendó a mirar con ojos de Dios a los suyos, al país, a todo lo que usted haga para lograr que Dios bendiga a Venezuela y nos ayude a nacer de nuevo. 

A la postre, todos los ponentes agradecieron la iniciativa de este programa y respondieron a las inquietudes de los participantes. 

Cabe resaltar que los diputados Veloz y Guanipa, ambos anfitriones, saludaron la presencia de las iglesias y los profesionales que participaron en la teleconferencia para recuperar la psiquis del venezolano, por ser un factor esencial para reconstruir la fe y la esperanza, “ya que tenemos que vencer los antivalores que esta gente de la dictadura ha querido inculcar a los venezolanos. 

“Invitamos a estar atentos a futuras convocatorias para seguir fortaleciendo el espíritu de reconstrucción de Venezuela”, dijo para concluir el diputado Rafael Veloz.

Twitter:@Alconde


Loading Facebook Comments ...