“FAES detuvo a jefa del servicio inmunológico de la Cruz Roja”: el “fake news de Iván Ballesteros que se hizo viral

“Jefa del servicio inmunológico de la Cruz Roja Caracas. Se la llevó el FAES anoche”.

Ese mensaje lo difundió el militar retirado Iván Ballesteros a través de su cuenta en la red social Twitter @plomoparejo, en la que tiene más de 664 mil seguidores, “noticia” que se hizo viral el momento en el que la publicó, el pasado 19 de marzo en horas de la mañana,

 

 

La “información”, basada en un audio anónimo que se difundió de forma masiva a través de la aplicación de mensajería instantánea Whatsapp, se trató de “fake news” (noticia falsa).

“No existen casos diagnosticados confirmados de coronavirus actual- sostiene el audio de la ‘jefa del servicio inmunológico de la Cruz Roja’-. No existe en Venezuela. No hay casos positivos. Yo me niego a arrodillarme ante un régimen, ante una mentira tan descomunal como esa, porque con la salud no se juega. La salud es un derecho. (…) Me niego a pasar una información falsa. Todavía no existen. Hablé con personal capacitado y que trabaja en infectología en Caracas, donde afirman que eso es falso”.

El sitio web espaja.com colgó el audio junto a una nota en la que se determinaba que era falso:

SE PRONUNCIÓ LA CRUZ ROJA VENEZUELA

El revuelo provocado por el “fake news” obligó a la Cruz Roja de Venezuela a emitir un mensaje para desmentir el hecho, asegurando que ningún personal de esa organización había sido aprehendido por las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES), grupo exterminio del régimen de Nicolás Maduro denunciado por sus ajusticiamientos por las Naciones Unidas, que ha llamado a que sea desmantelado.

En el mismo tuit, la Cruz Roja de Venezuela también negó que alguno de sus trabajadores hubiese grabado y difundido algún audio en el que se cuestionara la existencia del covid-19 en el país, además de tildar de “falsa” la pandemia que actualmente ha contagiado a más de 200 personas, según el Gobierno interino de Juan Guaidó, o 84 personas, tal como asegura el régimen chavista.

 

 

A pesar del desmentido, cinco días después continúa circulando el audio y difundiéndose el “fake news” a través de las redes sociales, lo que podría explicarse por dos hechos que han ocurrido posteriormente:

  1. Las FAES detuvieron a la licenciada en enfermería Emily Márquez, quien trabaja en el Hospital general Guatire Guarenas, tras denunciar las precarias condiciones en las que se encuentra ese centro de salud
  2. El arresto del periodista Darvinson Rojas por difundir información sobre el avance del coronavirus en Venezuela, hecho ocurrido el pasado sábado en la noche y tres días después continúa detenido por las FAES, sin ser presentado en los tribunales.

Lo cierto es que en estos tiempos de confinamiento y cuarentena debido a la pandemia mundial por el coronavirus, lo recomendable es no difundir audios, videos o fotos sin estar debidamente confirmadas, dado que este tipo de falsedades lo que puede es profundizar la crisis, al generar situaciones de angustia en la población.


Loading Facebook Comments ...