¡BÁRBARO! 89 nuevos casos de coronavirus confirma Maduro: también explicó cómo será la flexibilización de la cuarentena desde el lunes

El presidente Nicolás Maduro dijo que durante las últimas 24 horas se reportaron 89 nuevos infectados por COVID-19, por lo que el total en Venezuela llega a un total de 1.459 casos.

En la misma alocución detalló que el mercado Las Pulas en la ciudad de Maracaibo, estado Zulia, se ha convertido en el nuevo foco de coronavirus en el país, al tiempo que explicó como se pondrá en marcha la flexibilización de la cuarentena a partir de este lunes 1ro de junio.

LOS NUEVOS CASOS: FOCO EN MARACAIBO

Maduro dijo que 49 casos son importados y 40 por transmisión comunitaria, 32 de los cuales detalló pertenecen al foco del mercado Las Pulgas en la ciudad de Maracaibo en el estado Zulia.

El resto de infectados están ubicados Miranda (1), Caracas (2), Táchira (3), Apure (1) y Bolívar (1).

En este sentido, Maduro anunció que un equipo científico ha iniciado una investigación para determinar el tipo del genoma del coronavirus que está “atacando” en el Zulia. “Es muy agresivo, por eso hemos tomado medidas extraordinarias”, dijo.

Añadió que “desde el 15 de mayo hasta hoy, casi el 80 por ciento de los casos de la Covid-19 son provenientes de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile, son casos producidos fuera del país”.

 

LA FLEXIBILIZACIÓN

“Vamos a aplicar el modelo venezolano: El 5+10: Cinco días de flexibilización disciplinada y 10 días de cuarentena con sectores permitidos en su funcionamiento. Cinco días que arrancan el próximo lunes 1 de junio”, anunció Maduro.

La vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez detalló los sectores económicos en los que operará la flexibilización

“El primer sector de flexibilización son las agencias bancarias que van de 9:00 am a 1:00 pm; el segundo factor son los consultorios médicos y odontológicos que van de 7:00 am a 2:00 pm; el tercer sector es la construcción va de 8:00 am a 1:00 pm”, indicó

Asimismo, señaló que las medidas del tapabocas y medidor de temperaturas se mantendrán en los sectores económicos, “el cuarto sector económico con flexibilización son las ferreterías que van a tener un horario de 11:00 am a 4:00 pm; luego las peluquerías de 10:00 am a 4:00 p.m.; con el mismo horario de la anterior se activan la industria textil y de calzado, de materia prima y agroindustria; finalmente, se activan los talleres mecánicas que van de 9:00 am a 4:00 pm; finalmente los servicios personalizados (plomería y refrigeración) que van a tener una franja entre 9:00 am y 2:00 pm”, añadió Rodríguez.

“Quedan exceptuados de estas medidas de flexibilización los municipios fronterizos con Colombia y Brasil y los municipios Maracaibo y San Francisco del estado Zulia”, aclaró el presidente Maduro.

EN RESUMEN ASÍ QUEDÓ LA FLEXIBILIZACIÓN:

Fase del 5+10 será para 9 sectores en distintas franjas horarias para evitar aglomeraciones:

  • Bancos: 9:00 AM a 1:00 PM. La asistencia de personas será por terminal de cédula.
    Los Viernes son exclusivos para personas jurídicas.
  • Consultorios médicos: Hasta las 2:00 PM, lunes a viernes.
  • Construcción: 8:00 AM a 1:00 PM
  • Ferreterías: 11:00 AM a 4:00 PM
  • Peluquerías: 10:00 AM a 4:00 PM
  • Textil y calzado: 10:00 AM a 4:00 PM
  • Química, agroindustrial: 10:00 AM a 4:00 PM.
  • Talleres mecánicos: 9:00 AM a 1:00 PM
  • Servicios de plomería, etc: 9:00 AM a 2:00 PM
  • Sector transporte: 7:00 AM a 5:00 PM.

Uso de la mascarilla obligatorio. Distancia de 1.5 metros con otras personas, obligatorio / Uso de alcohol en los distintos sectores / Quedan exceptuados los municipios fronterizos con toque de queda.


Loading Facebook Comments ...