Aurelia Kovac: ¿Quién es el nuevo líder del partido laborista de Reino Unido Keir Starmer?

Por Aurelia Kovac
Un nuevo líder del partido laborista británico ha sido elegido este sábado 4 de abril, Keir Starmer; Se espera que Mr Starmer refresque la opinión pública del partido laborista luego de 4 amargos años de fracaso de la mano de Jeremy Corbyn, durante los cuales el partido conservador aumentó su posición absoluta en el parlamento británico.

 ¿Quién es este Mr Starmer? 

Starmer ha tenido una carrera exitosa como abogado defensor especializado en derechos humanos, llegando a ser designado como Abogado de la Reina (QC) en 2002, y Director de Procesamientos Públicos y Jefe del Servicio de Fiscalía de la Corona (CPS) en 2008.
En 2015, tuvo su gran salto a la política al ser elegido como representante de la Cámara de los Comunes en las elecciones generales, y fue designado por Corbyn, como Ministro de Estado de Inmigración en el gabinete de la oposición,  grupo que examina a los ministros de Gobierno de la reina.

“Amigo” de Corbyn

Aunque en su primer discurso como líder del partido laboral, Starmer enfatizó su amistad y agradecimiento a Corbyn, se espera muy poca influencia de este en Starmer, debido a sus posiciones en ciertos aspectos críticos de la política británica. Las duras críticas de Starmer al liderazgo de Corbyn, lo llevaron a renunciar a su puesto en el gabinete de oposición en el 2016. Además, Starmer abogó por un segundo referendo en contra del Brexit durante las elecciones del 2019, mientras Corbyn mantuvo una posición absurdamente neutral.

¿Qué le depara a Mr. Starmer? 

Testarudo y poco carismático; Starmer es considerado por muchos como de izquierda “suave”, y con más porte de primer ministro que su predecesor, Corbyn, quien es considerado extremista y radical. Starmer deberá lidiar con la popularidad creciente del primer ministro, Boris Johnson, y los azotes de la pandemia en Reino Unido.
En su discurso de apertura, Starmer prometió trabajar y cooperar con el actual gobierno dijo “no voy a criticar, por criticar” pero prometió denunciar cuando las cosas no se hagan de la manera correcta. También resaltó que la pandemia está mostrando quiénes son las personas realmente importantes para la sociedad, haciendo referencia al personal de Salud en Reino Unido que ha sido olvidado y mal pagado por mucho tiempo.
Haciendo uso de sus experimentados dotes diplomáticos ganados en años de ejercicio litigante, Starmer hizo un elocuente llamado a la unidad y prometió acabar con el antisemitismo impulsado desde su partido en los últimos.
En mundo donde el creciente nacionalismo y partidismo mezclan la verdad y la ficción, el discurso de apertura de Starmer nos hacen pensar que el partido laborista podría ser tomado seriamente para las próximas elecciones, pero aún hay mucha tela que cortar y el Covid-19 jugará un papel transcendental en la política británica de los años venideros.
Fuente: the New York Time


Loading Facebook Comments ...