OEA respalda a Juan Guaidó como presidente del Parlamento y desconoce a Luis Parra

La Organización de Estados Americanos (OEA) condenó las “tácticas intimidatorias” que marcaron la sesión del pasado domingo en el Parlamento de Venezuela y respaldó a Juan Guaidó como presidente de ese órgano legislativo, sin reconocer la elección del diputado Luis Parra para el cargo.

En una sesión extraordinaria, la OEA aprobó una resolución sobre la pugna por el liderazgo de la Asamblea Nacional venezolana (AN, Parlamento), un texto impulsado por Estados Unidos, Brasil, Canadá, Colombia, Guatemala, Paraguay, Perú y Venezuela.

La medida, aprobada con veinte votos a favor, cinco en contra y ocho abstenciones, recibe “con beneplácito la elección de Juan Guaidó como presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela”.

También condena “el uso de la fuerza y de tácticas intimidatorias por el régimen dictatorial de Nicolás Maduro para tratar de impedir que los diputados de la Asamblea Nacional asistan libremente a la sesión convocada para el 5 de enero con el fin de elegir democráticamente su Junta de Gobierno”.

El organismo continental renueva, además, “el llamado para un pronto retorno a la democracia en Venezuela”.

Y vuelve a pedir la celebración de “elecciones generales incluyentes, libres, justas y transparentes, dirigidas por un Consejo Nacional Electoral renovado e independiente” seleccionado por la AN y “por una Corte Suprema de Justicia renovada e independiente, con la presencia de observadores internacionales”.

LOS QUE VOTARON LA RESOLUCIÓN

La resolución de la OEA, que define el Parlamento como “la única institución democrática que queda en Venezuela”, contó con los votos a favor de: Ecuador, El Salvador, EEUU, Guatemala, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Santa Lucía, Bahamas, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia y Costa Rica.

A ellos se sumó Venezuela, representada en la OEA por un delegado de Guaidó, Gustavo Tarre, quien subrayó en la sesión que “el objetivo del régimen es someter el Parlamento a través de cualquier medio”.

En contra del texto votaron las delegaciones de: Nicaragua, Surinam, Antigua y Barbuda, Dominica y San Vicente y las Granadinas; mientras que se abstuvieron México, Argentina, Uruguay, Granada, Guyana, Trinidad y Tobago, las Bahamas y Belice.

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...