Más evidencia indica que personas sanas pueden transmitir el virus chino

Los científicos ofrecieron más evidencia de que el coronavirus se transmite por personas aparentemente sanas que no muestran síntomas claros, y el gobierno federal emitió una nueva guía de advertencia de que cualquier persona expuesta a la enfermedad puede ser considerada portadora.

Un estudio realizado por investigadores en Singapur se convirtió en el último en estimar que alrededor del 10% de las nuevas infecciones pueden ser provocadas por personas que portan el virus pero que aún no han sufrido sus síntomas similares a los de la gripe.

En respuesta a ese estudio y otros, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades cambiaron la forma en que definía el riesgo de infección para los estadounidenses. La nueva guía de la agencia se dirigió a personas que no tienen síntomas pero que estuvieron expuestas a otras personas con infecciones conocidas o sospechadas. Básicamente dice que cualquiera puede ser portador, ya sea que tenga síntomas o no.

Los hallazgos complican los esfuerzos para obtener el control de la pandemia y refuerzan la importancia del distanciamiento social y otras medidas diseñadas para detener la propagación, dijeron los expertos.

“Hay que ser realmente proactivo para reducir los contactos entre personas que parecen estar perfectamente saludables”, dijo Lauren Ancel Meyers, investigadora de la Universidad de Texas en Austin que estudió la transmisión del coronavirus en diferentes países.

La investigación más reciente fue publicada en línea por los CDC. Se centró en 243 casos de coronavirus reportados en Singapur desde mediados de enero hasta mediados de marzo, incluidas 157 infecciones entre personas que no habían viajado recientemente. Los científicos descubrieron que las llamadas personas pre-sintomáticas desencadenaron infecciones en siete grupos diferentes de enfermedades, lo que representa aproximadamente el 6% de los casos adquiridos localmente.

Una de esas infecciones fue particularmente sorprendente. La infección de una mujer de 52 años se relacionó con ella sentada en un asiento en una iglesia que había sido ocupada anteriormente por el día por dos turistas que no mostraron síntomas pero que luego enfermaron, dijeron los investigadores después de revisar las grabaciones de cámaras de circuito cerrado de servicios religiosos.

Un estudio anterior que se centró en China, donde se identificó por primera vez el virus, sugirió que más del 10% de las transmisiones provenían de personas infectadas pero que aún no se sentían enfermas.

Se cree que las personas aparentemente sanas que pueden transmitir el virus se dividen en tres categorías: pre-sintomáticas, que no tienen síntomas cuando se propagan pero desarrollan la enfermedad un par de días después; asintomáticos, que nunca desarrollan síntomas; y post-sintomáticos, que se enferman y se recuperan pero permanecen contagiosos. Los estudios de Singapur y China se centraron en las infecciones pre-sintomáticas.

No está claro cuántas nuevas infecciones son causadas por cada tipo de difusor potencial, dijo Meyers, quien no participó en el estudio de Singapur pero fue parte de uno anterior centrado en China.

Los funcionarios de los CDC dicen que han estado investigando infecciones asintomáticas y pre-sintomáticas, pero los estudios no están completos.

En una entrevista con una estación de radio en Atlanta, el director de los CDC, Dr. Robert Redfield, citó una estimación de que el 25% de las personas infectadas pueden ser asintomáticas. No estaba claro en qué se basaba esa estimación, o si incluía personas que eran pre-sintomáticas o post-sintomáticas. La AP solicitó más información de los CDC, pero la agencia no proporcionó esos detalles.

El comentario de Redfield fue en respuesta a una pregunta sobre si la agencia recomendará que las personas que parecen sanas usen máscaras o cubiertas para la cara cuando salgan. Dijo que la agencia está revisando su orientación, analizando investigaciones en Singapur, China y otros lugares para tomar esa decisión.

El gobernador de California Gavin Newsom dijo esta semana que planeaba anunciar nuevas pautas estatales sobre el uso de máscaras.

Usar pañuelos o pañuelos sobre la nariz y la boca “no necesariamente va a protegerlo, pero si tiene la enfermedad, puede reducir la cantidad que transmite”, dijo Carl Bergstrom, un biólogo evolutivo de la Universidad de Washington que estudia enfermedades infecciosas emergentes.

En los primeros meses de la pandemia, los funcionarios de salud basaron su respuesta en la creencia de que la mayor parte de la propagación provenía de personas que estornudaban o tosían gotas que contenían el virus.

Otro tipo de coronavirus causó el síndrome respiratorio agudo grave y mortal, o SARS, que se identificó por primera vez en Asia en 2003 y causó un brote internacional aterrador pero relativamente de corta duración que nunca se propagó tan ampliamente como el nuevo virus.

Aunque se descubrieron algunas infecciones asintomáticas, no se encontró que ninguna haya propagado la enfermedad. Debido a que las personas sintomáticas fueron las propagadoras, los funcionarios de salud podrían centrarse en ellas para ver cómo ocurre un brote y podrían aislar mejor a las personas infectadas y detener la propagación.

“Fue mucho, mucho más fácil” de contener, dijo Bergstrom. Con el nuevo coronavirus, “claramente tenemos transmisión asintomática y pre-sintomática”, agregó.

-con información de AP


Loading Facebook Comments ...