Iván Duque defiende a venezolanos ante ataques de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López: “No podemos caer en la xenofobia”

El presidente Iván Duque dijo que Colombia no puede caer en la xenofobia ni en la estigmatización de los migrantes venezolanos, y señaló que “aun con todas las dificultades, no hemos dejado también de pensar en ellos y buscar soluciones” frente a la emergencia por el COVID-19.

Las palabras del mandatario, emitidas desde una transmisión en Facebook Live llamada ‘Prevención y Acción: el presidente Iván Duque responde todas tus preguntas’, surgieron luego de los ataques de la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien arremetió contra los migrantes venezolanos el pasado jueves, cuando afirmó que “ya les pagamos la comida, el nacimiento, la escuela. Qué pena, pero lo único que no podemos cubrirles es el arriendo”.

Sobre esto, Iván Duque agregó que “aquí no podemos caer ni en la xenofobia ni en la estigmatización ni muchos menos en tratar de desdeñar a un sector”, que es víctima de la dictadura y que ahora se enfrenta a la pandemia del coronavirus en los países donde se encuentran.

El presidente de Colombia afirmó que para los migrantes venezolanos “seguiremos avanzando con los programas que tenemos hoy establecidos, que lidera el doctor Felipe Muñoz (Gerente de la Frontera colombo-venezolana), en la Cancillería; con los programas que tiene Migración Colombia, con los programas que tiene el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar”.

En ese sentido, Iván Duque añadió que se trata de “trabajar de la mano con alcaldes y gobernadores para permitirles a esas personas, sobre todo a las de condición más vulnerable, poder recibir alimento y algo de protección en estos momentos”, y puso de presente que se trata de “un reto grande”.

 

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López

 

Añadió que él sabe que ‘hay impaciencia. Sé que hay muchas personas que quieren tener la ayuda ya, inmediata”, pero explicó que “hemos tenido dificultades para definir exactamente la población objetivo”.

Subrayó que Colombia “ha tenido una política migratoria fraterna y de atención” con los 1.7 millones de venezolanos que hay en el país e indicó que otro tanto hay en Ecuador, Perú y Chile.

En este contexto, recordó que “hemos tratado de habilitar servicios de salud, servicios educativos, servicios que permitan regularizar su condición laboral y eso le ha merecido a Colombia no solamente un gran reconocimiento a nivel mundial, sino, también, un gran reconocimiento de la población venezolana”.

Insistió, por último, en que en el país “no podemos referirnos a ellos de manera despectiva, ni podemos tratarlos como venezolanos que están allá, como si fueran personas que no participaran en nuestra sociedad” y enfatizó que ahora se “necesita lo mejor de nuestra solidaridad”.

-con información de Diario La Libertad


Loading Facebook Comments ...