[CCNesnoticias tras las redes] Masacre de la cárcel de Guanare: Entre contradicciones y mentiras

  • Las versiones oficiales de la masacre que se produjo en el Centro Penitenciario de Los Llanos, el viernes 1 de mayo, no son creíbles y chocan con los relatos de los familiares de las víctimas y lo expresado por algunas ONGs, que exigen la verdad de lo sucedido, para luego determinar responsabilidades.

 

Por ALFREDO CONDE 

Resultan contradictorias e inaceptables las declaraciones de la ministra de los Servicios Penitenciarios, Iris Varela, en relación al sangriento motín que se presentó en el Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), el pasado viernes 1 de mayo, que dejó como saldo 47 reclusos fallecidos y 90 heridos. Primero manejó la hipótesis de un intento masivo de fuga a la 1:00 de la tarde (a plena luz del día), al decir que “los privados de libertad fueron conminados por un líder negativo y su banda a irrumpir con fuerza hacia el portón de la salida. Fueron amenazados con armas de fuego a que se fueran y asaltaran a los puestos de seguridad de la cárcel”. Luego, como reseñó Unión Radio, señaló que el motín ocurrido en la cárcel ubicada en Guanare, en el estado Portuguesa, obedece a factores externos vinculados a la oposición.

 

El Centro Penitenciario de Los Llanos (Cepella), lugar donde se originó la masacre.

 

Sin presentar prueba alguna, aseveró “que este tipo de hechos no se pueden desvincular de las acciones que pretenden generar zozobra y desestabilización en el país, en medio de la pandemia de la COVID-19”, agregó Unión Radio en su información. 

Pregunto, ¿quién puede creer en esas versiones? 

En este punto sería bueno, por su parte, preguntarle a la señora ministra ¿si los 60 reos muertos en la cárcel de Uribana (Lara) en enero de 2013, los 21 privados de libertad que fallecieron en el mismo centro penitenciario en noviembre de 2014 y las 37 víctimas fatales en un centro de detención provisional en el estado Amazonas, en agosto de 2017, por citar tan solo tres de las seis masacres que han ocurrido en cárceles venezolanas desde que está en el cargo (2011), son de ese “tipo de hechos que no se pueden desvincular de las acciones que pretenden generar zozobra y desestabilización en el país”, en medio de una pandemia?

 

La ministra Iris Varela ha ofrecido a la opinión pública dos versiones hasta ahora.

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

Lo sucedido en el Cepella no fue cualquier cosa. Se traduce, según registros de los cuales disponemos, en el cuarto más sangriento en los últimos 30 años, que ocurrieron en cárceles o centros de detención de Venezuela. Veamos la cronología de los cinco que han resultado más trágicos por su número de víctimas fatales:

1994: Un total de 108 muertos, cuando se originó un motín seguido de un incendio en la prisión de Sabaneta de Maracaibo, estado Zulia, el 4 de enero de ese año.

2018: Fueron 68 los fallecidos en un incendio en la Comandancia de Policía de Carabobo, en Valencia, el 28 de marzo.

1992: 60 muertos fue el saldo de un motín en el Reten de Catia del oeste de Caracas, que fue organizado como consecuencia del frustrado golpe de Estado los días 27 y el 28 de noviembre. El suceso dejó además 523 heridos. Ante tales hechos, el Comité de Familiares de las Víctimas (Cofavic) recuerda en su página web “la histórica sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, publicada el 5 de julio de 2006, que fijó pautas destinadas a evitar la repetición de crímenes en las cárceles venezolanas, como los que ocurrieron en esas fechas en el internado judicial que quedaba ubicado en Los Flores de Catia de la parroquia Sucre de Caracas”.

2020: La versión oficial hasta ahora arroja un total de 47 muertos y 90 heridos en el Centro Penitenciario de los Llanos, en Guanare, estado Portuguesa, el 1 de mayo.   

2017: Una requisa de funcionarios del Ministerio de Interior desató un enfrentamiento que dejó al menos 37 presos muertos y 17 funcionarios heridos en el Centro de Detención Judicial de Puerto Ayacucho del estado Amazonas.

 

 

Estaban protestando porque no les entregaban la comida que sus familiares les llevaban. Los guardias se la roban. Prueba de que esto tiene muchos indicios de ser verdad es el estado en que se encontraban los cuerpos de los presos asesinados, no más que piel y huesos”.

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o

 

La diputada a la legítima Asamblea Nacional por el estado Portuguesa, María Beatriz Martínez, desde que se produjo el hecho ha estado muy al tanto de todo lo que envuelve el caso del motín del Cepella. Martínez, en entrevista concedida a la periodista Milagros Socorro para el medio digital La Gran Aldea, declaró que “de los testimonios que hemos recabado, ese día, desde las 10:00 de la mañana, se encontraba un grupo de familiares en las afueras del penal, tratando de introducir alimentos. Al mediodía advirtieron ‘un alboroto’. Había una situación irregular: Había una protesta en ‘la tela’, especie de valla que divide a la población penal del comando castrense del Cepella. Estaban protestando porque no les entregaban la comida que sus familiares les llevaban. Los guardias se la roban. Prueba de que esto tiene muchos indicios de ser verdad es el estado en que se encontraban los cuerpos de los presos asesinados, no más que piel y huesos”, sentenció la parlamentaria.

María Beatriz Martínez dijo que “la protesta se convirtió en revuelta” y que se trató de una situación de reclamo conocida por el director de la cárcel y por el general de división Gherson Chacón Paz, de las autoridades más importantes que están en el Destacamento 31.

 

 

La diputada María Beatriz Martínez se ha mantenido al lado de los familiares de las víctimas.

 

Agregó que los reclusos rompieron “la tela” y pasaron hacia la fosa y fue en ese momento en que fueron repelidos por los militares. 

La diputada habla de casi 50 muertos, porque “tampoco sabemos con exactitud cuántos fueron los asesinados. Todo esto es lo que refieren los familiares a quienes hemos entrevistado. Al no haber un listado oficial, no hay manera de cruzar la información”.

Martínez destacó en la entrevista con Milagros Socorro que los familiares estaban a las puertas del Cepella y oyeron los disparos, los gritos y el tumulto que se generó.

“Muchos estaban allí cuando asesinaron a su ser querido. Después de los fusilamientos, mientras el régimen trataba de confundir a la opinión pública diciendo que la masacre de Guanare había tenido su origen en un motín para fugarse, los familiares estaban a las puertas de la morgue, esperando a que les entregaran sus muertos. Más de 24 horas los tuvieron allí, sin darles información ni dejarles ver los cadáveres”, dijo y agregó: “Los familiares denunciaron que hubo una ‘tramoya’ para esconder lo que en realidad pasó”.

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

Entretanto, la diputada a la Asamblea Nacional por el estado Bolívar, Olivia Lozano, exigió respeto de los derechos humanos y garantías fundamentales para las personas privadas de libertad por el régimen y justicia para las víctimas del Centro Penitenciario de Los Llanos. “Los venezolanos vivimos en un Estado fallido y mientras se mantenga la usurpación en todos los niveles no habrá debido proceso, no cesará el hacinamiento en las cárceles”, manifestó durante la sesión del Parlamento”.

Informó además, que desde la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional activan los mecanismos para apoyar el legítimo reclamo de los familiares de los fallecidos y de las organizaciones que han fijado posición demandando que se aclaren los hechos, reseñó El Nacional.

 

La diputada Olivia Lozano señala que mientras se mantenga la usurpación no existirá el debido proceso.

 

Cabe destacar que la AN, a solicitud de la diputada María Beatriz Martínez, aprobó por unanimidad la aprobación de una comisión conjunta para la investigación y determinación de los hechos y responsabilidades en la masacre de Guanare. Dicha comisión quedó integrada por su persona y por los parlamentarios Olivia Lozano, Dennis Fernández y Héctor Vargas.

En este trágico y lamentable suceso todo parece estar muy claro… No nos cabe la menor duda que la justicia llegará y pronto.

 

-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-o-

 

EL DATAZO: El ministro de comunicación del régimen, Jorge Rodríguez, anunció 8 casos nuevos en Nueva Esparta y los vinculó a la academia de beisbol Pedro González del municipio Gómez, el pasado 2 de mayo. “Aún persiste el foco de la escuela de beisbol por no contener oportunamente la situación por parte del gobierno regional”, precisó. Sin embargo, una fuente de todo crédito me indicó que esa información es falsa. “Nadie, absolutamente nadie, sabe aquí de dónde sacaron esos 8 nuevos contagiados. Lo que se presume es una inconsistencia numérica ligada con posiciones políticas”. Así de claro me lo dijeron… 

¡Ahí les dejo esa perla!

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...