¿Cuáles son las preguntas que más frecuentemente le hacen a los sexólogos?

¿Qué esperar en una consulta de sexología?, ¿qué recursos utilizan los sexólogos?, ¿qué preguntas contestan usualmente?

La mayoría de los individuos, bien sea que acudan por separado o en pareja, suelen llegar a los consultorios de sexología con las muchas preguntas, las cuales se puede considerar como las más frecuentes.

No encuentro mi punto G, ¿dónde está?, ¿de veras existe?

Esta pregunta es más frecuente en las mujeres, y la mayoría de las veces sienten frustración porque han leído que al accionar sobre ese mágico punto G podrán encontrar el mayor placer sexual en su vida.

Sin embargo, esto es un mito que se ha extendido y ha erosionado muchas relaciones en las que prevalece el sentimiento de fracaso por creer que no se está haciendo bien la búsqueda del placer en la mujer.

La verdad es que hoy día la mayoría de las investigaciones sugieren que el punto G no existe, sino que siempre se trata de las terminaciones nerviosas del clítoris.

En lugar de pasar horas en esta búsqueda infructuosa, lo recomendable es que las parejas aprendan a estimular otras zonas erógenas del cuerpo.

¿Por qué no siento ganas de tener sexo cuando mi pareja me busca?

Las causas pueden ser múltiples, sin que se trate por ello de una patología. Esto quiere decir que, en muchos casos lo que sucede es que la relación de la pareja, en términos generales, no se encuentra bien; de hecho, hay quienes incluso duermen en camas separadas.

También puede ocurrir que la persona que no siente deseo se encuentra viviendo una situación de profundo estrés que le impide el disfrute en varias áreas de su vida y esto, por supuesto, aplica para el ámbito sexual.

¿Por qué no puedo llegar al orgasmo?

La anorgasmia también es una de las preguntas más frecuentes en los consultorios de sexología.

Muchas veces se debe también al estrés, aunque se debe descartar el dolor en la penetración.

Por irónico que parezca, también hay mujeres que no conocen a cabalidad sus órganos genitales externos ni cómo funcionan.

En estos casos, lo que el sexólogo hace es explicar algunas de las técnicas de masturbación, que se pueden probar en solitario o con la pareja, para que la persona comprenda qué ocurre en su cuerpo y conozca las fases de la respuesta sexual.

¿El tamaño de mi pene es el normal?

En nuestra cultura se ha instalado un culto falocéntrico que considera que el placer gira en torno al falo y a las proporciones de este, pero la verdad es que la sexualidad esconde una riqueza insospechable.

Muchos hombres y mujeres piensan que lo más importante es el tamaño del pene, cuando hay otros factores que son más relevantes, tales como el dominio de ciertas técnicas para proporcionar placer, el conocimiento de las zonas erógenas de la pareja, la fuerza de la erección, entre otras.

Soy un eyaculador precoz, ¿qué puedo hacer?

El diagnóstico de la eyaculación precoz se debe establecer con la ayuda de un profesional en sexología.

En caso de que exista un cuadro de eyaculación precoz, se deben examinar las causas, pues, muchas veces se trata de efectos secundarios de algunos medicamentos. Si se requiere descartar causas físicas, es probable que el sexólogo derive con otro profesional de la salud y que el consultado realice algunas pruebas.

En muchos casos, la eyaculación precoz se debe a la ansiedad que se siente en el momento. Así, hay muchos hombres que piensan que, si se concentran pensando cosas negativas durante el ejercicio de la función sexual, esto va a cambiar, pero no es así.

En todo caso, hay técnicas de relajación, ejercicios y recomendaciones específicas para estos casos.

¿Cómo puedo combatir la disfunción eréctil?

Esta situación también es muy paradójica; hay jóvenes que acuden a consulta de inmediato, mientras que, hombres de más de 40 años acuden cuando ya tienen mucho tiempo lidiando con la situación.

En algunas ocasiones, se trata de hombres que perdieron la erección sin desearlo y entonces lo que persiste es el miedo a que suceda nuevamente. No obstante, antes de iniciar cualquier terapia lo principal es derivar con un médico para descartar causas físicas, u otras relacionadas con el uso de medicamentos.

La disfunción eréctil también se debe en muchos casos a cuadros de ansiedad o de estrés.

Así como estas, hay otras preguntas frecuentes en las consultas de sexología relacionadas con las fantasías sexuales, la vida sexual después de la menopausia, la orientación sexual, y otras.

Antes de incurrir en creencias erróneas, escuchando y tomando como verdadero cualquier comentario que se escuche, es preferible acudir con un especialista en sexología y aclarar las dudas, pues, en muchas situaciones, la confusión y los temores surgen por errores de conceptos más que por problemas físicos reales.

Fuente: EN


Loading Facebook Comments ...