Usar guantes en público no impide el contagio por coronavirus, advierte la OMS

El uso de guantes en público no impide el contagio del nuevo coronavirus (COVID-19) y por el contrario podría coadyuvar a que una persona se vuelva más propensa a enfermarse a partir de su mala manipulación.

 

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), utilizar guantes de goma en público, a diferencia de lavarse las manos con jabón, no es una forma eficiente para evitar el contagio pues el virus queda alojado en ellos y al momento de retirarlos, si se hace de forma incorrecta, puede provocar el contagio.

“Lavarse las manos con frecuencia proporciona más protección ?frente al contagio de la COVID-19 que usar guantes de goma. El hecho ?de llevarlos puestos no impide el contagio, ya que si uno se toca la cara ?mientras los lleva, la contaminación pasa del guante a la cara y puede ?causar la infección”, señala la organización en su manual de recomendaciones.

Además, expertos han advertido que el uso indiscriminado de los guantes desechables, a la par de las mascarillas, puede desencadenar en los océanos y otros ecosistemas graves problemas ambientales solo equiparables a la contaminación con bolsas de plástico.

Fotografía tomada por el buzo Roger Millán en Costa Brava, España. Setiembre del 2018.

Fotografía tomada por el buzo Roger Millán en Costa Brava, España. Setiembre del 2018.

Es el caso de Marc Hanefeld, médico de Bremervörde, en el norte de Alemania, quien aseguró en un pronunciamiento público que “debajo del guante, las bacterias se multiplican felizmente en el ambiente caliente y húmedo. Y después de quitárselos, sin desinfectarse, uno tiene aguas negras en las manos”.

“¡Dejen de usar guantes desechables en público! Es un desastre higiénico masivo”, advirtió a principios de abril. Pero, ¿Cuáles son las principales razones para dispensar de ellos como barrera protectora contra la COVID-19?

 

Material poroso de los guantes

Debemos entender que los médicos utilizan guantes de goma para protegerse las manos de una contaminación con líquidos espesos como sangre u otros fluidos. En contraste, la protección que estos generan ante los virus o bacterias no dura mucho tiempo.

Esto sucede porque el material poroso de los guantes puede ser penetrado fácilmente por el agente patógeno mientras más tiempo se usen. Es por eso que los médicos se lavan muy cuidadosamente las manos luego de desecharlos.

El fundador de Oceans Asia, Gary Sotokes, enseña mascarillas y guantes recogidas en playas. (Foto: Reuters)

El fundador de Oceans Asia, Gary Sotokes, enseña mascarillas y guantes recogidas en playas. (Foto: Reuters)

Usar guantes genera un “falso sentimiento de seguridad”

Molly Lixey es enfermera en uno de los hospitales más azotados por la pandemia en Estados Unidos. Este mes, se volvió tendencia en las redes sociales al demostrar con un breve vídeo lo fácil que es contaminarse con el nuevo coronavirus usando guantes.

 

 

 

Por larepublica.pe

 


Loading Facebook Comments ...