ParlAmaz solicitó investigar operaciones de línea aérea iraní Mahan Air en Venezuela

  • El Parlamento Amazónico, capítulo Venezuela, dirigió una comunicación al Presidente (E), Juan Guaidó, en la que resalta que la citada aerolínea privada, que opera desde Teherán, está “presuntamente implicada en participar en el contrabando del oro de sangre explotado ilegalmente en el Amazonas venezolano en perjuicio de los intereses, de la seguridad y defensa de la nación” 

 

Por ALFREDO CONDE

El Parlamento Amazónico, capítulo Venezuela, presidido por el diputado Romel Guzamana y con la parlamentaria María Gabriela Hernández, en calidad de vicepresidenta, dirigieron una comunicación al Presidente (E) de la República, Juan Guaidó, para solicitar una investigación exhaustiva en torno a las operaciones de la cuestionada internacionalmente aerolínea iraní Mahan Air en Venezuela. 

Desde hace un mes, aproximadamente, se han reseñado una serie de vuelos desde territorio iraní hasta nuestro país. Incluso, el comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno encargado de Venezuela, Julio Borges, hizo una denuncia en su cuenta de Twitter el 27 de abril, en la que señaló: “Alertamos sobre el fortalecimiento de alianza entre @NicolasMaduro y Teherán. Tenemos información sobre 15 vuelos dedicados a aumentar la presencia de funcionarios y grupos iraníes en Venezuela. Esto es un peligro para la paz y seguridad de la región”.

Por su parte, el portal de noticias elvenezolanocolombia.com, informó que “un avión de la aerolínea iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos por el tráfico de armas, arribó el miércoles 22 de abril a la península de Paraguaná del estado Falcón, procedente de Teherán. El aparato estuvo en territorio venezolano apenas algunas horas. El periodista Gabriel Bastidas publicó en la red social un video en el que quedó registrado el momento en el que el avión presuntamente aterrizaba.

Borges aseguró que en “Venezuela ya existen células de Hezbolá y que en el pasado los vuelos de Caracas y Teherán fueron utilizados para operaciones de narcotráfico por parte del grupo terrorista” y añadió que “Maduro ya no solamente es un dictador, sino que se ha convertido en el principal promotor y protector del terrorismo en América Latina”.

 

El Parlamento Amazónico es un bloque regional que agrupa a ocho naciones.

 

EL OSCURO ROL DE MAHAN AIR

Los cuestionamientos que hace Borges tienen mucho fundamento. Cabe recordar que Mahan Air fue sancionada en 2011 por el Departamento del Tesoro por traficar armas a una unidad de la Guardia Revolucionaria Islámica especializada. 

En un reportaje de investigación de BBC Mundo, publicado el pasado 7 de mayo, se le señala de haber contribuido a propagar el coronavirus por el Medio Oriente.

BBC News Arabic, el servicio árabe de la BBC, “analizó los datos de seguimiento de vuelos y habló con personas con información privilegiada sobre Mahan Air para mostrar cómo, a pesar de las prohibiciones gubernamentales, la aerolínea continuó volando cientos de veces entre finales de enero y finales de marzo, realizando vuelos hacia y desde Irán, Irak, Emiratos Árabes Unidos y Siria”.

Todos estos países debieron dar permiso a Mahan Air para aterrizar y lo hicieron a pesar de sus propias prohibiciones.

 

Mahan Air ha sido acusada y sancionada  por transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Irak y ahora, la línea aérea iraní añade una nueva ruta a su itinerario, Venezuela, manteniendo ininterrumpidos los vuelos pese al cierre de los mismos decretado por el régimen en razón de la pandemia del Covid19”. 

 

Irán suspendió todos los vuelos hacia y desde China el 31 de enero, y varios países posteriormente prohibieron los vuelos desde Irán en febrero y marzo, ya que se convirtió en el epicentro de la pandemia de coronavirus en Medio Oriente. 

Mahan Air es una compañía aérea iraní de operación privada. “La empresa dice poseer 55 aviones y transporta un promedio de 5 millones de pasajeros anualmente, a 66 destinos en todo el mundo.

Tiene vínculos con el poderoso Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI), una rama de las Fuerzas Armadas iraníes”, apuntó BBC Mundo. 

En consecuencia y por todo lo expuesto hay que resaltar que Mahan Air  ha estado bajo la lupa internacional desde 2011.

 

Romel Guzamana, diputado a la legítima Asamblea Nacional por los estados Amazonas y Apure y presidente del Parlamento Amazónico

 

IRÁN POR EL ORO DE SANGRE

Hace cinco días también se denunció que el régimen de Maduro estaría pagando en oro el envío de gasolina que recibe de Irán y se sospecha que emplean los aviones de Mahan Air para su cargamento, como destacó una información de David Alandete, corresponsal en Washington de ABC Internacional de España. 

“Estados Unidos prepara medidas contundentes contra el régimen iraní por suministrar hidrocarburos a Nicolás Maduro a cambio de oro, que se extrae en minas venezolanas en condiciones de semiesclavitud. Según un alto funcionario norteamericano consultado por ABC, la Casa Blanca estudia las represalias a tomar ‘en un futuro cercano’ para castigar ‘el apoyo directo del régimen de los ayatolás al de Maduro’, sometidos ambos como están a sanciones aprobadas por EEUU”, precisa Alandete en su información.

 

La diputada ante la Asamblea Nacional por el estado Monagas, María Gabriela Hernández, vicepresidenta del Parlamento Amazónico.

 

Con base en estos sólidos argumentos y en otros de mucho peso  que manejan los diputados del Parlamento Amazónico, es que estos decidieron solicitar a la presidencia encargada abrir una investigación a Mahan Air a través de la legítima Asamblea Nacional por estar “presuntamente implicada en participar en el contrabando del oro de sangre explotado ilegalmente en el Amazonas venezolano en perjuicio de los intereses, de la seguridad y defensa de la nación”.

Para concluir presentamos el texto completo de la comunicación que dirigió el Parlamento Amazónico al Presidente (E) de Venezuela, Juan Guaidó:

Twitter: @Alconde

Caracas, 18 de mayo de 2020 

Ciudadano; 

Juan Gerardo Guaidó Márquez 

Presidente Encargado de la República y Presidente de la Asamblea Nacional de la 

República Bolivariana de Venezuela 

Su Despacho.-

Estimado Señor Presidente: 

 

En nombre del Capítulo Venezolano del Parlamento Amazónico nos dirigimos a Usted en la oportunidad de someter a su consideración la necesidad de abrir una investigación por parte del Ejecutivo Nacional y de la soberana Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en relación con las operaciones de la línea aérea iraní Mahan Air, la cual está presuntamente implicada en participar en el contrabando del oro de sangre explotado ilegalmente en el Amazonas venezolano en perjuicio de los intereses, de la seguridad y defensa de la nación. 

Como es de su conocimiento, el régimen usurpador de Nicolás Maduro, ante las graves sanciones que pesan sobre sus personas por encontrarse incursos en los delitos de narcotráfico, de terrorismo internacional y de violación de los Derechos Humanos, ha venido implementando un conjunto de acciones que le permiten incrementar la represión, cerrarle el paso a la conformación de un gobierno de transición y continuar perpetrando sus actividades ilícitas con el único objetivo de prolongar su permanencia en el poder. 

Entre muchas otras, el régimen usurpador, ha venido ejecutando, prácticamente sin restricciones, las siguientes acciones: 

1). Empleo de la flota aeronáutica y embarcaciones civiles y militares del Estado venezolano para el tráfico de drogas, armamentos, contrabando del oro,  lavado de dinero y extracción de minerales estratégicos. 

2). Usufructo de la infraestructura portuaria, aeroportuaria, y del territorio de la República de Venezuela para el tránsito de embarcaciones y aeronaves públicas y privadas, así como también el camuflaje de aeronaves y embarcaciones dotándoles de las siglas registradas en los  sistemas oficiales  para la comisión de actividades delictivas, llegando en algunos casos al exabrupto de otorgar la concesión de esa infraestructuras a connotados agentes del narcotráfico internacional para sus operaciones y el uso del territorio nacional como refugio de contingentes del ELN y de las FARC y otras organizaciones terroristas quienes operan en él libremente en la explotación del oro y en el narcotráfico. 

3). Apertura del espacio aéreo y de los aeropuertos del país para el aterrizaje y decolaje de aeronaves provenientes de Cuba, Rusia, Turquía e Irán. 

4). Merece especial atención, la apertura de operaciones regulares por parte de la aerolínea Iraní Mahan Air, la cual no solo ha sido internacionalmente acusada sino sancionada por apoyar el terrorismo y por su participación en el contrabando de armamento y pertrechos militares en Oriente Medio, Europa y en el mundo entero. 

 Mahan Air ha sido acusada y sancionada  por transportar armamento, agentes encubiertos y dinero a las zonas de conflicto en Siria e Irak y ahora, la línea aérea iraní añade una nueva ruta a su itinerario, Venezuela, manteniendo ininterrumpidos los vuelos pese al cierre de los mismos decretado por el régimen en razón de la pandemia del Covid19. 

 En virtud de la gravedad que revisten los hechos anteriormente señalados y en  acatamiento  del mandato de sus Estatutos y reglamento de: “Proteger y defender la soberanía nacional y la intangibilidad territorial de todos y cada uno de los países de la Amazonia cuyos parlamentos lo integran, promoviendo el uso y conservación nacional de los recursos naturales de la Amazonia, acorde con los intereses de los pueblos de los países que lo integran y de la humanidad, sobre la base de criterios científicos y técnicos que incorporen los aportes de las culturas nativas”,  por unanimidad de sus miembros acuerda elevar ante su Alta Investidura la presente solicitud de investigación con la finalidad de que se compruebe la veracidad de los mismos y se dicten las medidas a las que haya lugar. 

Comprometidos con el propósito de aportar soluciones a la crisis política que vive el país y con los principios de libertad y de democracia de nuestra Carta Fundamental, agradecemos de Usted la debida consideración de lo anteriormente expuesto. 

Por el Parlamento Amazónico: 

 

Dip. Romel Guzamana          Dip. María Gabriela Hernández

           Presidente                                       Vicepresidente


Loading Facebook Comments ...