Manager de los Medias Rojas también está en la mira por el robo de señas

El puertorriqueño Alex Cora, manager de los Medias Rojas de Boston, fue nombrado por el comisionado de la MLB, Rob Manfred, como participante principal en el sistema de robo de señas empleado por los Astros de Houton en el 2017 y podría ser castigado una vez se complete la investigación en curso sobre prácticas similares utilizadas por los Medias Rojas cuando el equipo ganó la Serie Mundial en el 2018.

Los Medias Rojas también podrían ser castigados cuando termine la investigación.

El lunes, Manfred hizo público un informe completo con castigos sin precedentes para los Astros por lo sucedido en el 2017, pero dejó en claro en dicho documento que va a esperar que termine la investigación sobre los Medias Rojas antes de tomar una decisión con respecto a Cora.

“Cora estuvo involucrado en desarrollar tanto el sistema de los golpes (a un cesto de basura) como la utilización del cuarto de repeticiones instantáneas para descifrar y transmitir señas”, escribió Manfred.  Participó en ambas prácticas y, gracias a ello, implícitamente aprobó la conducta de los jugadores. En cuanto al nivel apropiado de castigo para Cora, voy a esperar hasta que se complete la investigación sobre los alegatos según los cuales los Medias Rojas habrían robado señas con métodos electrónicos prohibidos en el 2018 mientras Cora era el manager”.

En múltiples pasajes de su reporte, Manfred menciona a Cora como una parte importante del sistema diseñado en Houston en el 2017, en el que, después de descifrar el video, alguien golpeaba un cesto de basura ubicado debajo de las escaleras del dugout durante los juegos en casa para que los bateadores pudieran prepararse para el pitcheo que venía.

El gerente general de los Astros, Jeff Luhnow, y el manager AJ Hinch fueron suspendidos por una temporada completa, castigo que terminará al finalizar la Serie Mundial del 2020. Ambos fueron despedidos el lunes por el propietario del equipo, Jim Crane. Los Astros, además, cederán sus primeras y segundas selecciones del draft tanto en el 2020 como el 2021, y recibieron una multa de US$5 millones, la mayor cantidad permitida en la Constitución de las Grandes Ligas

Lo siguiente fue incluido en el informe de Manfred sobre los Astros:

“Al principio de la temporada, Alex Cora, coach de la banca de los Astros, empezó a llamar al cuarto de repeticiones (…) para obtener información sobre las señas. Al menos en algunas ocasiones, los empleados en el cuarto de repeticiones comunicaban la información de la secuencia de señas por mensaje de texto, que se recibía en el reloj inteligente de un miembro del staff en la banca, o en otro caso a través de un teléfono móvil. Aproximadamente dos meses después de empezar la temporada 2017, un grupo de jugadores, incluyendo a Carlos Beltrán, conversó sobre la posibilidad de mejorar la forma de descifrar las señas y pasárselas al bateador.

“Cora logró que un técnico del cuarto de videos instalara un monitor que mostraba la señal de la cámara del jardín central en las puertas del dugout de los Astros. (La cámara del jardín central era usada principalmente para asuntos de desarrollo de jugadores y estaba permitida bajo las reglas de MLB para el momento cuando era usada para tales fines). Diversos testigos han aportado consistentes relatos sobre cómo era utilizado el monitor. Uno o dos jugadores veían la toma del jardín central en el monitor y después de descifrar la seña, un jugador golpeaba un cesto de basura cercano con un bate para comunicarle así al bateador qué pitcheo venía”.

Con información de mlb.com.


Loading Facebook Comments ...