Presidente de Portugal indignado por falta de solidaridad de Europa ante pandemia del coronavirus

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, se mostró “indignado” con la incapacidad de Europa para ver que debe estar unida y ser valiente y solidaria ante la pandemia del COVID-19 y consideró que hasta ahora ha dado pasos insuficientes y tímidos.

“Me indigno con el hecho de que Europa, que es tan responsable, tiene tanto peso y es el gran socio económico comercial del mundo, no sea capaz de entender que tiene que estar unida, ser valiente, determinada y solidaria”, dijo en declaraciones a periodistas en Lisboa.

Cuestionado por las medidas adoptadas hasta ahora por la Unión Europea (UE), el jefe del Estado luso consideró que se han dado pasos, pero que todavía son tímidos e insuficientes y que no se puede estar a la espera de decisiones políticas.

Infelizmente no dio pasos para aprobar los eurobonos, que Portugal y varios países han defendido”, dijo Rebelo de Sousa, que cree que la resistencia de algunos Estados miembro a emitir deuda conjunta es “un error”.

El presidente hablaba horas después de que el primer ministro luso, António Costa, criticase la respuesta europea y calificase de “repugnantes” las declaraciones del ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, que propuso en la reunión del Consejo del jueves investigar a países, como España, por no tener margen presupuestario para luchar contra el coronavirus.

“No podemos aceptar que haya, en un proceso que debe ser de unidad, actuaciones que en un momento crítico fundamental para el mundo y para Europa, debiliten a Europa. El primer ministro se indignó y yo soy solidario con su indignación”, afirmó.

 

Marcelo Rebelo de Sousa, presidente de Portugal

 

Y criticó las divisiones en un momento en el que Europa debe estar “unida” para resolver el problema generado por el Covid-19.

“Si empezamos a hablar mal de los otros, ¿dónde va a parar la solidaridad?”, se preguntó el jefe del Estado luso, que recordó que en el pasado las divisiones ya llevaron a la Unión Europea a “aplazar tomas de posición importantes” en cuestiones externas o crisis como la de los refugiados.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...