Dos tanqueros parten a Irán tras entregar combustible a Venezuela 

Dos tanqueros iraníes que transportaron combustible a Venezuela como parte de una flotilla de cinco embarques zarparon el fin de semana, según datos Refinitiv Eikon, mientras el gobierno prepara las estaciones de servicio del país sudamericano para comenzar a cobrar la gasolina.

El suministro está destinado a aliviar la escasez de combustible que ha afectado a la nación. Después de tres meses de racionamiento bajo la cuarentena nacional, los venezolanos esperan que la gasolina iraní se venda en las estaciones a partir del lunes en un nuevo sistema que combina precios subsidiados e indexados a precios internacionales.

El modelo pondrá fin a más de dos décadas de congelamiento de precios de la gasolina.

Los dos primeros tanqueros iraníes que descargaron combustible la semana pasada partieron el fin de semana desde los puertos de la estatal PDVSA. El Fortune zarpó el domingo a su puerto de origen, Bandar Abbas de Irán, con llegada estimada en julio, mientras que el Forest partió el sábado de la refinería Cardón antes de apagar su señal de satélite, según los datos de Eikon.

Como ambas naciones están bajo sanciones de Estados Unidos, Washington está monitoreando el suministro mientras advierte a gobiernos, puertos marítimos, compañías navieras y aseguradores que podrían enfrentar medidas si ayudan a los petroleros.

En la mayoría de las 1.800 estaciones de gasolina del país, los motocicletas y los vehículos podrán comprar 60 y 120 litros al mes, respectivamente, a un precio de 5.000 bolívares por litro, equivalentes a 0,025 dólares. Después de superar esas cuotas, los venezolanos llenarán sus tanques a un precio más alto, que no ha sido precisado por las autoridades.

Además del precio subsidiado, el gobierno permitirá que en 200 estaciones se venda gasolina importada por empresas privadas. El ministro de Petróleo de Venezuela, Tareck El Aissami, dijo el domingo que se aprobaron licencias de importación para esas estaciones, donde el precio inicial de venta será de 0,50 dólares por litro.

A la gente: gracias por su comprensión, por su heroica resistencia y por confiar en el gobierno del presidente (Nicolás) Maduro”, dijo El Aissami en la televisión estatal.

 

-vía Reuters

 


Loading Facebook Comments ...