Prueban con éxito un cóctel de tres drogas que reduce a la mitad la duración del coronavirus

Un equipo de científicos chinos ha comprobado que la combinación de tres medicamentos antivirales es “prometedora” para el tratamiento de la COVID-19 en pacientes con la enfermedad leve o moderada. En concreto, los investigadores han constatado que el tratamiento temprano con una triple terapia de interferón beta-1b, lopinavir-ritonavir y ribavirin es segura y acorta la duración de la excreción viral en comparación con el fármaco lopinavir-ritonavir solo: un promedio de siete días frente a doce días.

Se trata de los resultados de un ensayo clínico aleatorio en fase II y los propios autores del trabajo afirman que se necesitan estudios en fase III más amplios y con pacientes en una situación crítica para confirmar así si esta triple terapia de antivirales puede proporcionar un beneficio clínicamente significativo.

Y es que, en los enfermos más graves el virus ha tenido más tiempo de replicarse.

Los resultados se publicaron en la revista The Lancet y sus responsables son investigadores de la Universidad de Hong Kong.

En el estudio participaron 127 pacientes de seis hospitales públicos de esa ciudad y una parte fue tratada en un ciclo de dos semanas con los tres medicamentos. Los pacientes de COVID-19 presentan el punto máximo de su carga viral alrededor del momento en que aparecen los síntomas: “Nuestro ensayo demuestra que el tratamiento temprano de la COVID-19 de leve a moderada con una combinación de tres fármacos antivirales puede suprimir rápidamente la cantidad de virus en el paciente”.

Pero además, señala el investigador Kwok-Yung Yuen, puede aliviar los síntomas y reducir el riesgo para los trabajadores de la salud, al disminuir la duración y la cantidad de la excreción del virus -cuando el virus es detectable y potencialmente transmitible-.

Además, esta terapia de tres fármacos “parece segura y bien tolerada por los pacientes”.

Investigaciones anteriores ya habían determinado que una combinación de lopinavir-ritonavir oral (utilizado normalmente para tratar el VIH) y ribavirin (un fármaco oral contra el virus de la hepatitis C) reduce significativamente la insuficiencia respiratoria y la muerte de los pacientes hospitalizados por el síndrome respiratorio agudo severo (SARS) durante el brote de 2003.

Se ha demostrado también que el interferón beta-1b, que se desarrolló para tratar la esclerosis múltiple, reduce la carga viral y mejora los problemas pulmonares en los estudios en animales de la infección por coronavirus del síndrome respiratorio del Oriente Medio (MERS).

La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan ha rebasado en las últimas horas los umbrales de los cuatro millones de contagios y los 275.000 fallecidos en todo el mundo, según el balance de la Universidad Johns Hopkins.

Las cifras de la pandemia

De acuerdo con los datos actualizados este domingo, el recuento global asciende a 4.025.140 casos y 279.329 víctimas mortales en 187 países y territorios. El total de personas recuperadas se eleva a 1,37 millones de personas, con Estados Unidos al frente de la tabla, con unas 212.000 personas curadas, seguido por Alemania, con 143.300 pacientes salvados, y España, con unos 134.000 aproximadamente.

Tras registrar de nuevo más de 25.000 casos diarios, Estados Unidos se encamina a los 80.000 fallecidos por la enfermedad -78.794, según la última actualización- y ya avista el millón y medio de contagios -1.309.541, de nuevo según el balance-, en un momento en que los estados del país están a punto de levantar restricciones este lunes para comenzar, cada uno a su manera, la reactivación económica.

España continúa como segundo país en número de casos, con 223.578 positivos y 26.478 fallecidos, por delante de Italia, con 218.268 contagiados pero con una mayor cifra de víctimas mortales, con un total de 30.395 decesos. Reino Unido, que la semana pasada aumentó drásticamente su balance de fallecidos tras incluir a quienes perdieron la vida fuera de los hospitales, ha registrado hasta la fecha 216.525 personas contagiadas y 31.662 muertos, superando a Italia como el segundo país con más fallecidos por coronavirus.

Después de Reino Unido se sitúa de nuevo Rusia con casi 200.000 casos y 1.827 muertos. Francia queda en sexto lugar, con 176.782 personas con coronavirus y 26.313 fallecidos, por delante de Alemania, que tiene 171.324 contagiados y 7.549 muertos. A continuación se sitúa Brasil, el más afectado de América Latina, que sigue registrando nuevos casos a pasos agigantados: casi 10.000 más en las últimas 24 horas, hasta los 156.061 casos, con 10.656 muertos.

 

Fuente: infobae.com


Loading Facebook Comments ...