América supera los 180.000 casos de COVID-19 pero esperanzada por una vacuna

El anuncio sobre una vacuna experimental contra la COVID-19 y el cambio de postura de EE.UU. sobre el confinamiento en el país trajo un poco de esperanza este lunes a América, en donde los casos confirmados de coronavirus superan ya los 180.000.

En medio de la incertidumbre por de la expansión global de la pandemia y pese al aumento de fallecimientos en toda la región, el anuncio de una farmacéutica sobre el inicio en septiembre de pruebas en humanos su vacuna experimental contra el COVID-19 ha sido la noticia positiva, o por lo menos eso evidenció Wall Street.

De acuerdo al mapa mundial que muestra la evolución en tiempo real de la pandemia, elaborado digitalmente por la Universidad de Johns Hopkins, EE.UU. es el país del mundo con el mayor número de casos confirmados con unos 160.000, mientras que las muertes ya totalizan casi 3.000.

En el mundo ya son 777.282 casos, 37.140 muertes y 164.446 personas recuperadas de la enfermedad. En Latinoamérica, Brasil sigue siendo el que mayor número de casos confirmados registra con 4.579, seguido por Chile (2.449), Ecuador (1.962), México (993), Panamá (989), Perú (950), Argentina (820) y Colombia (798).

UNA ESPERANZA PARA SEPTIEMBRE

La farmacéutica Johnson & Johnson (J&J) anunció este lunes que comenzará en septiembre a probar en humanos su vacuna experimental contra la COVID-19 y que podría estar lista para un uso de emergencia a principios de 2021.

La farmacéutica ha invertido más de 1.000 millones de dólares en asociación con la Autoridad federal para el Desarrollo y la Investigación Biomédica Avanzada, que depende del Departamento de Salud estadounidense, para la ejecución de esta solución que comenzó en enero.

TRUMP CAMBIA SU ESTRATEGIA

Hasta hace unos días el presidente estadounidense, Donald Trump, había manifestado su intención de “reabrir” EE.UU. el 12 de abril, no obstante este domingo se retractó y amplió hasta el 30 de ese mes las medidas para combatir la crisis del coronavirus, sobre la que auguró que el país empezará a recuperarse a principios junio.

Este cambio de postura puede contribuir a contener el avance de la pandemia en puntos críticos como el estado de Nueva York, que concreta buena parte de los contagiados en el país con cerca 66.000 casos confirmados y 1.200 fallecidos.

El gobernador Andrew Cuomo apuntó que aunque el número de casos sigue subiendo el ritmo al que crecen se está ralentizando y el registro de infectados ha pasado de duplicarse cada dos días a tardar seis jornadas en hacerlo.

DECLARACIONES CONTRA BOLSONARO

Tres excandidatos presidenciales, un gobernador y los presidentes de seis partidos progresistas y otros líderes de la centroizquierda exigieron la renuncia del gobernante brasileño, Jair Bolsonaro, a quien consideran “incapaz” de enfrentar la crisis provocada por la COVID-19.

Un manifiesto hecho público hoy sostiene que Bolsonaro “no está en condiciones de seguir gobernando” y “enfrentar una crisis que compromete la salud y la economía”, pero que es negada en forma sistemática por el propio gobernante, que ha minimizado la pandemia y hasta ha considerado al coronavirus como una “gripecita”.

Asimismo, el presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó que su homólogo de Brasil “no entienda la gravedad del problema” del coronavirus y se manifestó por ello muy preocupado ya que “complica” la situación regional.

EL “TSUNAMI” DEL CORONAVIRUS ESTÁ LLEGANDO

Ante la gravedad de la situación, las autoridades de Nueva York advirtieron este lunes que el “tsunami” del coronavirus está llegando y que la ciudad espera todavía las “semanas más duras”, coincidiendo con la llegada a puerto del buque hospital USNS Comfort de las Fuerzas Armadas con el objetivo de aliviar la presión sobre los hospitales de la ciudad.

“El tsunami está llegando. Lo sabemos, es el momento de reunir suministros y hacer las preparaciones porque ayer fue muy tarde”, dijo el gobernador del estado, Andrew Cuomo, en una entrevista en el canal MSNBC.

El USNS Comfort partió este sábado de Norfork (Virginia) y empezará a funcionar este martes con la misión de “atender a los neoyorquinos que no tengan el virus pero que requieran de atención (médica) urgente” para así poder liberar capacidad en los hospitales, según explicó el presidente Trump.

DIFICULTADES ENTRE VULNERABLES

En medio de la crisis de salud pública también han relucido los vacíos del sistema y la inequidad social que existe en el continente, que pone en una situación aún más crítica a la población vulnerable en países como Venezuela o Cuba en donde ni siquiera hay suficiente abasto de productos básicos de aseo.

La organización ecologista Greenpeace también denunció que más de 350.000 chilenos de zonas rurales sufren “constantes cortes de suministro de agua” que les impide lavarse las manos con frecuencia y les deja expuestos al contagio por COVID-19, por lo que exigió al Gobierno que les garantice los recursos hídricos.

Por otra parte, miles de salvadoreños salieron este lunes a las calles en plena cuarentena domiciliar obligatoria en busca de un bono de 300 dólares para la alimentación anunciado por el presidente del país, Nayib Bukele, para más del 75 % de los hogares, según pudo constatar Efe.

La noche del viernes, el mandatario salvadoreño anunció el lanzamiento de un sitio web en el que los ciudadanos debían ingresar el número de su documento de identidad para saber si eran beneficiarios del bono, pero el mismo colapsó por la cantidad de ingresos.

VIAJES A CASA

Con las fronteras de la mayoría de países cerradas, limitaciones a los vuelos y a los transportes marítimos el regreso a casa para miles de personas se ha convertido en toda una travesía.

Bolivia descartó la posibilidad de abrir su frontera con Chile para repatriar a unos 150 bolivianos que buscan regresar a su país, al argumentar que no existen condiciones para que cumplan la cuarentena.

Por su parte, Ecuador anunció que se suspenderán los vuelos humanitarios mientras dure la cuarentena de los ecuatorianos que ya han llegado al país, cerca de 700 según la Cancillería.

Un total de 435 europeos, en su mayoría franceses, abordaron un avión para salir de Guatemala hacia el aeropuerto Charles de Gaulle en París, apoyados por su embajada.

Además, hoy se conoció que el paso anoche por el Canal de Panamá del crucero Zandaam, donde se detectaron casos de COVID-19 y se registraron 4 muertos, fue “excepcional”, dijo el administrador de la vía acuática, Ricaurte Vásquez, quien matizó que la norma vigente “es que buque que llegue con signos de coronavirus no debe transitar”.

RESILIENCIA

El golpe del coronavirus ha sido contundente en las finanzas de las empresas y hoy justamente los grandes almacenes Macy’s de Estados Unidos anunciaron que despedirán a partir de esta semana a la “mayoría” de sus 130.000 empleados y mantendrán solo el personal necesario “para las operaciones básicas”.

En esta misma jornada el Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió que “una profunda recesión en Europa es ya inevitable” en 2020 debido a la pandemia, ya que cada mes de cuarentena económica resta un 3 % del PIB anual.

Pese a este panorama el principal mercado de referencia de América, Wall Street, se ha mostrado resiliente y cerró la primera sesión de la semana con ganancias moderadas luego de que su principal indicador, el Dow Jones, subiera un 3,19 % tras una reacción positiva de los inversores a los esfuerzos de autoridades y empresas para combatir la COVID-19.

En Latinoamérica, Perú ha decidido en una medida sin precedentes abrir la caja donde guardaba los ahorros fiscales de las últimas décadas para contener la pandemia de la COVID-19. Perú, además, invertirá 12 % de su producto interno bruto para afrontar el impacto económico de la pandemia.

 

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...