A la memoria de un gran amigo dirigente Político, Luchador Sindical, Social, de Invalorables

Por el abogado  Diego García Urquiola

Se trata de Jesús María Pacheco, a quien conocí hace 60 años en la Ciudad de Caracas el 09 de

Abril de 1960, día éste que en Compañía del Profesor Simón Sáez Mélida, Domingo Alberto Rangel Mantilla, Américo Martin, Moisés Moleiro, Yolanda Rodríguez de Guerrero, Yolanda Deret De Madrid, Gabriel Puerta Aponte, Damaso Romero, Carmelo Laborit, David Nieves, Luis Francisco Jaramillo, Gerardo Madrid Abreu, Pedro Camagüey Espinoza, Rolando Pettit, Américo Chacón, Cándido Galindo, Evelio Barazarte, Fernando Soto Rojas, Rómulo Henríquez y muchos, pero muchos más. Ese día fundamos El Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR).

Recuerdo que yo tenía 14 años y ya Jesús María Pacheco era Diputado a la Asamblea Legislativa del Estado Miranda. Desde ese momento mantuvimos una amistad.  El continuó en su lucha en beneficio de los trabajadores y necesitados y yo al Frente Organizativo.

El MIR en Caracas fue dividido en 04 Zonas, como yo vivía en La Cañada de Luzón, El Guarataro, la Zona estaba conformada por las parroquias San Juan, Santa Teresa, Catedral, La Vega y Antímano. Desde allí compartía mis estudios en la Escuela Técnica Industrial (ETI) de Los Chaguaramos.

En mis momentos libres me reunía con Jesús María Pacheco, quien era una fuente inagotable que me inculco los valores éticos, morales y las bases de la estructura organizativa del nuevo Parido.

Continuamos trabajando en áreas distintas, pero siempre en contacto. Él se dedico a nivel nacional y yo en mi Zona 09 de abril.

En el desarrollo de mis actividades fui seleccionado para formar parte de una Escuela de Cuadros, donde recibía clases de Organización Política, Economía Política y otras materias.

En el desarrollo de nuestras tareas fui escogido para formar parte del Frente Militar, cuestión que busqué la opinión de Jesús María Pacheco, quien me explicó a detalle que era el embrión para lo

que posteriormente seria las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN) conformada por militantes y dirigentes del MIR y del PCV.

 

En el desarrollo de mis nuevos compromisos con la organización recién creada, me encontré con nuevos compañeros de lucha con experiencia en la Organización Militar propiamente dicha, sin embargo, ya había conocido a Gerardo Madrid, Yolanda Rodríguez, Camagüey Espinoza, Rolando Pettit, David Nieves y otros más, en esa nueva estructura para comunicarnos se comenzaron a utilizar los seudónimos. La Organización comenzaba por las llamadas Unidad Táctica de Combate ( UTC ), Pelotón y Destacamento, y lo dirigía un Compañero con experiencia en las Artes Militares y aparece Fernando Soto Rojas.

En mi nueva reunión con Jesús María Pacheco, le hice del conocimiento de mis nuevas responsabilidades y como consecuencia de ello no podíamos seguir en los contactos y reuniones, para ese entonces Jesús María Pacheco continuaba en sus responsabilidades como Dirigente Nacional del MIR.

Surgen la apertura de los guerrilleros, fui escogido para formar parte del Frente Guerrillero Ezequiel Zamora (El Bachiller) estado Miranda, me marché al Frente y no volví a ver a Jesús María Pacheco.  Años después fui detenido junto a otros Compañeros y trasladado al Cuartel San Carlos y posteriormente a la Isla del Burro en el estado Carabobo.

En el año 1969 recobre la libertad cuando junto a otros compañeros por un indulto para los presos políticos dictado por el Presidente Caldera, gracias a su política de pacificación. Después de eso logre hacer contacto con Jesús María Pacheco que ya se encontraba al Frente del MIR, la situación política del país era otra.

La Izquierda en Venezuela prácticamente inexistente, dada la división en que se encontraba por las continuas luchas internas entre el Partido Comunista y el MIR.  Al reunirnos, le manifesté a mi amigo Pacheco que me iba a reincorporar a mis estudios en la Escuela Técnica Industrial, pero mi sorpresa fue que en los primeros meses de gestión del Presidente Caldera, bajo un Decreto eliminó las Escuelas Técnicas.

En el decurso del tiempo llegamos al año 1970. Jesús María continuaba en su lucha acompañando siempre a los trabajadores en la conquista de sus mejoras salariales.

Recuerdo que Pacheco en una conversación me convenció que hiciera una equivalencia y así obtendría el Título de Bachiller, lo cual hice. En ese año de 1970-1971 se recrudece la represión contra el Movimiento Estudiantil y el Presidente Caldera ordena el allanamiento de la UCV.

Siempre mantuve contacto con Pacheco nunca nos desligamos. Jamás olvidare la muerte de un Compañero de nombre Félix Escobar Villanueva, quien fue asesinado dentro de la Universidad de un disparo en una manifestación en la cual participábamos.

El Compañero Escobar era conocido popularmente como “el Chino Escobar”.

En los primeros años de 1970 se divide el Partido Comunista y de allí se desprende la dirigencia mas clara del comunismo y en 1971 nace al Movimiento al Socialismo (MAS).  La gran mayoría de sus dirigentes fueron presos políticos y yo estuve preso con ellos, en El Cuartel San Carlos y La Isla del Burro, entre otros, cm  Pompeyo Márquez, Teodoro Petkoff, Freddy Muñoz, Eloy Torres (padre), Luis Bayardo Sardi Muñoz. Recuerdo que Teodoro me invito a participar en el nacimiento de ese gran movimiento. Luego, a finales de 1973 El MAS lanza la candidatura de José Vicente Rangel, la cual Pacheco y yo apoyamos con nuestro trabajo. Las Elecciones las gano Jaime Lusinchi. Gobierno este que se caracterizó por la corrupción

Ya había logrado culminar mi equivalencia y logre ingresar a la UCV, a la Escuela de Derecho. Pacheco siempre me apoyo para que culminara los estudios. Allí conseguí nuevos compañeros y amigos dirigentes estudiantiles como Adán Navas, Frank Marcelo, Edgar Barrios, Melquiades Ocaña, Mario Valdez, David De Lima y muchos más.

Compartía con Pacheco y lo acompañaba en sus justas luchas en beneficio de los trabajadores.

Ya era Gobierno Carlos Andrés Pérez, en ese periodo se produce un acontecimiento que impacto a Venezuela como fue la Nacionalización Petrolera. Luego vinieron las elecciones de 1978 y las gana el partido Social Cristiano (Copei) el Presidente de la República fue Luis Herrera Campins. Jesús María Pacheco sale electo Diputado por un Partido Liderizado por Guillermo García Ponce, para el periodo 1979- 1983. Desde el Congreso Nacional, Pacheco comienza a trabajar al lado de la clase trabajadora, nunca se apartó de las clases desposeídas, al lado del Viejo Eloy Torres, Cruz Villegas, Cándido Galindo.

Yo me encontraba en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la Escuela de Derecho, al lado de Mario Valdez, Melquiades Ocaña, Elizabeth La Cueva, Alba Marina González (La Nena) esposa de Mario, David De Lima, Pedro Francisco Aranguren, José Gregorio Rodríguez, Enrique Villalba, Juan Laya, Jaime Barrios, Danilo Rodriguez, Juancho Carpio y muchos otros dirigentes. Yo hice mis estudios de Derecho en el turno de la noche, eso me permitió conformar un numeroso grupo de hombres y mujeres de distintos partidos e independientes que acompañabamos las políticas que se hacían desde el Centro de Estudiantes de la Facultad.

En 1978, el movimiento de independientes que yo liderizaba hizo una alianza con el MAS para las elecciones estudiantiles en el Centro de Estudiantes de Derecho y ganamos las elecciones con Mario Valdez de Presidente y yo de Presidente adjunto. En 1979 repetimos esa alianza ganadora y el Presidente del Centro de Estudiantes fue David de Lima, Mario Valdez al Comité Ejecutivo de la FCU y yo fui el Delegado al Consejo de Escuela de Derecho.

Así, llegamos al año 1985 el presidente era Jaime Lusinchi, y la corrupción estaba en pleno apogeo, y un descontento muy acentuado en el país.  En el periodo de Gobierno de Luis Herrera Campins había ocurrido lo que se llamó el Viernes Negro, nefasto para la economía del país.

Debo señalar que David De Lima,  Mario Valdez, David De Lima y mi persona ya habíamos egresado graduados de Abogados años atrás, De Lima se dedicó a la política nacional del MAS con Felipe Mujica. Yo me fui al ejercicio de la abogacía y a hacer política en el Colegio de Abogados del Distrito Federal (Caracas) junto a Luis Guillermo La Riva Lopéz, Noel Vera Sandoval “El Gato Vera”, José Alberto Morales Gómez.

En 1986, fui elegido (Diego García) como representante principal de los Egresados ante el Consejo de la Facultad de Derecho ante el Consejo de Facultad de Derecho de la UCV, mi suplente fue Mario Valdez, por el Colegio de Abogados del Distrito Federal.

Seguidamente se celebran las Elecciones Presidenciales y son ganadas por Carlos Andrés Pérez, para un segundo periodo. A comienzos del año de 1989, Carlos Andrés Pérez y su gabinete económico y ocurre un elemento que desde este punto de vista trajo como consecuencia lo que se denominó el Caracazo. Carlos Andrés Pérez Decreto el aumento de la gasolina, lo que provocó un estallido social de consecuencias nefastas para Venezuela.

Jesús María Pacheco llevaba una lucha en defensa de los pensionados del Seguro Social (IVSS).

En ese segundo periodo de Carlos Andrés Pérez, debido al descontento en toda Venezuela se producen dos Movimientos Militares de gran trascendencia como lo fue el 04 de febrero de 1992 y el 27 de noviembre del mismo año.

El primero de ellos liderizado por el Teniente Coronel Hugo Chávez Frías, el cual fracasó y el Segundo liderizado por el Almirante Hernán Grüber Odremán.

Carlos Andrés Pérez fue hecho preso, producto de persecusiones de sus propios compañeros de partidos y enemigos, se elige un gobierno provisional presidido por el Dr. Ramon J. Velázquez. Acaban de cumplirse 27 años de ese evento.

Posteriormente, el presidente electo Rafael Caldera, a través de un Indulto Presidencial pone en libertad a Hugo Chávez Frías, Hernán Grüber Odremán, Francisco Arias Cárdenas, Diosdado Cabello y todos los que participaron en las intentonas golpista del O4 de febrero y el 27 de noviembre.

Una vez logrado su libertad Hugo Chávez Frías, quien se había deckarado abstencionista, fue rodeado por líderes políticos como José Vicente Rangel, Luis Miquilena quienes lo convencieron de que tenía y debía participar en las elecciones a celebrarse en diciembre de 1998.

Hugo Chávez logra acercarse a todos los partidos políticos de Izquierda, entre ellos cabe destacar al Movimiento al Socialismo (MAS), al Partido liderizado por Pablo Medina Patria Para Todos (PPT), El Movimiento Electoral del Pueblo (MEP) y muchas otras personalidades del empresariado, medios de comunicación, y el Partido Comunista de Venezuela (PCV).

Producto del apoyo brindado por El MAS, se produce la separación de los grandes dirigentes fundadores como Teodoro Petkoff, el Viejo Eloy Torres, Pompeyo Márquez y muchos otros.

Para ese entonces, Jesús María Pacheco y yo apoyamos a Hugo Chávez, así como lo hicieron muchos sectores de Izquierda.

Una vez celebrada las elecciones de 1998, las mismas fueron ganadas por Hugo Chávez Frías.

Desde la toma de posesión ante el Congreso Nacional, presidido por el Coronel-Senador Luis Alfonso Dávila y Enrique Capriles Radonski como Diputado en su respectiva Cámara, se da inicio al gobierno más incapaz, ambicioso y corrupto que haya conocido la historia política en Venezuela.

Así mismo, se convoca a una Asamblea Nacional Constituyente que quedó constituida por Luis Miquilena como presidente y Aristóbulo Isturiz como Primer Vice-Presidente-

El Palacio Federal durante un año fue cohabitado por lo que denominaron El Congresillo presidido por Luis Alfonso Dávila en el Senado y Capriles Radonski en Diputados.

Los Diputados Electos a la Asamblea Nacional Constituyente en su aplastante mayoría por dirigentes de la Izquierda y un punto único a tratar la elaboración de la Nueva Constitución.

Ese año de 1999, cuando se desarrollaban normalmente sus agendas ocurrió algo que marcó un hito histórico en el reciente creado Estado Vargas, gobernado por el Profesor Alfredo Laya, militante y Dirigente del PPT y ocurrió lo que se denominó “la tragedia de Vargas”. Esta vez fue la naturaleza que a través de una vaguada casi acaba con el Estado Vargas, sufriendo sus habitantes la perdida de sus hogares, como también cientos de muertos que hoy 20 años después no se ha logrado recuperar totalmente.

Para enfrentar la tragedia Hugo Chávez creó lo que se llamó El Plan Bolívar 2.000, presidido por el General Cruz Weffer.

En la elaboración de la Nueva Constitución hubo muchos amigos que tuvieron una destacada participación como Vladimir Villegas, William Lara, Juan Barreto, Ali Rodríguez Araque, Ernesto Alvarenga, Pablo Medina Carrasco, David De Lima, Felipe Mujica y muchos.

Una vez sancionada y aprobada la Nueva Constitución, una gran mayoría de venezolanos entre ellos Jesús María Pacheco, Luis Miguel Escobar y yo nos dedicamos a la titánica labor de llevarla a conocer a la gran mayoría de los trabajadores. Desde ese momento Jesús María Pacheco y Luis Miguel Escobar mantuvieron una estrecha relación de solidaridad y trabajo de solidaridad para con los trabajadores, pensionados y necesitados hasta la muerte con el amigo fallecido.

Fue designado Procurador General de la Republica el gran amigo y Profesor Javier Elichiguerra Naranjo, quien presidio el Equipo de Profesionales del Derecho que nos encargamos de la defensa de los militares y civiles que participaron el 04 de febrero y el 27 de noviembre.

Recuerdo que fui el Defensor de Rafael Uzcátegui, detenido con el Teniente Bracamonte por la sustracción de las Armas de Conejo Blanco, quienes fueron delatados por Flores hermano de Cilia Flores.

Luego el Dr. Javier Elichiguerra fue designado por la Nueva Asamblea como Fiscal General de La República.

Sin duda alguna, Hugo Chávez despertó en la gran mayoría de los venezolanos con su discurso de que iba a ser un Gobierno que combatiría la corrupción y llevaría felicidad a los venezolanos menos favorecido, que se ocuparía en una lucha sin cuartel por los niños pobres.

Jesús María Pacheco, Luis Miguel Escobar y mi persona elaboramos planes de ayuda para las personas que carecían de los recursos elementales para vivir. A comienzos del año 2.000 comenzamos a notar que Hugo Chávez se apartaba cada día de sus promesas electorales.

Recuerdo con mucha claridad que el Gobernador Liborio Guaruya solicitó la colaboración y asesoramiento como Abogados al Dr. Mario Valdez y mi persona. Nos hizo entrega de legajos que contenían una gran cantidad de denuncias en contra del ex gobernador del recién creado Estado Amazonas Bernabé Gutiérrez. En esos mismos días el Fiscal General había solicitado una apertura contra Luis Miquilena y la empresa Micabu. Vía telefónica le solicité una reunión al Dr. Javier Elichiguerra con la finalidad que nos recibiera al Profesor Liborio Guaruya quien ya era Gobernador Electo del Nuevo Estado Amazonas, al Dr. Mario Valdez y mi persona, nos recibió el día y hora acordado. Al llegar al Despacho del Fiscal General tuvimos la grata sorpresa que junto al Fiscal General se encontraba Clodosvaldo Russián recién designado por la Nueva Asamblea Nacional Contralor General de la República, gran amigo por cuanto habíamos estado 5 años presos.

La reunión se desarrolló muy cordial, el Fiscal General recibió la solicitud del Gobernador Liborio Guaruya y sus anexos.

Antes de despedirnos hubo un comentario obligado por las circunstancias sobre el caso Micabu y Luis Miquilena, ya que comenzaba a decirse en la calle que Luis Miquilena era un corrupto que había recibido una gran cantidad de millones de bolívares por la impresión de millones de ejemplares de la nueva constitución. Era voz populi que Luis Miquilena era como un padre del Presidente Hugo Chávez y me atreví a decirle al Dr. Javier Elichiguerra que fuera recogiendo sus macundales por que se estaba metiendo con un miembro llamado El Capo Mayor, y no me equivoqué. El Fiscal Elechiguerra salió como colcho de limonada, tuvo que renunciar, y el nuevo Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dijo que la empresa Micabu y Luis Miquelena ho habían cometido delito, ese día se institucionalizó la corrupción en el poder judicial.

Al salir de la reunión llamé a Jesús María Pacheco y le comenté lo ocurrido, a lo cual me respondió, “Dieguito te quedaste corto, pareciera que al Presidente Chávez, ya no le gusta la Nueva Constitución”.

Con el pasar de los meses se descubre un acto de corrupción en el Plan Bolívar 2.000, presidido por el General Cruz Weffer, dicha documentación probatoria estaba en manos de Pablo Medina y les fueron entregados a la Dra. Adina Bastidas, quien al recibir y mandar a investigar la veracidad de los Baucher Bancarios del desaparecido Banco Unión llamó al Presidente Chávez y lo puso en conocimiento a lo cual fue llamado el Diputado Pablo Medina a una reunión en Miraflores. Esa reunión celebrada esa noche Miraflores marcó para siempre el apoyo de Pablo Medina hacia el Gobierno de Hugo Chávez. Jamás olvidaré que Pablo me dijo que convocara una reunión urgente con la dirección nacional, donde estuviera presente todos los Comandos Regionales del PPT.

De dicha reunión se vio muy claro que Luis Miquilena había hecho un trabajo con sectores de La Dirección Nacional del PPT, le había erosionado y contaminado el partido.

En esa separación de la Dirección Nacional lo acompañamos Luis Miguel Escobar, Luis Lizardi y muchos otros compañeros de las regiones.

Allí se vió con toda claridad el apoyo de Hugo Chávez a la corrupción.

Siempre recuerdo unas palabras que me dijo Pablo, “Bueno Diego, ahora nos toca transitar solos este desierto”.

Al día siguiente recuerdo que nos reunimos Jesús María Pacheco, el Dr. Luis Escobar y yo, decidimos seguir trabajando al lado de la clase obrera y los desposeídos.

Hugo Chávez se dedicó a las expropiaciones de haciendas que se encontraban en pleno proceso de producción y se desató una persecución contra los sectores productivos. Era como un odio contra el empresariado. Se veía constantemente como violaba la Nueva Constitución. Se producen en el país luchas contra el Movimiento Estudiantil, contra los gremios. Hugo Chávez al decir de Jesús María Pacheco se estaba comportando como un Pedófilo Constitucional ya que comenzó a violarla sin tener años.

Se separo por completo del Ordenamiento previsto en la constitución. Actuaba contra todo lo que marchaba bien. A través del Ministro de Educación atacó de forma despiadada la educación privada. Los Cuerpos de Seguridad del Estado comenzaron a actuar como la Seguridad Nacional, la Digepol. Eso trajo como consecuencia que logró dividirnos como pueblo.

Sus dirigentes políticos comenzaron a saquear a las empresas del estado como PDVSA y las Empresas Básicas de Guayana.

Hizo un Convenio con Cuba y creó Misión Barrio Adentro que consistió en el desmantelamiento de la red hospitalaria, lo cual devino que los servicios públicos como el agua y el sector eléctrico colapsara.

Todo el personal calificado de PDVSA fue despedido, lo mismo ocurrió en las Empresas Básicas. Sus ministros actuaban como resentidos sociales. Lo cual continúan haciendo.

Se produce su muerte en Cuba y lo sustituye en el Poder Nicolas Maduro. Pacheco me decía, estos son unos canallas, son lo peor que le haya ocurrido a Venezuela. Se instituyo la corrupción como algo normal.

Luis Miguel Escobar y yo acompañamos a Jesús María Pacheco hasta su ida a España en busca de mejorar su salud y su calidad de vida, lamentablemente allá falleció.

Jesús María Pacheco, fue ejemplo que se puede hacer política para ayudar a los desposeídos con ética y moral como principios ineludibles. Seguro estoy que Dios te recibió con los brazos abiertos. Paz en la eternidad. A un mes de tu despedida.


Loading Facebook Comments ...