Diputados rusos aprueban la reforma que permite a Putin mantenerse en el poder

Los diputados rusos adoptaron el miércoles en tercera y última lectura la reforma constitucional impulsada por Vladimir Putin que allana el camino hacia su mantenimiento en el poder, teóricamente hasta 2036.

Los diputados aprobaron el texto por 383 votos a favor, 43 abstenciones (de los diputados comunistas) y ningún voto en contra.

Para entrar en vigor la reforma debe aprobarse ahora por los senadores del Consejo de la Federación, una votación que será un mero trámite.

Después, será sometida a una “votación popular” el 22 de abril, pero los detalles de esta consulta son aún vagos.

El texto votado definitivamente el miércoles contiene la enmienda adoptada el martes en segunda lectura por los diputados para “poner a cero” el contador de mandatos presidenciales de Putin con el fin de darle el derecho a representarse en 2024 y también en 2030.

El mandatario se dijo favorable a esta medida en un discurso pronunciado el martes ante los diputados y consideró necesario también que el Tribunal Constitucional le otorgue su visto bueno.

Putin sorprendió al mundo al anunciar esta reformar constitucional en enero ya que es vista como el instrumento que le permitirá mantenerse en el poder o al menos seguir influenciando la vida política rusa en los próximos años.

Además, la reforma incluye medidas como la indexación de las pensiones con la inflación o la prohibición del matrimonio homosexual.

 

Fuente:  AFP


Loading Facebook Comments ...