Dirigente de Voluntad Popular, Adriana Díaz, ante la pandemia: Es alarmante lo que sucede en el estado Anzoátegui

    

  • La representante del sector Gremios de Voluntad Popular dice que la mayor preocupación es el colapso total de la entidad y la situación económica de los ciudadanos, quienes tienen el deber de acatar 30 días más de confinamiento por la COVID-19.
  • “Nos duelen mucho nuestros emprendedores, quienes no se fueron al extranjero para darlo todo en Venezuela y en este momento son ellos, los que viven del día a día, los que están siendo mayormente afectados”.

 

Por ALFREDO CONDE

La dirigente de Voluntad Popular en el estado Anzoátegui y activista de los Derechos Humanos, Adriana Díaz, observa con notable preocupación lo que sucede en el estado Anzoátegui con motivo de la COVID-19. Apunta que la mayoría de los ciudadanos actúan de manera correcta y acatan las medidas dadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero que lo hacen en una situación muy crítica por la carencia de dinero para poder sostener una segunda fase de cuarentena, lo que se suma a las deficiencias de los servicios públicos, que se han acentuado a lo largo y ancho del estado por causa de la ineficiencia y corrupción del régimen, y a la falta de gasolina. 

Adriana Díaz, en entrevista para CCesnoticias, explica que todo configura un cuadro preocupante, porque existe la posibilidad de que en Anzoátegui se presente un colapso total.

 

–En pleno confinamiento y con muchos problemas para poder cumplirlo están los ciudadanos de todo el país por la emergencia de salud originada por la COVID-19. En Lechería ¿cuál ha sido el día a día de las personas y qué es lo que más les preocupa en estos momentos?

-En Lechería, como ciudadanos cultos, conscientes y obedientes a lo correcto hemos acatado las medidas dadas por la OMS en su totalidad –dijo para comenzar la dirigente de la tolda naranja.
-Como vecinos, nuestra mayor preocupación es un colapso total del estado, debido a que nuestro municipio se encuentra paralizado, siendo uno de los pulmones financieros y centro de encuentro empresarial más importante de la entidad y del oriente. Es alarmante lo que le sucede en Lechería y en el resto del estado. La situación económica de los ciudadanos es pecaría para encarar 30 días más de confinamiento sin dinero y nos duelen mucho nuestros emprendedores, quienes no se fueron al extranjero para darlo todo en Venezuela y en este momento son ellos, los que viven del día a día, los que están siendo mayormente afectados. Pero sin duda para quienes tienen medianos y grandes negocios el gran problema y el motivo de la ansiedad, que se roba la paz de nuestros empresarios, es cómo hacer para pagar la nómina porque en este momento escasea la liquidez y se siente el peso en los hombros de que sus trabajadores no tienen con que alimentar a sus familias.

 

HUMILLADOS POR GASOLINA

-Podría decirse que el tema de los servicios públicos se ha agravado en el estado Anzoátegui, como en el resto de Venezuela, pero el impacto de la falta de gasolina y de dinero se presenta muy delicado, porque sin gasolina la distribución de alimentos baja considerablemente y en caso de que llegue a las poblaciones, la gente no va a poder comprarlos sin dinero. ¿Qué dicen los habitantes de Lechería sobre esto?

-Sin dejar de lado el suministro de agua potable y las fallas de energía eléctrica, el principal problema que nos agobia en materia de servicios es la gasolina, ya que esta es la que paraliza el traslado de todos los productos de primera necesidad. Es HUMILLANTE que estando a 30 minutos de uno de los complejos petroleros más importantes del país, el 80% de nuestros habitantes no tenga acceso a la gasolina, ¡en lo cual me incluyo! Soy una de las cientos de vecinas de Lechería que ha sido humillada por funcionarios, quienes irresponsablemente están ofreciendo gasolina en dos dólares el litro.
-¡Es insostenible! Están intentando convertir nuestro país en el reino de los anti valores, es allí donde nosotros debemos hacer frente a la situación. Prefiero estar sin gasolina que ser partícipe de la corrupción que ha sostenido a esta dictadura durante años.

 

Es inaceptable que los hermanos que están intentando regresar no tengan en nuestras fronteras centros clínicos donde puedan recibir test de COVID-19, alimentos, aislamiento y de ser necesario tratamiento para que puedan ver a su familia de la misma manera que se fueron: sanos y salvos”.

 

– La economía en todo el mundo se ha visto y será verá aún más afectada por la pandemia de la COVID-19.  Venezuela no escapa a ello, en momentos en que el país prácticamente está quebrado. ¿Cómo observa esta situación? ¿Qué nos espera?

-La observo con respeto, todos debemos cumplir lo indicado por la OMS para que en nuestro país se siga conteniendo. Con la escasez de medicinas nuestra única arma contra el COVID-19 es la sensatez.
-Cuando me preguntas que nos espera debo admitir que siento un poco de estrés, pero como buena creyente, el miedo no es exactamente lo que siente mi corazón, ningún venezolano debe sentir miedo, debemos tener fe que con la bendición de Dios  saldremos adelante. A todos los venezolanos nos esperan muchas horas de oración y obediencia, “aunque esté en el más oscuro de los valles no temeré”

 

LA CORRUPCIÓN

 –Sin lugar a dudas, la corrupción es la causa fundamental de que el país se encuentre en ruinas. ¿Cuál es su opinión al respecto? 

-El problema de la corrupción es por la implantación de este modelo de gobierno fracasado, el cual está enfrascado en robarse todo lo que a los ciudadanos nos pertenece y destruir la meritocracia para convertirnos en súbditos dependientes de la corrupción.
-Sus mecanismos para hacernos dependientes y partícipes de la corrupción es destruir las universidades y bajar el nivel académico de nuestras escuelas, para así gobernarnos con mentiras, pero eso no lo vamos a permitir. Quieren hacernos un pueblo ignorante para que seamos elementos de nuestra propia destrucción como decía el Libertador.

 

VIOLACIÓN A LOS DD.HH.

Adriana Díaz aprovechó la oportunidad para condenar la represión, hostigamiento y encarcelamiento que han sido víctimas el personal de salud, periodistas y ciudadanos en general durante la pandemia, actos enmarcados en violación de los Derechos Humanos. Resaltó, entre ellos, el caso de la líder Wuyúu de la Guajira zuliana, Lisbeth Palmar, herida en el rostro por perdigones durante una protesta por agua y alimentos.

Y también se refirió a los maltratos que han sufrido los venezolanos que se han visto obligados a retornar al país en los últimos días. 

 

-En esta semana hemos visto a una gran cantidad de venezolanos de regreso al país, en especial de Colombia y Ecuador, producto de la pandemia. Muchos, sin embargo, siguen varados en otros países. Una situación compleja, ¿no cree?

-Totalmente. Es preocupante que nuestros hermanos hayan tenido que volver de tierras ajenas, porque por culpa de unos tiranos tuvieron que huir de sus casas. Es inaceptable que los hermanos que están intentando regresar no tengan en nuestras fronteras centros clínicos donde puedan recibir test de la COVID-19, alimentos, aislamiento y de ser necesario tratamiento para que puedan ver a su familia de la misma manera que se fueron: sanos y salvos.

– En concreto, ¿cómo se encuentran los hospitales y la red de salud en Lechería y en todo el Municipio Diego Bautista Urbaneja? ¿Están al menos medianamente bien equipados y preparados para enfrentar al coronavirus? ¿Se han hecho los test que recomienda la Organización Mundial de la Salud?

-Nuestro municipio se encuentra débil en materia médica ante la COVID-19, contamos con un CDI que lo que tiene son las ganas de trabajar porque no está del todo equipado y también con una clínica “municipal” que es del municipio, más no de los vecinos, porque a pesar de que es más accesible que las demás del municipio no es gratuita; por ende, los que no cuentan con un seguro médico se encuentran en el limbo y es por ello que nuestra única cura es la sensatez y la receta es quedarnos en casa.

 

 

Largas colas se han observado en las estaciones de servicio de Lechería, Barcelona y Puerto La Cruz. Denuncia Adriana Díaz que funcionarios cobran hasta dos dólares por el litro de gasolina. Foto cortesía El Tiempo/Samir Aponte.

 

EL CONSEJO DE ESTADO

– Pasemos a temas políticos. En la actualidad está en el tapete un gobierno de transición sobre la base de un Consejo de Estado, que actuaría una vez se logre el cese de la usurpación en Venezuela. ¿A su juicio es la mejor vía para lograr la reconstrucción del país y la reconciliación de los venezolanos? 

-Sí, indudablemente… Como fiel creyente de la democracia estoy convencida que la salida inmediata a este desastre es el gobierno de transición. Pero claro, es una salida más no una solución definitiva que subsanará de manera inmediata nuestros problemas, pero sí será el inicio de la reconstrucción del país. Sin duda no será fácil, pero para ello cientos de profesionales nos hemos preparado tanto, para guiados por el entendimiento generar resultados que beneficien a nuestra ciudadanía y logremos el crecimiento de nuestra sociedad.
¡Vamos a recuperar a Venezuela!

-Por último, ¿cómo ve la actuación de los políticos de oposición ante lo que están viviendo hoy los venezolanos?

-No podemos pretender que el futuro de este país quede en manos de cuatro venezolanos, aquí todos tenemos responsabilidad porque hace falta del corazón y las manos de todos para sacar a Venezuela adelante. El silencio que hoy existe en la oposición no se manifiesta no es una opción correcta… 

-En parte, como madre familia, comprendo el silencio, porque  la incertidumbre y la escasez de comida hasta al mejor posicionado le toca la puerta de la casa, pero como líder social estoy en mi deber de decirle a la ciudadanía que debemos seguir luchando hasta que se logre la libertad, porque mientras las cabeza de familia se ocupan de qué hacer para no ver a los suyos morir de hambre, los funcionarios del régimen se dedican a buscar mecanismos para seguir exprimiendo al pueblo venezolano como hacen con el tráfico de gasolina. Aquí todos somos  importantes. Debemos avanzar.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...