Coronavirus: los hombres se contagian y mueren más que las mujeres

  • Según el último informe del día, de los 1715 contagiados 44% son mujeres y el 56% son hombres. Esta tendencia se replica en el mundo.

El coronavirus es más riesgoso para las personas mayores de 60 y los que tienen enfermedades cardiovasculares o respiratorias. Pero eso no es todo. Según estudios y estadísticas los hombres también son más propensos a contagiarse la enfermedad y a morir por contraerla.

El diario Clarín destacó que esta tendencia se vio por primera vez en China, donde un análisis encontró una tasa de mortalidad del 2,8% en los hombres en comparación con el 1,7% en las mujeres. Lo que se reprodujo también en otro países como Argentina, Francia, Alemania, Irán, Italia, Corea del Sur y España. “En Italia el 71% de los muertos son hombres y en España los varones mueren el doble que las mujeres”, destaca el infectólogo argentino, Eduardo López.

Que los hombres son más propensos a tener determinadas enfermedades o patologías no es novedad, de hecho, en el mundo en 2017 la esperanza de vida era de 75 para las mujeres y 70 para los varones.

Los infectólogos consultados por Clarín afirman que no hay una causa confirmada. ¿Cuáles son las posibles hipótesis que explican este fenómeno?

Primero, los varones son más propensos a tener enfermedades cardiovascualres que son, en este caso, factores de riesgo. “Los hombres se infartan más y tienen una tasa mayor de problemas cardiológicas”, destaca el infectólogo Eduardo López. Además, Una posible explicación es que en Asia los hombres fuman más que las mujeres.

En ese sentido, Gerardo Laube resalta que “los hombres tienen mas comorbilidades. Esto quiere decir que se presentan dos o más trastornos o enfermedades en la misma persona”. No solo por el tabaquismo, el infectólogo explica que los hombres consumen más alcohol y es más frecuente que tengan hipercolesterolemia, obesidad, hipertensión. En general, López remarca que los varones son más propensos a las infecciones, principalmente las respiratorias. Excepto las urinarias, aclara.

Otra posible causa es la “diferencia hormonal” destaca Martín Hojman, porque los estrógenos podrían ser un factor protector. En sintonía, López subraya que “las mujeres presentan una mejor de respuesta ante infecciones virales y un número significativo de genes, que regulan la respuesta inmune, están en el cromosoma X”.

Según un estudio que se realizó en la Universidad de Ciencia y Tecnología de Huazhong, en Wuhan y fue publicado en la revista medRxiv, las mujeres generan un título más alto de anticuerpos IgG, que protegen contra el coronavirus, no solo al comienzo de la enfermedad sino también cuando está muy avanzada. La investigación se hizo en 331 pacientes.

“Esta podría ser una explicación”, dice López. Aunque todavía queda mucho por explicar y la ciencia seguirá buscando respuestas. “Lo que queda claro es que en la pandemia de Covid 19 ser varón es un factor de riesgo”, finaliza.

 

 

-vía Clarín


Loading Facebook Comments ...