Perú reporta 852 casos de coronavirus y 18 muertos

Las autoridades sanitarias de Perú reportaron este domingo que el número de casos de contagio del coronavirus se incrementó a 852 casos, la mayoría en Lima, mientras que 18 fallecieron, cumplida la tercera semana de la pandemia en el país.

Desde el 6 de marzo en que se registró el primer contagio hasta el sábado 28, se ha tomado las muestras de 12.669 personas para descartar el coronavirus, de las cuales 852 fueron positivas a la enfermedad y 11.187 negativas, informó el ministerio de Salud.

La capital Lima, con más de nueve millones de habitantes, tiene el mayor número de infectados con 639 pacientes, le siguen la región amazónica de Loreto con 52 y el puerto del Callao con 29 casos.

Del total de contagios, 107 pacientes están hospitalizados, 40 están en las Unidades de Cuidados Intensivos y 37 con ventilación mecánica.

Asimismo, 16 pacientes que estuvieron hospitalizados se recuperaron tras el tratamiento médico y fueron dados de alta.

MUERTES SE ELEVAN A 18

El número de decesos por COVID-19 se elevó a 18, entre los cuales figuran un ciudadano chino y un mexicano, que visitaban la arqueológica ciudad del Cusco en un viaje de turismo y cayeron enfermos en plena cuarentena.

Las autoridades mexicanas informaron que procederán con la repatriación de la esposa del mexicano fallecido en Cusco, pues el grupo con el que viajaron había logrado regresar a su país días antes.

El último reporte del ministerio de Salud informó este domingo de la muerte de un hombre de 91 años con enfermedad renal crónica, que ingresó al Hospital Guillermo Almenara de Lima por neumonía e infección por COVID-19.

La evolución del paciente fue desfavorable y falleció el viernes 27 al mediodía.

El segundo deceso reportado es el de una mujer de 66 años con obesidad mórbida, que ingresó al Hospital III de la ciudad de Chimbote en la región Ancash, vecina a Lima, por neumonía e infección por coronavirus.

De igual forma, su evolución fue desfavorable y murió el sábado 28 a las 17:25 horas locales (22.25 GMT).

MILES PIDEN SU REPATRIACIÓN

De otro lado, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Carlos Lozada, informó a RPP Noticias que hay entre 10.000 y 15.000 peruanos alrededor del mundo, unos 2.000 en Estados Unidos, que desean ser repatriados por las autoridades.

“Obviamente esto va a pasar por unos filtros, que es de cancillería, para priorizar las personas con casos de vulnerabilidad que vamos a comenzar a repatriar en estos días”, indicó Lozada.

“El grupo (aéreo) está en capacidad de poder movilizar entre 1.500 personas diarias. Lo que estamos haciendo es trabajar con el ministerio de Salud a efectos de poder repatriar a una mayor cantidad de personas y ver cómo los ubicamos en un área para poder hacer la cuarentena”, agregó el titular de Transporte.

Lozada dijo que, hasta la fecha, Perú ha repatriado a 4.500 de sus ciudadanos y ha facilitado el viaje de un número similar de extranjeros a sus países de origen.

El Gobierno peruano ha impuesto una cuarentena y toque de queda a nivel nacional hasta el 12 de abril para reducir la expansión de los contagios, y ha aprobado un paquete de medidas económicas para ayudar a la población vulnerable que dejará de percibir ingresos durante el confinamiento obligatorio.

Fuente: EFE


Loading Facebook Comments ...