Sindicato de Vendedores de la empresa Bimbo de Venezuela denuncia “desidia administrativa y maltrato laboral”

  • “La falta de mantenimiento de la flota de camiones, la discriminación laboral y la ausencia en el apoyo logístico a los vendedores coloca en peligro el sostenimiento de la empresa en el país”, aseguró Sintravepan

 

 

“La Empresa Bimbo de Venezuela, aprovechándose de la pandemia covid-19, trata de manera discriminatoria a los trabajadores que residen en la región de Caucagua, estado Miranda, todo esto debido a la dificultad de movilización que presenta la región, hasta el presente tenemos a 80 compañeros suspendidos”.

Así lo denunció Carlos Pérez, miembro de Junta Directiva del Sindicato de Obreros de Planta Guarenas (Sinpbtrainharina), de la empresa Bimbo de Venezuela, quien dirigió su reclamo a José Manuel González, Jefe de Relaciones Laborales de esa compañía, todo esto por los argumentos esgrimidos según la versión del sindicato obrero.

No obstante, en este mismo sentido, Pérez, afirmó que “la empresa ha tratado a toda costa aplicar medidas unilaterales, coercitivas y discriminatorias en contra de los trabajadores de esa región que están luchando por sus derechos y su estabilidad laboral”.

Sobre esta misma realidad, Pérez hizo un llamado a las autoridades al Ejecutivo Nacional y los entes en materia laboral, ministro e inspector del Trabajo, “a que sean respetados y restablecidos los derechos de los trabajadores de Bimbo de Venezuela, ya que se ratificó un decreto de inamovilidad dictado por el presidente Nicolás Maduro” (…) Trabajadores unidos venceremos”.

Carlos Pérez, desde el sindicato de planta afirma que: “Nuestra planta tiene capacidad de almacenar 1.40 toneladas en los tres (3) silos de Guarenas, porque la planta de Barquisimeto esta parada”.

Sobre el tema de los niveles de producción, Pérez, resalta que “en los actuales momentos estamos produciendo 40 a 60 toneladas de producción diaria. Los trabajadores de planta estamos laborando tres días a la semana: martes, miércoles y jueves”.

Sobre el tema de la materia prima, Pérez, destacó “Antes de la crisis país, el trigo se importaba de Canadá y Argentina, pero el suministro de materia prima llegó supuestamente de Rusia”.

En torno al punto de la materia prima, Pérez, informó que “está bajo la responsabilidad de (Sunagro), tenemos entendidos que los molinos nacionales tienen el permiso de importar y comercializar el trigo importado”.

 

Carlos Pérez, miembro de Junta Directiva del Sindicato de Obreros de Planta Guarenas (Sinpbtrainharina), de la empresa Bimbo de Venezuela

 

 

SINTRAVEPAN DENUNCIA DESIDIA 

 

La Junta directiva Sindical de Sintravepan, organización que representa a todos los trabajadores vendedores de la empresa Bimbo de Venezuela C.A. denunció que “los camiones de dicha empresa, están a punto  de ser paralizados, esto debido a la desinversión y mantenimiento de los mismos, por parte del departamento de logística, la gerencia y el Grupo Olac al cual pertenece Bimbo de Venezuela, el Olac es dirigido desde la República de Colombia”.

En torno a esta misma realidad, la junta directiva del sindicato, (Sintravepan), manifiesta en su denuncia que: “Las razones de lo antes mencionado se desconoce y por cuál será el motivo de no mantener sus camiones con sus servicios y mantenimientos al día, dichos camiones tienen un recorrido diario de grades distancias en los estados Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital”.

Sobre esta denuncia el sindicato de venderles resaltan que: “Hacemos un llamado de alerta a las autoridades competentes de (Inpsasel)  y el Ministerio del Trabajo, esto se ha solicitado y siempre ponen excusas de parte de la gerencia de Bimbo de Venezuela, queremos ser preventivos porque están en riesgo la vida de los vendedores a nivel nacional”.

“Curiosamente nosotros reportamos las ventas a la empresa en Colombia, al Grupo Ola, nosotros deberíamos ser autónomos y autosustentables en nuestros niveles de producción y venta, fenómeno que ahora no acurre”, denunció Rubio.

Con relación al tema de mercadeo y producción, Rubio agregó: “Ahora no tenemos precios regulados por el Estado venezolano, antes manejamos más de 30 producto terminados, entre pan, dulces y pasta de galletas, ahora solo manejos 16 producto, de los cuales 9 productos son tostado y molidos que no se entregan a diario, reflejando de esta forma una merma considerable en los niveles de ventas a nivel nacional”.

Subrayan que este sindicato es la única organización gremial de vendedores a nivel de todo el continente. En cuanto a su representación gremial, solicitaron a las autoridades competentes “que se comuniquen con los directivos del sindicato (Sintravepan) que somos lo que sabemos la verdad y no se reúnan primero con la gerencia de Bimbo de Venezuela. A todos los afiliados se les notifica que si los camiones no están en perfecto estado no saldremos a trabajar”.

 

Los sindicalista de la empresa Bimbo 

 

¿CÓMO SE ENCUENTRA EL EQUIPO DE VENDEDORES?

Lesmen Rubio, presidente del Sindicato de Vendedores de la empresa Bimbo de Venezuela (Sintravepan), denuncia que actualmente “vendemos un promedio terminado de 26 toneladas semanal. Tenemos seis (6) centros de ventas, tres (3) en Caracas, un (1) en Aragua, un (1) en Carabobo, un (1) en Anzoátegui. En Caracas están ubicados 1 en la zona de Carapa y los otros dos (2) están en los galpones del Cementerio de la Guairita”.

Sobre esto, el sindicato de vendedores, denuncia que “la falta de apoyo logístico por parte de la gerencia de la empresa” (…) “los vendedores deben pagar de su bolsillo el uso de internet y de su celulares privados con el fin de gestionar todo lo relacionado con su trabajo diario en la realización de hacer pedidos a 72 horas, esta situación es irregular, en el pago del saldo para los teléfonos de los vendedores, es responsabilidad de la empresa, para poder cobrar la venta del producto por la vía digital”.

En este punto, Rubio manifestó que “es responsabilidad de la empresa recargar los saldos de los teléfonos móvil de los vendedores para así poder factura el producto colocado a los clientes tradicionales, nuestros vendedores viven de sus niveles de facturación, sino venden no pueden cobran”.

“La empresa cuenta actualmente con 178 vendedores, distribuidos en cuatros estados, los cuales son Distrito Capital, Anzoátegui, Carabobo y Aragua, el resto de los vendedores a nivel nacional son de una empresa aparte tipo tercerizados. Es la figura del consorcio que administra el resto de los estados en todo el país”, así lo puntualizó Rubio.

“Los niveles de venta, antes de la pandemia se han vista reducidos considerablemente, antes nuestros vendedores generaban un promedio de 350 millones de bolívares semanal, entre todos los vendedores directos de la empresa”, destacó Rubio.

Con relación al tema de “la desidia por parte de la gerencia de la empresa”, Rubio destaca que: “actualmente contamos con 137 camiones de los cuales están operativos de todos remendados, si los vendedores no vende no cobrar, por esta razón es fundamental prestar un buen servicio de transporte para poder colocar y cobrar el producto terminado” (…) “Se han volteando 11 camiones hasta el presente, registrando un lamentable fallecimiento de un compañero en el estado  Anzoátegui, exigimos mantenimiento a nuestra flota de camiones”.

 

Denuncian falta de mantenimiento de la flota de camiones

 

A CONTINUACIÓN, EL COMUNICADO AL MINISTERIO DEL TRABAJO POR PARTE DEL SINDICATO:

 

Ministro del Trabajo Sr. Eduardo Piñate.

Queremos denunciar públicamente, que la Gerencia de la Empresa Bimbo de Venezuela C.A. están obligado a que los trabajadores vendedores los cual se encarga de venderle a las grandes cadenas de automercados y mercados independiente de la República Bolivariana de Venezuela,  deben pagar de su bolsillo el uso de internet y de su celulares privados con el fin de gestionar todo lo relacionado con su trabajo diario en la realización de hacer pedidos a 72 horas, reportes de cómo se ha vendido los productos Bimbo de Venezuela, enviar fotos de los días despachó y todos los reportes que ellos consideren que debemos hacer, los vendedores que hacemos el reclamo que eso es un gasto netamente administrativo y que debe ser pagado por Bimbo de Venezuela, la respuesta de la Gerencia es sino pasas pedido no vas a cobrar. Hay centros de ventas que no son adecuados para los trabajadores, no cuentan con agua potable ni para beber, baños limpios no hay papel sanitario jabones o gel antibacterial, camiones en mal estado también solicitamos se evalúe dicho camiones los cuales vienen presentando problemas y se están volcando, no están dando la dotación semanal para la protección de los vendedores ante el covid-19.

La Junta directiva Sindical de Sintravepan, organización que representa a todos los trabajadores vendedores de la empresa Bimbo de Venezuela C.A.  En los estados Carabobo, Aragua, Anzoátegui y Distrito Capital. Hacemos un llamado al Ministro Eduardo Piñate el Ministerio del trabajo, se comuniquen con Los Directivos del Sindicato somos nosotros lo que estamos siendo afectados y no con la Gerencia de Bimbo de Venezuela.

Junta directiva de Sintravepan.

  • Lesmen Rubio
  • Ronald Rico
  • Ramón Machado
  • José Terif
  • Franco Pallozzi
  • Neil Arquiadez
  • Edwin Lovera
  • Alvaro Useche
  • Juan Ramírez
  • Gustavo Betancourt
  • José García

Y todos los afiliados a nivel nacional.

 

 

 

 

-vía Yahvé Álvarez / e-mail: [email protected]

 


Loading Facebook Comments ...