Conindustria: 43% de las empresas del país podrían cerrar sus puertas este 2020

En un periodo que oscila entre 6 y 12 meses, 43% de las empresas industriales del país pudieran cerrar sus puertas, así  lo indicó el presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), Adán Celis, quien se refirió a la última investigación de organismo gremial “Encuesta Cualitativa de Coyuntura Industrial” correspondiente al cuarto trimestre de 2019.

La investigación contó con una participación de la gran industria representada en un 48%; la media 31% y la pequeña 21%.

En este sentido, Celis indicó que 79% de las industrias encuestadas aseguraron que el contexto económico actual del país no le permitirá operar más allá de 2 años, lo que merma la confianza para invertir en el mediano y largo plazo.

“Pero casi la mitad podría dejar de operar en 1 año, siendo que este porcentaje es un dato obtenido con anterioridad a la crisis por la pandemia del covid-19”, dijo Celis.

Más de 400 empresas cerraron

Por otro lado, el empresario venezolano informó que más de 400 establecimientos comerciales dejaron de operar durante el 2019, debido a la grave crisis económica que presenta el país desde hace un par de años.

Asimismo, agregó que entre los factores que fuerzan el cierre de operaciones de diversas industrias en todo el país, se encuentran la baja demanda de los productos, la falta de financiamiento bancario, la voracidad tributaria y la competencia desigual con los productos importados, este último es señalado por una gran mayoría como «negativo para sus empresas», quienes han tenido que reducir su capacidad de producción ante la gran escalada de la importación. Empresas encuestadas también manifestaron la incertidumbre en el escenario económico y político, como una de las causas para el cierre de sus comercios.

En este sentido, Celis expresó que 70% de las empresas reflejan una disminución en sus ventas, siendo la mediana y pequeña industria la más afectada.

En cuanto a los factores positivos, 58% de las industrias indicaron que la experiencia, seriedad, la calidad del servicio, la imagen de su marca y su recurso humano, les han permitido mantenerse a flote.

Por otro lado, el estudio de Conindustria aseguró que 84% de los entrevistados no ve posibilidades de aumentar su oferta de empleo durante 2020, a lo que agrega que más de la mitad estima que reducirá su capacidad para los siguientes 12 meses.

De la misma manera, industrias nacionales expresaron que los ingresos que devenga un trabajador obrero, dentro del sector manufacturero, son muy superiores al salario mínimo. «La industria privada paga en promedio 45$ mensuales, lo que pudiera haber incidido positivamente en la disminución de 50% de la fuga de talentos”, destacó el gremialista.

Inversiones mermadas

En lo correspondiente a inversiones, 63% de los encuestados manifestaron una reducción, en la mayoría de los casos, como consecuencias del fenómeno inflacionario y de la descapitalización de las empresas producto de la falta de financiamiento través de la banca nacional.

El presidente de Conindustria, Adán Celis, comentó que 64% de los consultados manifestaron que sus inversiones, tanto del periodo señalado (Octubre-diciembre de 2019) como en el 2020, estarían enfocadas más a  las operativas (equipos, sistemas, mantenimiento) e inventarios, sólo 4% realizó inversiones mayores. A nivel de toda la industria, 33% no realizó inversiones.

Sin embargo, en lo que corresponde al sector de la PyME, 50% de los encuestados manifestaron no haber realizado inversiones de algún tipo.

Empresas venezolanas prevén que para este 2020, 19% de empresas no realizará inversiones, porcentaje que sube a 30% en la pequeña y 24% en la mediana, a lo que agregan que 60% de las industrias no invertirá en innovación en el futuro próximo.

Con información de Tal Cual


Loading Facebook Comments ...