Negativo balance en la primera semana: Raspado salió el programa educativo “Cada familia una escuela” del régimen 

  • El citado programa educativo fue analizado y evaluado por el Equipo Nacional de Educadores de Gremios-VP, que dictaminó que resulta inviable, entre otras cosas, por la falta de internet y el pésimo servicio eléctrico.
  • *Resaltan además que el programa “no tiene la planificación pedagógica que exigen los programas de estudios en el tiempo establecido, conforme a los procedimientos que determina la Ley Orgánica de Educación”.

 

Por ALFREDO CONDE

El programa educativo del régimen “Cada familia una escuela” fue evaluado a profundidad por el Equipo Nacional de Educadores de Gremios-VP, que determinó que la improvisación y limitaciones de todo tipo hacen inviable su desarrollo, por lo que no cumple con los objetivos para los cuales fue diseñado. 

En el boletín informativo de este equipo profesional de trabajo se indica que las conclusiones salieron a la luz con base en la consulta realizada a educadores activos, directivos de planteles, personal administrativo y obrero, así como a sindicalistas e investigadores, tras las actividades escolares a distancia cumplidas durante la primera semana, es decir, del lunes 13 hasta el viernes 17 de abril pasados. 

Resalta el análisis que el programa “no tiene la planificación pedagógica que exigen los programas de estudios en el tiempo establecido, conforme a los procedimientos que determina la Ley Orgánica de Educación, porque se requieren de las herramientas tecnológicas a utilizar por los docentes y el apoyo de la familia, para que la enseñanza y aprendizaje cumpla con las actividades a distancia de una manera objetiva y funcional”. 

“La formación pedagógica de calidad NO se cumple en un 80% aproximadamente, por la falta de internet, luz eléctrica, transporte, gasolina, comunicación, situación económica, la pulverización del salario de los educadores y la improvisación e incapacidad del Ministerio de Educación en la aplicación de este programa educativo”, son los factores que resalta el estudio y que impiden por completo su factibilidad. 

Los docentes del equipo, por otro lado, formulan una grave denuncia en su informe, al señalar que “comandos estratégicos pedagógicos y supervisores circuitales, que el Ministerio de Educación utiliza ilegalmente para el control político, social y académico de los centros escolares, están funcionando conjuntamente con los colectivos y consejos comunales para obligar, perseguir y atropellar a los educadores en el cumplimiento unilateralmente de todas las actividades emanadas de las zonas educativas que tanto daño le hacen al sistema educativo”. 

 

EL DIAGNÓSTICO

A continuación presentamos lo que constataron in situ los integrantes del Equipo Nacional de Gremios de Voluntad Popular y por medio de las consultas con los involucrados en el proceso educativo, sobre el programa motivo del análisis.

1- El 80% aproximado del personal directivo no asistió a los centros escolares, para facilitar la orientación pedagógica respectiva al personal docente, por la falta de transporte, gasolina, durante el inicio del programa educativo a distancia “CADA FAMILIA UNA ESCUELA”. 

2- Se estima que el 90% de los educadores NO cumplió con sus actividades académicas y administrativas, durante la primera semana, por la misma situación económica que está padeciendo el magisterio nacional, donde el hambre está debilitando su estado emocional. 

3- Ausencia total del programa de alimentación escolar en los planteles educativos. 

 

 

La formación pedagógica de calidad NO se cumple en un 80% aproximadamente, por la falta de internet, luz eléctrica, transporte, gasolina, comunicación, situación económica, la pulverización del salario de los educadores y la improvisación e incapacidad del Ministerio de Educación en la aplicación de este programa educativo

 

4- Los supervisores de los circuitos educativos mantuvieron una información improvisada de las actividades administrativas y académicas que debían cumplir los directivos, docentes, alumnos, padres y representantes, debido a que el Ministerio de Educación todavía no ha elaborado los instrumentos pedagógicos que se van utilizar durante las actividades de clases a distancia. 

5- Todavía los alumnos, los padres y representantes no han recibido  la orientación pedagógica de las actividades que deben desarrollar a efecto de cumplir con los objetivos que exige el plan de estudio en el tiempo programado y la forma cómo se va realizar la evaluación. 

6- Los comandos estratégicos pedagógicos y supervisores circuitales, que el Ministerio de Educación utiliza ilegalmente para el control político, social y académico de los centros escolares,   están funcionando conjuntamente con los colectivos y consejos comunales para obligar, perseguir y atropellar a los educadores en  el cumplimiento unilateralmente de todas las actividades emanadas de las zonas educativas que tanto daño le hacen al sistema educativo. 

7- Los innumerables problemas sociales, económicos, falta de agua, electricidad, internet, de comunicación, transporte, también dificultaron el inicio de las actividades escolares a distancias. 

8- El Ministerio de Educación genera falsas expectativas más que informaciones creíbles en cuanto a la culminación del año escolar a distancia, creando malestar e incomodidad entre la escuela y la familia, por la forma cómo están dirigiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

9- Se mantiene el pensamiento único como política educativa de Estado durante el desarrollo de las actividades administrativas, académicas y pedagógicas a implementar entre la escuela y la familia. 

10- La improvisación  de las informaciones del Ministerio de Educación, han colocado el programa educativo CADA FAMILIA UNA ESCUELA, en un nivel alto de desconfianza y duda, por su baja calidad académica y pedagógica, por las barbaridades que se dicen por radio y televisión. La piratería está debilitando y confundiendo el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

11- Las estrategias pedagógicas planificadas a desarrollar en la primera semana en el programa educativo CADA FAMILIA UNA ESCUELA, NO se cumplieron en un 90% aproximadamente, por la falta de una planificación académica acorde con lo que exige la nueva pedagogía en el centro educativo, para que la calidad y la excelencia puedan cumplir su objetivo. 

 

 

Venezuela no está en condiciones de avanzar con un programa educativo a distancia, cuando es el país con el internet más lento de América Latina y en donde los apagones de electricidad son pan nuestro de cada día.

 

 

LAS CONCLUSIONES
  • Tras lo detectado, el Equipo Nacional de Gremios de Voluntad Popular expuso sus criterios a rótulo de conclusiones, las cuales presentamos de forma textual a continuación:
  1. El programa educativo a distancia “CADA FAMILIA UNA ESCUELA”, no tiene una planificación pedagógica que exigen los programas de estudios en el tiempo establecido, conforme a los procedimientos que exige la Ley Orgánica de Educación, porque se requieren de las herramientas tecnológicas a utilizar por los docentes y el apoyo de la familia, para que la enseñanza y aprendizaje cumpla con las actividades a distancia de una manera objetiva y funcional. 
  2. La formación pedagógica de calidad NO se cumple en un 80% aproximadamente, por la falta de internet, luz eléctrica, transporte, gasolina, comunicación, situación económica, la pulverización del salario de los educadores y la improvisación e incapacidad del Ministerio de Educación en la aplicación de este programa educativo. 
  3. Las actividades económicas están totalmente paralizadas lo que imposibilita la alimentación del núcleo familiar, esta situación dificulta la motivación académica del alumno y la ayuda pedagógica de los padres y representantes. 
  4. Rechazamos las pretensiones del Ministerio de Educación de obligar a los educadores a desarrollar actividades virtuales de docencia, sin las herramientas tecnológicas necesarias para su uso y manejo. NO tienen computadora, internet, teléfonos inteligentes, para poder cumplir su labor pedagógica a distancia. Además su trabajo académico no viene siendo remunerado tal como lo exige la Constitución, devengando un salario de hambre entre 4 dólares y 8 dólares mensuales. 
  5. El Ministerio de Educación debe pagar un BONO ESPECIAL MENSUAL, de 100 dólares como mínimo, durante el tiempo que dure la cuarenta por el COVID-19, para todos los docentes activos y jubilados. 
  6. El internet NO llega a la gran mayoría de las comunidades, presentando fallas permanentes, dificultando el proceso académico y el servicio es muy oneroso para los docentes, cuyos salarios no alcanza ni para comprar dos productos de la canasta alimenticia.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...