Ingeniero geofísico Jorge Itriago: Recuperación significativa  de Pdvsa puede alcanzarse en tan solo 20 meses

  • Un equipo multidisciplinario de expertos petroleros tiene listo un proyecto viable a cumplirse en dos fases, que permitiría iniciar la recuperación de la capacidad de producción de crudo en el país.
  • *En su inicio el plan se enfoca en la cuenca oriental (Anzoátegui-Monagas), por ser de fácil acceso y donde existen más de 400 campos y unos 13.500 yacimientos.

 

Por ALFREDO CONDE

En dos etapas, con una duración aproximada de 20 meses, se tiene establecido un plan inicial viable para comenzar la recuperación de la capacidad de producción de petróleo del país, según afirmó el ingeniero geofísico Jorge Itriago. Sin embargo, señaló que esto solo será realmente posible si se logra el cese de la usurpación del poder en Venezuela.

El experto señaló que las acciones o soluciones que se implementarían fueron producto de un profundo diagnóstico de la situación de Petróleos de Venezuela y sus empresas filiales. Este diagnóstico fue realizado, entre otros, por exdirectivos de Pdvsa y un exministro de Energía, quienes se enfocaron en la declinación de los pozos productores y el abandono de la Faja Petrolífera del Orinoco del principal socio de Pdvsa. 

Itriago, quien en días pasados reveló en este mismo portal los aspectos más resaltantes del diagnóstico, se desempeño durante 23 años en la industria petrolera venezolana. Igualmente ha prestado servicios profesionales en todo lo concerniente al área de la producción petrolera en empresas de países como Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos y México y en la actualidad forma parte de un equipo multidisciplinario (geólogos, geofísicos, sedimentólogos, estatígrafos, ingenieros petroleros y geoquímicos) que adelanta un plan estratégico de rescate del vital sector en el marco del Plan País.

 

LA PRIMERA FASE

 

-El plan -según indicó Itriago-, tendrá como objetivo fundamental lograr que Pdvsa sea capaz de operar con la mayor normalidad posible, visto el grado de destrucción en que se encuentra.  

-Dicho plan, entre otros aspectos, tendrá que ver con la puesta en marcha de plantas y equipos que hoy se encuentran inactivos o en bajo rendimiento. Pdvsa ha dejado de ser una empresa en marcha y tendrá que experimentar el plan inicial de recuperación antes que se pueda lograr un incremento neto de la producción de petróleo y de las actividades de refinación-, puntualizó. 

 

En esta cuenca recuperaremos 18.000.000 millones de barriles de petróleo entre condensado liviano y mediano realizando walk-over, entendiéndose walk-over como aquellos levantamientos menores, es decir, los referentes a mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de los pozos petroleros”.

 

-La realización del proyecto se estima que tendrá una duración de 20 meses y se cumplirá en dos fases. La primera, será de evaluación e inventario, en la cual se podrá establecer la magnitud de la tarea y los concretos e indispensables requerimientos financieros. Los recursos hasta ahora están estimados por el orden de los 12.000 mil millones de dólares, discriminados en US$8.000 mil millones para la tarea de recuperación de plantas y equipos de producción  y US$4.000 mil millones de dólares para el mantenimiento de las plantas de refinación”, resaltó el ingeniero Itriago.

 

SEGUNDA FASE

 

-La segunda fase –explica el también miembro del equipo de Gremios de Voluntad Popular-, será de estructuración de convenios con sectores privados que estén interesados en llevar a cabo la tarea física de la recuperación inicial. Estos sectores son privados y serán de carácter internacionales y contaremos también con nacionales, pero en menor escala.

-Para los mecanismos de negociación –continúa el ingeniero geofísico- primero se deben restablecer los estamentos jurídicos y flexibilizar las regalías, por que nadie va invertir con el casi 50%. Si es posible se reduciría al 15%, mientras se recupera la producción y hay estabilidad de ganancias. Para esto hay que modificar la Ley de Hidrocarburos. 

 


El ingeniero Jorge Itriago destacó que los recursos para desarrollar el plan están estimados por el orden de los 12.000 mil millones de dólares.

 

EPICENTRO: LA CUENCA ORIENTAL

 

Jorge Itriago destacó, por otro lado, que para este proceso de recuperación inicial se empezaría por la cuenca oriental (Anzoátegui-Monagas), ya que es de fácil acceso y donde tenemos más de 400 campos y unos 13.500 yacimientos.

-En esta cuenca recuperaremos 18.000.000 millones de barriles de petróleo entre condensado liviano y mediano realizando walk-over, entendiéndose walk-over como aquellos levantamientos menores, es decir, los referentes a mantenimiento, rehabilitación y reacondicionamiento de los pozos petroleros. Esperamos desarrollar un trabajo de mucha firmeza para alcanzar en el tiempo las metas propuestas en la producción de barriles de petróleo, cuando se opere a su máxima capacidad. 

-La otra ventaja que tiene esta cuenca es que está al lado de la Faja del Orinoco; es decir, la cuenca representa un activo muy importante para contribuir con diluyente para el crudo extra pesado de la faja petrolífera, que son mezclas para el parque refinador. La cuenca oriental Anzoátegui-Monagas, es la más apropiada para iniciar la recuperación de la capacidad de producción y para ello se necesitan reformular, repetimos, algunas aspectos jurídicos de la Ley de Hidrocarburos. 

Para terminar el ingeniero Itriago no pasó por alto el tema de las refinerías:

-Sin duda, es urgente recuperar las refinerías. Para ello, se puede optar y contar con la participación de las empresas mixtas que tienen una importante capacidad de pago.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...