El insólito motivo por el que el tribunal suspendió prueba que le haría al niño de 4 años que el padrastro casi mata a golpes en Valencia

El tribunal cuarto de control del estado Carabobo suspendió este jueves la prueba de reconocimiento sicológico que se le practicaría el menor agredido por la pareja de su madre, el pelotero Renán Flores.

Como se recordará tanto a Flores como a su pareja Franlys Aguana les fueron dictadas medidas privativas de libertad, por presuntamente estar incursos en las lesiones que recibió el niño de cuatro años.

El portal WTC publicó que la prueba se le realizará el siete de mayo, y que fue suspendida debido a que el tribunal no contaba con el equipo de sicólogos que le tomaría la declaración al menor.

Por otra pare se conoció que la prueba anticipada solo se puede practicar si es conforme a la sentencia número 1049 del 30 de julio de 2013 de la Sala Constitucional, con ponencia de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, donde se estableció, con carácter vinculante, que todos los tribunales con competencia en materia penal, podrán emplear la práctica de la prueba anticipada para preservar el testimonio de los niños en juicio. Ya sea en condición de víctima o en calidad de testigo.

Para ello deben solicitarse previamente la opinión motivada del fiscal del Ministerio Público o de cualquiera de las partes.

 

 

Lo que se ´publicó cuando el agresor era buscado por las autoridades

 

 

La sala consideró que cuando se obliga a un niño, que ha sido víctima de un hecho generalmente traumático, a efectuar varias declaraciones ante distintos funcionarios, y a ser sometido a reiteradamente a preguntas por aquellos y la contraparte, se le conmina a guardar silencio sobre los hechos que puedan generarle vergüenza o sentimientos de culpa, y de tal modo se afecta su normal desarrollo humano y concretamente su derecho a ser oído.

En opinión de la sala la prueba anticipada, puede interpretarse en interés superior de los niños, con el objeto de garantizar su protección integral y su derecho a ser oído. Y a su vez permite la incorporación de la prueba de forma válida, legal e ilícita al juicio oral, sin menoscabar los derechos reconocidos constitucionalmente al imputado.

De lo contrario está viciada de nulidad absoluta porque contraviene las garantías y derechos del niño.

 

VIDEO: LO DECLARÓ EL NIÑO CUANDO FUE ATENDIDO POR LOS MÉDICOS TRAS SER GOLPEADO

 

-con información de WTC / El Carabobeño


Loading Facebook Comments ...