“DANDO Y DANDO” EEUU levantará sanciones a la rusa Rosneft si termina de “sacudirse” al régimen de Maduro

Estados Unidos levantaría sus sanciones contra dos unidades de la petrolera rusa Rosneft si está claro que la compañía ya no está involucrada en Venezuela, dijeron este jueves dos funcionarios estadounidenses.

Washington sancionó en febrero a Rosneft Trading por actuar como intermediario de PDVSA, que fue sancionada el año pasado como parte de los esfuerzos del Gobierno de Donald Trump para sacar del poder al mandatario Nicolás Maduro. En marzo aplicó medidas contra TNK Trading, otra subsidiaria de Rosneft que comerciaba petróleo venezolano.

Rosneft anunció este sábado que estaba vendiendo a otra compañía estatal rusa sus activos en Venezuela, que incluyen varias empresas conjuntas con la estatal Petróleos de Venezuela.

El representante especial de Washington para Venezuela, Elliott Abrams, dijo a periodistas que aún no estaba claro si la transferencia de actividades y fondos a la nueva compañía había tenido lugar.

Si Rosneft Trading no tiene nada que ver con Venezuela, entonces las sanciones que se basan en su conducta en Venezuela o con respecto a Venezuela deberían ser levantadas”, explicó Abrams. “No sé si eso es cierto todavía”.

Un segundo funcionario estadounidense, que habló bajo condición de anonimato, dijo que el alivio de las sanciones también podría extenderse a TNK Trading.

Ni Rusia ni Rosneft han revelado el nombre de la compañía que comprará los activos de Venezuela a la petrolera, pero Moscú estableció una nueva compañía petrolera, Roszarubezhneft, justo cuando Rosneft se iba de Venezuela.

Maduro pidió a Estados Unidos que levante sus sanciones y acusa a Washington de buscar su destitución para asumir el control de las vastas reservas de petróleo de la nación OPEP.

 

-con información de Reuters


Loading Facebook Comments ...