“El Gran Encierro” será la peor crisis global desde 1929

Por Fibonacci

 

Entraremos en la crisis económica global más profunda desde la Gran Depresión de 1929, de acuerdo a World Economic Outlook del Fondo Monetario Internacional, donde producto de los efectos negativos de la pandemia del COVID-19, la economía global se contraerá 3 % durante 2020. Los pronósticos de crecimiento económico para este año reflejan agudas caídas del PIB en las principales economías del Mundo, como los Estados Unidos (-5,9 %), la Zona Euro (-7,5 %), o en Japón (-5,2 %). De manera correcta, el FMI denomina a esta crisis “El Gran Encierro”, ante la decisión de los gobiernos de aplicar, de distintas formas, medidas de cuarentena, distanciamiento social, pruebas de detección, entre otras, para evitar la propagación del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad COVID-19.

Este no es un evento generador de crisis como otros del pasado. Lo que hace inédita a esta crisis no sólo es la magnitud sino el alcance de la misma, que ha afectado de manera abrupta casi todas las esferas de la vida humana, entre ellas la actividad económica global. En términos económicos, este evento ocurre cuando la fase expansiva del ciclo se encontraba en un momento bastante longevo, diez años luego de la Crisis Financiera Global; y también ocurre cuando China (donde ocurrió el brote inicial) representa 50 % del crecimiento de la economía global.

 

Generalmente, un choque exógeno produce efectos, positivos o negativos, sobre una esfera limitada de la economía. La naturaleza biológica de este evento, ha producido que esta crisis sea tan generalizada que constituya un choque simultáneo de oferta y de demanda, a diferencia de ser sólo un simple choque de oferta, como algunos señalan de manera errónea. El efecto adverso sobre la producción es claro, ante el cierre de empresas que han parado gran parte de estas a nivel mundial; pero también, las cuarentenas han obligado a imponer restricciones directas sobre el consumo a lo largo del planeta, evitando que la gente demande diversos bienes y servicios  simplemente porque no puede salir de su casa.

 

De modo que esta pandemia particular, con el alto grado de transmisibilidad que tiene, y en este momento de alta globalización, ha producido un efecto más extenso que el que han tenido pandemias pasadas, o inclusive guerras, por la destrucción no sólo de valor económico sino también de contacto social. Por ello, esta situación producirá efectos permanentes en la forma en como interactúa la sociedad global.


Loading Facebook Comments ...