Las limitaciones de la política económica global

Por Fibonacci

De acuerdo a las últimas proyecciones del Fondo Monetario Internacional, la contracción de la economía global durante este 2020 será mucho más profunda que aquella que sufrió el mundo durante la Crisis Financiera Global de hace poco más de una década. En esta oportunidad, la destrucción acumulada de valor sería de aproximadamente 9 billones de dólares, casi la mitad de la economía de Estados Unidos.

Ante una crisis de esta magnitud con efectos negativos sin precedentes, ciertamente la respuesta que deben dar los gobiernos también debe ser sin precedentes. Gita Gopinath, Economista Jefe del FMI, dijo lo siguiente sobre la naturaleza de esta crisis global, en un artículo del blog de la institución:

 

La magnitud y la rapidez de la paralización de la actividad ha sido algo que nunca hemos experimentado en nuestras vidas. Se trata de una crisis sin precedentes, y hay una considerable incertidumbre acerca de su impacto en las vidas y los medios de vida de las personas”.

 

Sin embargo, esto no significa que lo inédito de estas medidas sugiera que sus efectos pueden contrarrestar el origen de lo que va a ser una recesión global profunda con una recuperación algo lenta. Esta crisis es tan particular y difícil de abordar para un hacedor de política económica, porque se encuentra frente a un factor que no es de origen económico/financiero, por lo cual tiene herramientas limitadas para contrarrestar sus efectos negativos, y cualquier medida en esta esfera que tome, será en sí misma de corto aliento. 

 

Dado esto, el enfoque para abordar esta crisis atípica tiene que ser combinado: tanto de política pública como de respuesta médica. Los gobiernos deben echar mano de continuas medidas de política económica para suavizar el efecto negativo de la pandemia sobre la economía, en la medida de sus posibilidades; y de medidas de contención para ralentizar la propagación del virus. Todo esto serviría entonces para ganar tiempo, y darle margen de maniobra en la búsqueda de una cura o vacuna, que a su vez tendría que distribuirse masivamente a nivel global para realmente llegar a controlar la pandemia.

 


Loading Facebook Comments ...