Sistema sanitario de Europa podría colapsar por el coronavirus

El riesgo de que los sistemas sanitarios del Espacio Económico Europeo (UE, Noruega, Islandia y Liechtenstein) y Reino Unido se vean sobrepasados por la pandemia de coronavirus es “alto”, advirtió el Centro Europeo de Prevención y Control de Enfermedades.

Los análisis del ECDC indican que si la pandemia progresa al ritmo actual, sin contramedidas firmes y sin movilizar medios extraordinarios, hay una alta probabilidad de que la demanda en muchos países supere la actual capacidad de cuidados intensivos.

En su séptimo análisis actualizado sobre el COVID-19, la oficina dependiente de la Unión Europea destaca que el personal sanitario de todos los países europeos está bajo presión, que los recursos escasean y que hay saturación en la sanidad de España, Holanda, Francia y en partes de Italia.

Es esencial introducir medidas para ralentizar la transmisión del virus entre la población para permitir a los sistemas de salud desplegar capacidades extraordinarias que absorban los casos más severos de covid-19, según el estudio.

El ECDC considera moderada la posibilidad de una transmisión «generalizada» del coronavirus en Europa en las próximas semanas «si están preparadas medidas de mitigación efectivas, pero muy alta si estas son insuficientes.

El riesgo de enfermedad severa a causa del virus es moderado para la población en general, pero muy alto en el caso de personas de edad avanzada o con enfermedades crónicas previas.

EL ASCENSO EN EUROPA

Los casos de covid-19 ascienden a 416.916 en más de 150 países, con 204.930 (y 11.810 muertes) en el Espacio Económico Europeo y Reino Unido, en una proporción en aumento y con una tasa de notificación que crece siguiendo una trayectoria similar a la observada en la provincia china de Hubei a finales de enero y principios de febrero.

De acuerdo con los datos disponibles, 30% de los casos diagnosticados requirió hospitalización y 4% eran graves, con tasas de ingresos y de gravedad superiores en los mayores de 60 años de edad.

En los diez últimos días los casos y muertes por covid-19 se han multiplicado por diez en el EEE, con Europa como foco de la pandemia, afirmó en un comunicado la directora del ECDC, Andrea Ammon.

Ammon señaló que todos los países del espacio europeo deberían haber impulsado ya medidas de respuesta apropiadas, proporcionales y basadas en evidencias para mantener o aumentar la capacidad de sus sistemas de salud y de sus unidades de cuidados intensivos.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...