Libros, películas y música para acompañar la cuarentena

  • Escritores, críticos y músicos recomiendan lo mejor para leer, ver y escuchar durante el confinamiento generalizado por la pandemia del covid-19

Novelas, poemas, cuentos, series, películas, canciones, discos. Cultura en diferentes formatos recomiendan escritores, críticos y músicos para sobrellevar el confinamiento generalizado por la pandemia de covid-19, que ya está presente en 181 países y ha infectado a más de 1.000.000 de personas en todo el mundo.

En Venezuela se confirmó el primer caso del nuevo coronavirus el 13 de marzo. Un día antes ya Nicolás Maduro había prohibido las manifestaciones y actividades públicas masivas. Cinco días después se decretó la cuarentena en todo el territorio nacional y, desde entonces, la mayoría de los venezolanos permanece en casa.

Según los comunicados oficiales, se registran 153 casos confirmados -concentrados en la Región Capital- y 7 fallecidos.

Una persona puede contraer el covid-19 al tener contacto con otra que está infectada con el virus a través de gotas de la nariz o de la boca cuando la persona tose. También si tiene contacto con objetos o superficies infectados con estas mismas gotas.

Por eso, el aislamiento es una medida para evitar la propagación del virus que, a su vez, evita saturar los servicios de salud y hospitalarios que, en el caso nacional, ya estaban en estado crítico por la crisis humanitaria compleja que se reporta desde 2015.

Qué Ver

Recomienda Sergio Monsalve. Crítico de cine

Es un hecho, científicamente comprobado, que el cine produce respuestas somáticas en el espectador, influyendo sobre los estados de ánimo. Por tal motivo, en momentos de depresión y estrés, los psicólogos recomiendan velar por la salud mental de las personas, de los ciudadanos, al sugerirles películas y ficciones que les brinden herramientas para elaborar su proceso traumático.

Al mismo tiempo, otra escuela plantea la necesidad de mantener nuestros sentidos en estado de alerta, con la información precisa y los contenidos adecuados que permitan orientarnos ante una situación de crisis. Entre ambas tendencias, que estimo como válidas, comparto una lista que busca proporcionar abrigo y esperanza, sin descartar la obligación de asumir la realidad que nos circunda. Cintas luminosas y largometrajes críticos, para los días distópicos que vivimos

  1. Mejor… imposible (1997)

Sinopsis: Melvin Udall, un escritor obsesivo-compulsivo, es uno de los seres más desagradables que se puede tener como vecino. Pero, un buen día, tiene que hacerse cargo de un perro, cuya presencia le ablandará el corazón. Dirige James L. Brooks y protagoniza Jack Nicholson.

2. Forrest Gump (1994)

Sinopsis: Basada en la novela homónima del escritor Winston Groom, cuenta varias décadas de la vida de Forrest Gump, un joven de Alabama con discapacidad intelectual. Dirige Robert Zemeckis y protagoniza Tom Hanks.

3. Wall-E (2008)

Sinopsis: Luego de pasar años limpiando el planeta Tierra asolado por la contaminación, el robot Wall-E conoce a EVA y la sigue por toda la galaxia.

4. Hogar (2020)

Sinopsis: Tras un año de paro, un ejecutivo publicitario que solía tener éxito, debe dejar sus lujos y mudarse con su familia. Descubre que tiene un juego de llaves de su antiguo apartamento y decide espiar a los nuevos inquilinos. Dirige David y Alex Pastor, y protagoniza Javier Gutiérrez, Mario Casas y Bruna Cusí.

5. Canino (2009)

Sinopsis: Una familia disfuncional mantiene a sus hijos aislados del mundo exterior a su propiedad hasta la edad adulta. Dirige Yorgos Lanthimos y protagoniza Aggeliki Papoulia.

Recomienda José Pisano. Crítico de cine

  1. Joan Didion: El centro no cede (2017), de Griffin Dunne

Documental sobre la escritora norteamericana, dirigido por su sobrino, quien es actor y cineasta. Una aproximación a la vida de esta escritora nacida en 1935, quien con una mirada muy lúcida ha sabido retratar, en crónicas y ensayos, la vida contemporánea norteamericana de los últimos 60 años, como testigo de excepción de buena parte de esos sucesos. Disponible en Netflix.

2. El Caso Mattei (1972), de Francesco Rosi

Un clásico del cine político italiano. La vida de Enrico Mattei, figura fundamental del desarrollo energético italiano de la Postguerra, se nos presenta como un rompecabezas, partiendo de su trágica muerte en un accidente de aviación, el desarrollo de su carrera y la investigación sobre su muerte. Puede verse en calidad aceptable por la red.

El caso Mattei

3. La lavandería (2019) de Steven Soderbergh

Soderbergh nos aproxima al intrincado escándalo de los llamados Papeles de Panamá, de una forma sencilla y sarcástica, mostrándonos un mundo de corrupción amparado en cierta legalidad que afectó financieramente a un gran número de personas. Con Meryl Streep, Gary Oldman y Antonio Banderas. Disponible en Netflix.

4. Okja (2017), de Bong Joon-Ho

La película anterior a Parasite (2019) del director coreano. Crítica la manipulación genética en animales y en particular a la mezquindad humana en aprovecharse, por temas económicos, de aspectos relacionados con la alimentación. Está narrada como una especie de fábula contemporánea, acompañada de excelentes efectos visuales. Con Tilda Swinton, Jake Gyllenhaal y Paul Dano, entre otros. Disponible en Netflix.

5. Los Meyerowitz: La familia no se elige (2017), de Noah Baumbach

Historia de una familia disfuncional, donde la figura del padre (Hoffman) marcó con gran fuerza sus vidas. Una producción sobre el saldar cuentas, la reconciliación y el perdón. Dustin Hoffman, Adam Sandler, Ben Stiller y Emma Thompson, forman parte del reparto. Disponible en Netflix.

Recomienda Rossana Hernández. Actriz y directora del grupo actoral Deus Ex Machina.

  1. Miniserie: Poco Ortodoxa (2020)

Basada en la vida de la escritora Deborah Feldman, una mujer judía de la comunidad Satmar. La actuación de su protagonista (Shira Haas) es formidable, además de contar con una gran producción. Es una historia de amor y libertad. Disponible en Netflix.

2. All is True (2018), de Kenneth Branagh

Nos presenta una mirada muy humana del gran dramaturgo William Shakespeare y lo que pudieron ser sus últimos días, con un reparto estupendo: Kenneth Branagh, Judi Dench, Ian McKellen, Anne Hathaway.

3Francisco Massiani: Breve y arbitraria historia de mi vida (2015)

Una película documental de Manuel Guzmán Kizer que nos da un desgarrador pero hermosísimo paseo por la vida y carrera literaria del autor de Piedra de Mar. Disponible en Youtube.

4. Teatro

La compañía Argentina Timbre 4, a través de YouTube, tiene una interesante oferta de muestra de teatro. Recomiendo la pieza Tercer Cuerpo de Claudio Tolcachir, que pude ver en vivo. La transmitirán el viernes a las 7:00 pm y permanecerá en línea por 24 horas. Cinco personajes conviven en una oficina, pero están completamente solos. No saben qué hacer y se sienten incomprendidos.

5. Plus. Literatura

La trilogía de Héctor Torres: Caracas muerde (2012), Objetos no declarados (2014) y La vida feroz (2016). Libros de crónicas que narran la vida en nuestra capital. No podremos evitar identificarnos con la ansiedad y el miedo. También será imposible no sentir una inmensa ternura.

Y, a propósito de estos tiempos de cuarentena, será muy apropiado de volver a El hombre en busca del sentido de la vida (1946) de Víctor Frankl, sobre el poder de la voluntad para sobrevivir en circunstancias adversas.  


Qué Leer

Recomienda Ricardo Ramírez Requena. Escritor, librero y director de La Poeteca

  1. Doce cuentos peregrinos (1992), de Gabriel García Márquez

Esos cuentos de García Márquez son fabulosos, cada uno es una obra maestra. Creo que es de lo mejor que escribió y llega a todos los públicos.

Sinopsis: Esta obra es un compendio de doce cuentos escritos por el también periodista a lo largo de 18 años.

2. La carretera (2008), de Cormac McCarthy

La carretera es una obra distópica que refuerza los lazos entre un padre y un hijo ante situaciones adversas y creo que sería la obra distópica propicia para estos momentos.

Sinopsis: Narrada en tercera persona, transcurre en la inmensidad de Estados Unidos, cuyo territorio se convirtió un paisaje quemado por lo que parece haber sido un reciente holocausto nuclear. Galardonada con el premio Pulitzer de Novela 2007 y best seller literario del año en Estados Unidos.

3. Lluvia (2002), de Victoria de Stefano

La lluvia de Victoria de Stefano está muy bien para refugiarse en sí mismo.

Sinopsis: La novela sigue a una escritora, en un día de lluvia, que escribe y corrige y tiene encuentros con su cotidianeidad, en la primera parte. En la segunda expone el diario de la escritora.

4. La poesía de Mark Strand

La poesía de Mark Strand brinda una buena oscuridad necesaria en estos momentos.

5. Los anillos de Saturno (1995), de W. G. Sebald

Es una obra magistral, de los mejores libros que se han escrito en los últimos 30 años.

Sinopsis: El escritor emprende un viaje a pie por el condado de Suffolk, en la costa este de Inglaterra, para llenar el vacío que se ha apoderado de su interior al haber concluido un trabajo importante.


Recomienda Aglaia Berlutti. Escritora, fotógrafa y crítico de cine.

Cinco libros que de alguna u otra manera reflejan la extrañísima situación que vivimos, dice sobre su selección.

  1. The Stand (1978), de Stephen King

La novela de cuenta los efectos de un terrorífico apocalipsis ocasionado por un virus pandémico que se difunde con inusual rapidez; es ahora un preciso referente para lo que está ocurriendo a partir del descubrimiento del coronavirus y sus efectos.

La historia, durante la década de los setenta y que fue reeditada con algunos capítulos extras durante los noventa, narra con escalofriantes detalles el recorrido del virus, que pasa de ser un fenómeno local a transformarse en una crisis mundial que terminó por diezmar la población humana.

Recomendada si tienes una curiosidad morbosa por la forma en que el mundo puede cambiar bajo los efectos de una tragedia sanitaria de colosal envergadura y, por supuesto, si amas lo terrorífico del maestro del terror.

2. Ojos de la oscuridad (1981), de Dean Koontz

La novela tiene el privilegio de haberse convertido en un curioso bulo de la cultura pop durante las primeras semanas de la pandemia. En uno de sus capítulos, se habla de un virus mortal de origen Chino — incluso se menciona específicamente a Wuhan — que provocaría una epidemia en el año 2020.

Pero en realidad no se trata de una predicción o nada semejante. La novela es un drama de suspenso sobre una madre en busca de su hijo, cuyo contexto son los efectos de un arma bioquímica, sin ninguna relación con el covid-19, convertido en la actualidad en emergencia sanitaria. Aun así, si consideras necesario comprobar por ti mismo la leyenda urbana alrededor, esta es tu oportunidad.

3. Malasangre (2020), de Michelle Roche

La novela no sólo juega con la idea de la sexualidad del vampiro como una fuente de libertad e independencia, sino con la longevidad y el poder de la sangre como una forma de avaricia y codicia que se entrecruzan con el mal y el bien en un discurso muy parecido al gótico del siglo XIX, pero reinventado para una sociedad obsesionada con la posibilidad del deseo como una forma de pecado.

Los vampiros de Roche -o mejor dicho la vampira imaginada por la escritora- es en realidad un espíritu sin fronteras que evade cualquier explicación sencilla. La novela -que además es un recorrido cuidadoso y profundamente meticuloso por la historia de Venezuela- enlaza la concepción de lo vampírico con algo mucho más retorcido y que vincula a la sangre, con una dimensión de la existencia a través de un apetito indescifrable.

4. La conjura de los necios (1980), de John Kennedy Toole

El libro es toda una rareza literaria. Escrito a finales de la década de los sesenta, su autor se suicidó a los 32 años, frustrado por no lograr el éxito editorial, por lo que su madre siguió insistiendo en su publicación hasta 1980, cuando finalmente lo logra.

Se convirtió en un clásico inmediato: al año siguiente gana el premio Pulitzer y la crítica lo aclama no sólo por su refinado sentido del humor sino su profundo planteamiento filosófico. Casi tres décadas después de ser escrito, el libro se convirtió en una referencia de la literatura humorística con toques de un profundo existencialismo.

Pero más allá de su curiosa travesía por el mundo editorial, es una alegoría fantástica sobre el mundo moderno, un compendio de situaciones críticas, y la mayoría de las veces surreales, que crean una obra inolvidable. Ambientada en Nueva Orleans, el libro reconstruye la visión del hombre moderno sobre sí mismo en una parodia humanista tan imaginativa como sorprendente.

El memorable personaje principal Ignatius Reilly decide que el siglo XX carece de belleza, geometría e incluso de interés, por lo que renuncia a él de la mejor manera que puede. No obstante, el alegato contra el materialismo y las contradicciones de un mundo confuso no se limitan a una mirada concreta, sino que intentan englobar la identidad del hombre actual dentro de sus propias limitaciones. Somos lo que la sociedad nos permite, nos admite. Y más allá de eso, se encuentra el caos. El intelectual, el emocional. Una búsqueda de ideas peregrinas sobre la identidad contemporánea.

Llena de personajes inolvidables, La conjura de los necios es un triunfo de la imaginación y la capacidad de la literatura — en realidad, de cualquier manifestación de arte — para analizar nuestra percepción del mundo a través de la crítica, la burla y la sátira. Un fresco sobre un mundo neurótico y desigual que Toole logró captar en todo su esplendor.

5. El arte de conducir bajo la lluvia (2008), de Garth Stein

Stein mira al mundo desde los ojos de un perro y eso le permite crear una visión de privilegiada inocencia sobre la realidad, sino también una opinión excepcional sobre el género humano.

Y es que el libro, mitad tragedia y mitad fábula sobre la redención, no sólo analiza el corazón del hombre desde su simplicidad sino, también desde esa esencial visión sobre sí mismo basada en su naturaleza compleja. Una preciosa interpretación del mundo del hombre desde una mirada aparentemente marginal.


Recomienda Eduardo Sánchez Rugeles. Escritor

  1. Ensayo: Pensar el siglo XX (2012), de Timothy Snyder y Tony Judt

Lectura ética e histórica del siglo pasado en la que aparecen algunos indicios de las circunstancias políticas actuales. La cuarentena es un tiempo de reflexión y soledad forzada, ideal para hacer balance y tratar de comprender el devenir del mundo contemporáneo.

2. Ante todo no hagas daño (2014)de Henry Marsh

El esfuerzo universal de los médicos y el personal sanitario requiere un llamado de atención, por lo que vale la pena pasearse por las memorias de Henry Marsh. Testimonio de un neurocirujano que reflexiona sobre la finitud y su relación con los pacientes.

3. Para siempre (2005), de Vergilio Ferreira

Lo más triste y desolador de esta pandemia es la situación de las residencias de ancianos. En España, la desolación de los geriátricos ha sido dantesca e indolente. El escritor portugués Vergilio Ferreira tiene una novela que nos acerca a la intimidad de la vejez. Transcurre en un ancianato y desde ese lugar elabora una bellísima reflexión sobre la dureza de la vida y el paso del tiempo.

4Las pequeñas virtudes (1962), de Natalia Ginzburg

Mantener la frente alta, la eticidad al tope es tarea necesaria en días de encierro. Las pequeñas virtudes de Natalia Ginzburg son tratados breves de dignidad disoluta, olvidada en la rutina, pasada por alto por el estrés o la vida loca en la que elegimos perdernos.

5. En la belleza ajena (1998), de Adam Zagajewski

Por último, la Belleza. La última esperanza, a pesar de los sellos rotos y las amenazas virales. El diario del poeta Adam Zagajewski es una estimulante meditación sobre la importancia de la literatura y el arte, el recorrido de una vida que apostó por la creación estética, aún en momentos de incertidumbre y terror.


Qué Escuchar

Recomienda Christian Vásquez. Director de orquesta.

  1. La Quinta Sinfonía de Gustav Mahler, dirigida por Claudio Abbado y la Orquesta del Festival de Lucerna en Suiza.

 

2. La consagración de la primavera de Igor Stravinsky, dirigida por Gustavo Dudamel con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

3. Disco: Cantos y revueltas (2019), de Pacho Flores.

4. Disco: Identidad (2018), de Miguel Siso.

5. Disco: Con la London Metropolitan Orchestra (1999), de Ricardo Montaner

Recomienda Linda Briceño. Trompetista, compositora y cantante

  1. “Magia”, de VALE

2. ”Somewhere”, de Fedora Di Polo

3. ”When She Loved Me”, de Sarah MacLachlan

4. ”I’m confessing that I love you”, de Doris Ray

5. “Caminho das aguas”, de María Rita

Fuente: EN


Loading Facebook Comments ...