¿El coronavirus puede adherirse a la ropa y al cabello mientras caminamos?

La aparición del coronavirus ha desatado una serie de interrogantes sobre qué tan peligrosa es la pandemia y las principales fuentes de infección, sobre todo, en las personas que salen de sus casas para abastecerse de víveres, y que están llenas de angustias, pero que pueden estar tranquilas, pues todo lo que se ventila no es tan cierto.

Y en medio de toda esta pandemia, expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos respondieron en The New York Times y alentaron cierta tranquilidad a aquellos que andan en estos dilemas.

Una de las más recurrentes es si la COVID-19 se adhiere con facilidad a la ropa, el cabello, bolsas, carteras y hasta en artículos como periódicos y documentos, como lo reseña el portal Semana.com

Fueron consultados diversos expertos en enfermedades infecciosas, científicos de aerosoles y microbiólogos, quienes despejaron grandes dudas y angustias, de gran utilidad.

Sobre si es necesario bañarse y cambiarse de ropa inmediatamente después de llegar de abatecerse de víveres, coinciden que sólo el lavarse las manos con abundante agua y jabón es suficiente, siempre y cuando se siga al pie de la letra las medidas de prevención como el distanciamiento social (al menos de 2 metros) y el uso de tapabocas.

Linsey Marr, científica de aerosoles de Virginia Tech, aseguró para The New York Times que las gotas virales flotan en el aire durante media hora y luego caen al suelo, pero que “no atacan como ejércitos de mosquitos y es poco probable que se adhieran a las prendas”.

En caso, de que nos topemos con alguien que estornudó o nos tosió cerca, es mejor tomar una ducha.

Otra de las interrogantes, es si el virus pueda quedar fijo en cabellos y barbas. Según los expertos, por la misma razón de que las gotas virales son empujadas fuera del camino, son una fuente poco probable de infección.

El doctor Andrew Janowski, instructor de enfermedades infecciosas pediátricas del hospital infantil de St. Louis, detalló que si una persona le estornude en la nuca, “para que el proceso de infección sea exitoso, la persona debe tocarse la boca, la nariz o los ojos, lo cual hace que el riesgo sea potencialmente bajo”.

De la misma forma, los expertos indican que el lavado de ropa se puede realizar de forma conjunta ya que la COVID-19, así como la gripa, “está rodeada por una membrana grasa que es vulnerable al jabón.” Debe percatarse de seguir las indicaciones de lavado y secado correctos.

Aunque, lo recomendable es que cuando se ha tenido contacto con una persona enferma es necesario usar guantes al limpiar esta ropa y no sacudirla. “Este tipo de virus tiende a decaer más rápido en la tela que en superficies duras y sólidas como el acero o el plástico”, dijo uno de los expertos.

 

-con información de Semana.com / The New York Times


Loading Facebook Comments ...