Diputado Oscar Ronderos desmiente a Maduro: Dirección de Epidemiología de Nueva Esparta la maneja el régimen desde octubre de 2019

  • El parlamentario dijo que frente a la incompetencia del “protector del fracaso”, Dante Rivas, ante el COVID-19 en Nueva Esparta, el régimen apuesta a politizar la pandemia responsabilizando al gobernador Alfredo Díaz de la crisis.

 

Por ALFREDO CONDE

El diputado a la Asamblea Nacional por el estado Nueva Esparta y al Parlasur, Oscar Ronderos, señaló de manera textual el 11 de abril: “Dante Rivas, ‘El protector del fracaso’ dice que hay cinco contagios en la isla de Margarita, cuando la realidad es que tenemos más de 20 casos entre confirmados por pruebas rápidas y PCR, además de un alto índice de pacientes sospechosos”. 

El parlamentario, de esa manera, alertaba que las cifras que maneja el régimen de Maduro en la entidad insular no eran correctas. 

“La administración de Maduro le miente a los venezolanos. Imponen criterios políticos y militares, en lugar de acatar los protocolos científicos que exige la contingencia nacional. Nueva Esparta es el primer estado de la República en registrar contagios hospitalarios, y ante esto nuestros profesionales sanitarios: médicos, enfermeras y personal de mantenimiento, no cuentan con los equipos de despistaje, ni con trajes de bioseguridad, amén de la carencia permanente de insumos quirúrgicos básicos”, cuestionó Ronderos ese 11 de abril. 

Luego, el 17 de abril, el ministro para la Comunicación e Información de Maduro, Jorge Rodríguez, indicó que por una violación a la cuarentena por parte de directivos de una escuela de beisbol en el sector Pedro González del municipio Gómez, se habían generado 20 nuevos casos de la COVID-19 en Margarita. En otras palabras, la misma cantidad de contagios de las que habló Ronderos seis días antes. ¿Coincidencia matemática o qué? ¿Por qué, ante algo tan delicado, la denuncia del diputado no se investigó?

 

Al parecer Jorge Rodríguez se enteró tarde de los casos de COVID-19 de Margarita.

 

Jorge Rodríguez, durante su intervención en TV para dar a conocer las cifras de la pandemia en Venezuela y refiriéndose a los opositores al régimen, dijo, palabras más palabras menos, que no había que politizar el tema de la COVID-19. Pero en varias frases que dijo hizo todo lo contrario, al aprovechar precisamente el caso de los 20 contagiados de Nueva Esparta. Y también lo hizo el propio Maduro, que desató su arremetida verbal en contra del gobernador de la entidad, Alfredo Díaz, para endosarle la culpa del brote de coronavirus en la isla.

Cabe destacar, que a instancias del Ministerio Público fueron arrestadas e imputadas cinco personas por violar el decreto de la cuarentena. Cuatro son miembros de la escuela de beisbol y la otra, una epidemióloga de la la Isla de Margarita.

“EL PROTECTOR DEL FRACASO”

Oscar Ronderos, este lunes en entrevista para el programa Primera Página de Globovisión,  atribuyó los brotes de coronavirus que hoy se registran en la entidad insular al manejo “catastrófico” que ha tenido el Ejecutivo Nacional y Dante Rivas, a quien calificó como “protector del fracaso”, con la crisis de la pandemia.

 

De los 227 casos que tú Nicolás Maduro aseguras que existen hoy en Venezuela, 190 corresponden a gobernaciones oficialistas. Mi pregunta es: ¿De qué los acusarás a ellos?”.

 

El diputado de Nueva Esparta, frente al incremento de pacientes contagiados del COVID-19, vinculados a la academia de beisbol del municipio Gómez, precisó que la institución deportiva siguió abierta, pese a la cuarentena nacional y regional vigente en el país, por cercanía con sectores militares del citado estado. “La academia de beisbol siguió abierta por vínculos con sectores militares”, subrayó también en su cuenta de Twitter, @DipRonderos.
Ronderos, con sendas gacetas oficiales en mano y haciendo hincapié de que no se debe politizar esta contingencia, desmintió la versión oficial de Miraflores que responsabiliza al gobernador Alfredo Díaz por lo sucedido. Sobre este tema, recalcó que desde el mismo 13 de marzo, cuando el Ejecutivo ordenó el confinamiento, en Nueva Esparta se decretó la cuarentena obligatoria. Y replicó, sobre la intervención de la Dirección de Salud de Nueva Esparta, que dicha dependencia fue asumida por la administración de Nicolás Maduro en octubre de 2019. Agregó que, desde entonces, la Dirección de Epidemiología responde órdenes del protectorado (Dante Rivas).
“Frente a la incompetencia de Dante Rivas ante la COVID-19 en Nueva Esparta, el Gobierno apuesta a politizar la pandemia responsabilizando al gobernador Alfredo Díaz de esta crisis (…) La situación del estado es realmente grave y la atención que le han dado desde el protectorado del fracaso ha sido muy torpe”, sentenció.
Ronderos aprovechó la oportunidad para hablar de otros problemas que azotan a la población neoespartana. Dijo que pese a las complicaciones de la pandemia, en la entidad insular sigue sin garantizarse los servicios básicos a los ciudadanos. Sumó que no hay agua en los grifos de Margarita, ni gasolina. “Cuando la gente le pide agua a Dante Rivas, en lugar de poner agua en los chorros, aparece montado en un camión cisterna”, dijo para ejemplificar la magnitud de la incompetencia oficial.

 

Ronderos en el programa Primera Página de Globovisión, este lunes 20 de abril.

 

AD RECHAZA ACUSACIONES CONTRA EL GOBERNADOR DÍAZ

Por otro lado, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Acción Democrática rechazó este domingo19 de abril las acusaciones hechas por Nicolás Maduro, en contra del gobernador del estado Nueva Esparta, Alfredo Díaz, “a quien pretenden endosarle una responsabilidad, que es única y exclusiva del régimen”.

Bernabé Gutiérrez, Secretario Nacional de Organización de la tolda blanca, dijo que le resulta suspicaz y con un fin premeditado que pretendan hacer ver a la opinión pública nacional, que el contagio de 20 personas pertenecientes a una academia de beisbol en el municipio Gómez de la entidad neoespartana, es responsabilidad de la gobernación, cuando ellos tienen secuestrado el principal ente gubernamental, con la usurpación de un supuesto protector en la entidad que hace y deshace y es quien toma decisiones en conjunto con la ZODI Nueva Esparta y la fuerza castrense de la entidad.

 

La Dirección de Salud de Nueva Esparta, que dicha dependencia fue asumida por la administración de Nicolás Maduro en octubre de 2019. Agregó que, desde entonces, la Dirección de Epidemiología responde órdenes del protectorado”.

 

“De los 227 casos que tú Nicolás Maduro aseguras que existen hoy en Venezuela, 190 corresponden a gobernaciones oficialistas. Mi pregunta es: ¿De qué los acusarás a ellos?, o es que porque comulgan con tus ideologías políticas los vas a eximir de responsabilidades”, resaltó.

En este orden de ideas precisó que solamente entre el estado Miranda, Aragua, Vargas y Distrito Capital se contabilizan al día de hoy, 167 casos. Es decir, más del 66% de contagios.

COBRAN VACUNA POR GASOLINA

Gutiérrez denunció, para concluir, que un grupo minoritario afecto al régimen, son los que están percibiendo beneficios económicos de esta catástrofe, según resalta una nota de prensa de Acción Democrática. “Se han prestado a cobrar vacuna por gasolina, por gas doméstico, por libre circulación, por agua y hasta por respirar a un pueblo desesperado que pide a gritos compasión”.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...