«BCV emparejará dólar oficial al paralelo incluso con mesas de cambio cerradas»

  • El economista Leonardo Buniak explicó que el BCV se ha focalizado en los últimos meses en una suerte de anclaje cambiario, es decir, mantener la estabilidad de los tipos de cambio para que la tasa oficial y la paralela converjan

El economista Leonardo Buniak dijo que muy probablemente en los próximos días el Banco Central de Venezuela empareje la tasa del dólar oficial a la del paralelo que este lunes superó la barrera de los 100.000 bolívares.

Discrecionalidad y convergencia

«Teóricamente el BCV determina la cotización mediante las operaciones en las mesas de dinero, pero en esta coyuntura es muy probable que de manera discrecional esté fijando el precio del tipo de cambio oficial«, afirmó Buniak en entrevista a El Nacional.

Buniak explicó que esta política cambiaria del BCV se ha focalizado en los últimos meses en una suerte de anclaje cambiario, es decir, mantener la estabilidad de los tipos de cambio para que la tasa oficial y la paralela converjan.

«A esta determinación se le denomina ‘anclaje cambiario’ y tiene como consecuencia una sobrevaluación del tipo de cambio, es decir, que nuestros bolívares terminan comprando más dinero afuera del país que adentro, se nos hace más económico importar que producir», indicó.

Promoción del modelo importador

El economista señaló que el BCV ha adoptado una serie de medidas de contención fiscal. Poner freno al crecimiento del pabellón, no imprimiendo más bolívares; el encaje legal marginal, que recientemente fue modificado; el pago de pensión del mes de diciembre no en bolívares, sino en petros, que la mayoría no pudo canjear; la omisión de la Ley de precios justos; entre otras.

En consecuencia, las personas no tuvieron bolívares para comprar dólares y se mantuvo el tipo de cambio anclado. «Eso tiene un objetivo muy claro: que el sector productivo no produzca, sino que importe, porque internamente no hay combustible ni electricidad para producir«.

Aseguró que las diferentes industrias están paralizadas porque desde el régimen se ha promovido un modelo importador.

Buniak puso en duda que que en el contexto de la cuarentena por la pandemia de coronavirus las transacciones sigan el modelo teórico de que «el tipo de cambio publicado es el promedio ponderado de las operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias», aunque por la determinación a la convergencia pone también en duda el que previamente así lo hicieran.

«Hay una suerte de discrecionalidad en el cálculo del costo del dólar oficial. Este pretende cerrar la brecha entre las dos tasas. ¿Para qué? para que el sector productivo no produzca, sino que importe y que los estantes se mantengan llenos aunque sea de productos importados», concluyó.

 

Fuente: EN


Loading Facebook Comments ...