Sin agua en tiempos del coronavirus: Habitantes de Chacao no pueden ni lavarse las manos

  • Los vecinos angustiados no reciben respuesta efectiva de Hidrocapital frente a los reclamos que desde hace años le han hecho para regularizar el suministro de agua potable.
  • Se sienten desamparados y sin posibilidad de enfrentar al virus Covid-19. Y dicen que solo están a la espera de un milagro de Dios

 

Por ALFREDO CONDE

Los funcionarios del régimen de Nicolás Maduro no se han cansado de pregonar que frente a la pandemia del coronavirus lo más importante para evitar el contagio y la propagación de la enfermedad es lavarse las manos con frecuencia. Coinciden así con los especialistas y médicos de la Organización Mundial de la Salud, pero lo que nadie ha dicho es cómo una persona puede lavarse las manos sin una gota de agua. Esa, precisamente, es la pregunta que se hacen los vecinos del Municipio Chacao de Caracas.    

Hay que resaltar que Chacao pertenece al estado Miranda, la entidad con el mayor índice oficial de casos de coronavirus en todo el país. Entonces, ¿cómo pretenden los funcionarios del régimen de Maduro limitar el contagio del Covid-19 en el Municipio Chacao si por los grifos de los lavabos y las regaderas de las casas de sus habitantes no sale ni una gota de agua durante días? 

Quienes dirigen Hidrocapital parecen ignorar o les importa un bledo que el agua sea un derecho humano y, por lo tanto, un derecho a la vida, en momentos en que la pandemia del coronavirus mantiene a los ciudadanos en jaque.

Frente a esta situación los vecinos de Chacao, en estado de angustia, se organizaron y se comunicaron con CCNesnoticias para exigir al régimen de Maduro y a Hidrocapital que de una vez por todas suministren agua al Municipio.

SIN AGUA PODEMOS MORIR 

Antes de entrar de lleno en lo que dijeron los vecinos consultados, tenemos que hacer la salvedad de que solo una persona de las consultadas decidió dar su nombre y apellido. El resto solicitó mantenerlos en resguardo. Las causas son diversas, pero todas con el mismo fondo: el temor a represalias. Unos, por ejemplo, son empleados públicos y otros temen ser víctimas de los ataques de los colectivos afectos al régimen de Maduro.

A través de la cuenta de Twitter, @HIDROCAPITALca me he quejado por la falta del servicio. En vez de contestar, en vez de solucionar el problema, lo que hicieron fue bloquearme. Eso es el colmo”.

Ana Margarita Colmenares, quien reside en la calle Bolívar, señala que  es inhumano lo que tienen que vivir en Chacao. “No no hemos cansado de denunciar la falta de agua en todo el municipio y nada hacen para solucionar el problema”, dijo y agregó: “A pesar de lo que vivimos por la pandemia del coronavirus, persiste un suministro de agua casi nulo… Sin agua corremos el riesgo hasta de morir. Vamos a ver a quién Maduro culpará cuando el número de enfermos sea mayor por la falta de limpieza, porque no podemos siquiera lavarnos las manos como indican. ¡Que Dios y la Virgen nos protejan… Amén!”, exclamó.

HIDROCAPITAL BLOQUEA A QUIENES SE QUEJAN

La señora Jesusa Valderrama, de la calle Guaicaipuro, considera como un maltrato, como algo inhumano lo que hace Hidrocapital a los ciudadanos. “Solo de inhumano puede catalogarse la manera como nos tratan. Tenemos 10 días sin agua en las casas, lo cual pone en riesgo a toda una población. A través de la cuenta de Twitter, @HIDROCAPITALca me he quejado por la falta del servicio. En vez de contestar, en vez de solucionar el problema, lo que hicieron fue bloquearme. Eso es el colmo. Somos personas que reclaman por un servicio que están obligados a prestar y no lo hacen. La culpa la tiene la corrupción, porque se robaron el dinero que era para hacer las obras y el mantenimiento que se requieren”, precisó.

Yo le garantizo que las señoras y señores de la junta directiva de Hidrocapital tienen agua por montones y nosotros todos jodidos. Me disculpa la expresión, pero es la verdad”.

 

CAMIONES CISTERNAS NO SON LA SOLUCIÓN

El señor Carlos Vicente Cedeño, por su parte, habló de los camiones cisternas que en ocasiones envían al Municipio Chacao. “No son la solución… Ellos creen que nosotros somos pendejos y que con eso nos vamos a conformar. Uno ni conoce la procedencia ni la calidad del agua que contienen”, apuntó con visible preocupación. “En estos días colocaron uno de estos camiones cisternas entre las calles Cecilio Acosta y Mohedano. Dígame usted, ¿qué nos resuelve eso? El agua es una necesidad básica de cualquier ciudadano. Lo que corresponde es el acceso al agua potable por las tuberías, no por cisternas. Periodista, le voy a decir algo: aquí en Chacao hay edificios en que no funcionan los ascensores y hay mucha gente de la tercera edad y con limitaciones físicas para cargar agua… No se puede, esto no puede continuar. Lo que nos sucede muestra que urge un cambio político en el país, porque a  mi juicio es la vía que hará posible que los servicios públicos funcionen como debe ser”.

CUARENTENA SIN AGUA

Maribel Ávila se pregunta ¿cómo se puede cumplir con una cuarentena sin agua. “Se supone que no podemos salir de las casas o hacerlo cuando sea en extremo necesario. Pues bien, aquí los vecinos de la calle Sucre y de todo del municipio tienen que salir sin parar a buscar agua para poder lavarse manos y la cara, al menos. Sin suministro regular de agua no podemos limpiar nuestros hogares, lavar la ropa, los platos y mucho menos cocinar. Qué pretenden, que compremos agua de botellón para bajar las pocetas. Cada botellón cuesta 70.000 bolívares y hay que recordarle a Hidrocriminal, –permítame llamarla así-, que el salario mínimo está en 250.000 bolívares mensuales. Yo le garantizo que las señoras y señores de la junta directiva de Hidrocapital tienen agua por montones y nosotros todos jodidos. Me disculpa la expresión, pero es la verdad. Por lo tanto, exigimos a Hidrocapital el suministro de agua potable en todo el Municipio Chacao, pero ya”.

 

Varios días sin una gota de agua tienen que padecer los vecinos de Chacao

 

LLEGARON AL LÍMITE

Otra residente del Municipio Chacao, Ana del Castillo, por su lado, manifestó que la gente está cansada de la irregular situación. “Todo comenzó con los tristemente célebres racionamientos por horas hasta llegar al extremo de tener que pasarnos días sin el servicio de agua potable. Llegamos al límite. No podemos aguantar más el tener que  carecer del vital líquido en nuestros hogares por lapsos incluso mayores de una semana. Nos están violando el derecho a vivir en salubridad, más en estos momentos en que el coronavirus se ha convertido en una amenaza para todos. Es algo insoportable y no podemos más. La salud de niños, adultos mayores y de todos en general está en grave riesgo”, concluyó.

Twitter: @Alconde


Loading Facebook Comments ...