Ha arrancado fuerte 2020 en materia de cine internacional con los nuevos trabajos de Clint Eastwood y Roman Polanski. El director norteamericano ha estrenado Richard Jewell, película en la que indaga en la historia real del guardia de seguridad que, primero, se convirtió en un ídolo al evitar la explosión de un artefacto casero durante las olimpiadas de 1996 en Atlanta y que, más tarde, pasó a ser el primer sospechoso del mismo ataque terrorista para el FBI y la prensa. Otra deconstrucción del héroe del autor de filmes como American SniperSully o 15:17 Tren a París. El director polaco, por su parte, se adentra en los pormenores del sonado caso Dreyfuss de finales del XIX en El oficial y el espía, película que alzó el Gran Premio del Jurado en el Festival de Venecia y que ha levantado cierta polémica al considerar parte de la crítica que funciona como un lavado de cara de la reputación del propio cineasta.

A lo largo del primer mes del año habrá muchos más estrenos que habrá que apuntar en la agenda. El día 10 llegan a la gran pantalla 1917 y El faro. La primera supone la segunda incursión del director británico Sam Mendes (American BeautyRevolutionary Road) en el género bélico tras Jarhead. A partir de las historias que le contaba su abuelo sobre la Primera Guerra Mundial, Mendes construye un relato de aventuras narrado casi en tiempo real y en un único y magnífico (aunque trucado) plano secuencia para el que ha contado con el mítico Roger Deakins en la labor de director de fotografía. Orfebrería técnica y visual impecable en un filme sobre dos soldados ante una misión trascendental para la vida de miles de sus compañeros que impacta también en el plano emocional. El faro, un atinado estudio sobre el peso de la masculinidad, vuelve a demostrar el talento de Robert Eggers (La bruja) para crear atmósferas terroríficas y agobiantes, en este caso con la mirada puesta en las leyendas marítimas, el imaginario de Lovecraft y la mitología griega. En cualquier caso, todo gira en torno al magistral trabajo que realizan Willen Dafoe y Robert Pattinson, en un duelo actoral a tumba abierta que dejará exhausto al espectador.

El 24 de enero será difícil elegir una de las opciones que presentará la cartelera. Taika Waititi (Lo que hacemos en las sombras, Thor: Ragnarok) presenta Jojo Rabbit, un delirante coming of age ambientado en el Tercer Reich en el que el mejor amigo de un niño es un Hitler imaginario. Marielle Heller, tras el éxito de ¿Podrás perdonarme algún día? (2017), se acerca en Un amigo extraordinario a la vida del presentador de programas de televisión infantiles Fred Rogers, al que interpreta Tom Hanks. Todd Haynes (Carol) se zambulle en un drama legal de vocación ecologista en Aguas oscuras protagonizado por Mark Ruffalo. El chileno Pablo Larraín (Jackie, Neruda) narra la odisea de liberación personal de una bailarina de reguetón en Ema, con Gael Garcia Bernal en el reparto. El director chino Diao Yinan regresa con El lago del ganso salvaje, un noir con atrevidas ideas visuales que radiografía la China actual. Y el excéntrico director sueco Roy Andersson indaga en Sobre lo infinito, pintando sus habituales cuadros surrealistas, en las distintas etapas de la vida de los seres humanos partiendo de Las mil y una noches.

‘Un amigo extraordinario’, de Marielle Heller

Y para acabar el mes, el día 31, llegarán los nuevos trabajos de dos populares actrices: Renée Zellweger se mete en la piel de una crepuscular Judy Garland en Judy, un papel tan del gusto de los académicos que huele a nominación al Óscar, y Kristen Stewart protagoniza el filme de ciencia ficción Underwater, cuyo avance nos hacen pensar en un remake encubierto del Abyss de James Cameron.

A finales de enero, tendrá lugar una nueva edición del Festival de Sundance donde se presentarán algunas películas que pueden reinar en 2020. Habrá que estar atento al debut en la dirección de Viggo Mortensen en Falling, en la que muestra las fracturas y contrastes de las familias contemporáneas, y a los nuevos trabajos de directores tan interesantes como Rodrigo García (Four Good Days), Dominic Cook (Ironbark), Miranda July (Kajillonaire), Julie Taymor (The Glorias), Dee Rees (The Last Thing He Wanted), Alan Ball (Uncle Frank) o Sara Colangelo (Worth).

Ya en febrero nos llegará el nuevo trabajo de Terrence MalickVida oculta, en el que con su habitual estilo poético y etéreo narra la historia real de un objetor de conciencia que se negó a luchar con los nazis. También, tras la serie La voz más alta, desembarca un nuevo acercamiento a la caída en desgracia del director de Fox News Roger Allies en El escandalo (Bombshell), de Jay Roach, que cuenta con un explosivo reparto encabezado por Nicole Kidman, Charlize Theron y Margot Robbie. Y el día de los enamorados se estrena El huevo del dinosaurio, del director mongol Wang Quan’an, un thriller dramático que logró la Espiga de Oro en la SEMINCI. Para acabar el mes, nada mejor que el regreso de Guy Ritchie a los ambientes de sus primeras películas, Love & Stock o Snatch, en The Gentlemen: Los señores de la mafia, con Matthew McConaughey, Colin Farrell y Hugh Grant, y una nueva comedia francesa de Eric Toledano y Olivier NakacheEspeciales, protagonizada por Vincent Cassel y Radu  Kateb y que continúa la línea de anteriores trabajos como Intocable o Samba.

‘El escándalo (Bombshell)’, de Jay Roach

En marzo llegará una nueva película original de Pixar, Onward, que nos traslada a un mundo plagado de elfos, hadas, trolls o unicornios en el que, sin embargo, ha desaparecido la magia, y Disney también presentará una versión en acción real de uno de sus clásicos animados, Mulán. Además, Olivier Assayas se zambulle de la mano de Penélope Cruz en las organizaciones anticastristas de los 90 en La red Avispa y la argelina Mounia Meddour nos habla de la represión de las mujeres en su país en Papicha, premio del público de la SEMINCI. Uno de los estrenos más esperados es Donde estás, Bernardette, nuevo filme de Richard Linklater que adapta una novela de Maria Semple y cuenta con Cate Blanchett como protagonista.

Abril arranca con una nueva entrega de James Bond, ahora bajo la dirección de Cari Joji Fukunaga (True Detective) y con Ana de Armas como contrapunto femenino al agente 007. Gretel y Hansel promete convertirse en una de las películas de terror del año con un estilo visual que recuerda a La bruja, de Robert Eggers. Y Xavier Dolan, eterno enfant terrible del cine canadiense, vuelve a sus origenes tras la fallida aventura hollywoodense de The Death & Life of John F. Donovan en Matthias & Maxime, un filme de iniciación a la vida y a la sexualidad. Además, el Universo Cinematográfico de Marvel sigue ampliándose con Viuda Negra, otra vez con Scarlett Johansson dando vida al personaje.

En mayo destaca el noveno episodio de la cansina saga Fast & Furious, mientras que junio será el turno de Warner para arrasar en taquilla con Wonder Woman 1984, que vuelve a reunir a la actriz Gal Gadot y a la directora Patty Jenkins, y de que Pixar estrene su segunda referencia del año, Soul, un viaje desde las calles de Nueva York a los reinos cósmicos para descubrir las respuestas a las preguntas más importantes de la vida de la mano de un profesor de jazz.

En junio se estrenan dos de las grandes superproducciones del año: Top Gun: Maverick, de Joseph Kosinski, en la que Tom Cruise retoma uno de sus papeles más míticos, y Tenet, un thriller de acción con viajes en el tiempo firmado por Christopher Nolan. Y agosto será el turno para el regreso del casting original a Los cazafantasmas, con Jason Reitman –hijo de Ivan Reitman, director de las películas originales- en la dirección. Ya en septiembre desembarca en la cartelera The Many Saints of Newark, una película que indaga en los orígenes de Tony Soprano con Michael Gandolfini interpretando el papel que hizo popular a su padre, James Gandolfini.

‘Tenet’, de Cristopher Nolan

Octubre arranca con el nuevo proyecto del británico Edgar Wright, autor de la descacharrante trilogía del Cornetto y de Baby Driver, que con Last Night in Soho se adentra en los páramos del terror (aunque nos extrañaría que no hubiera algo de humor en la película). Y continuamos  con los sustos y las risas con la nueva versión que ha firmado Robert Zemeckis de The Witches, el clásico de Roald Dahl que ya contó con una adaptación en los 90 con Angelica Houston. Ahora protagoniza Anne Hathaway. Para cerrar el mes un nuevo grupo superheroico de Marvel llega a la cartelera en The Eternals, con la sorprendente dirección de Chloé Zhao –autora de uno de los filmes indies más crudos de los últimos años, The Rider– y con Angelina Jolie y Salma Hayek como principales reclamos.

Y para acabar el año tres esperadísimos proyectos: la adaptación del videojuego Uncharted, en el que el cazatesoros Nathan Drake será interpretado por Tom Holland –el Spiderman de Marvel-; el remake que elaborado Steven Spielberg de West Side Story, con Ansel Elgort y la debutante Rachel Zegler como la pareja protagonista, y la nueva versión de Dune que ha rodado Denis Villeneuve con Timothée Chalamet como protagonista.

Cine español

También empieza fuerte el año cinematográfico español con La inocencia, delicada y frágil opera prima de Lucía Alemany sobre una adolescente que se queda embarazada que ha logrado dos nominaciones a los Goya (mejor actriz revelación y mejor canción). Enero también será el mes de Malasaña 32, una película de terror basada en hechos reales del debutante Albert Pintó, y de Te quiero, imbécil, comedia romántica de Laura Mañá sobre un hombre que trata de descubrir que significa la masculinidad en el siglo XXI tras la ruptura con su novia. Y, tras las buenas sensaciones que dejó su anterior película 1898. Los últimos de FilipinasSalvador Calvo regresa con Adú, un filme sobre la inmigración basado en hechos reales protagonizado por Luis Tosar y Anna Castillo.

‘La inocencia’, de Lucía Alemany

Una de las películas más atractivas del año en el cine español es Invisibles, de Gracia Querejeta, que se estrena el 7 de febrero. Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza interpretan a tres mujeres que caminan juntas una vez por semana. Días más tarde llega a la gran pantalla Hasta que la boda nos separe, el regreso a la comedia de Dani de la Orden tras Litus, con Belén Cuesta como protagonista, y también El plan, de Polo Menárguez, una comedia dramática sobre tres parados que deciden ejecutar un plan para salir del atolladero en el que se encuentran. Protagonizan Antonio de la Torre, Raúl Arévalo y Chema del Barco. Cierra el mes El doble más quince, de Mikel Rueda, con Maribel Verdú interpretando a una mujer que inicia una ambigua relación con un adolescente.

Ya en marzo, Agustí Villaronga estrena su ambiciosa Nacido Rey, película escrita por Ray Loriga sobre la infancia del rey Fáisal de Arabia Saudí. Después llegará una nueva comedia de Carlos Theron tras el éxito en 2019 de Lo dejo cuando quiera. Se titula Operación Camarón y trata sobre un policía (Julián López) que se infiltra en una banda de flamenco-trap. Y Fernando González Molina estrena el último capítulo de su trilogía del Baztán de Dolores Redondo, Ofrenda a la tormenta.

En abril llama la atención Salir del ropero, debut en el largometraje de Ángeles Reiné en el que Ingrid García-Johnson interpreta a una joven y prometedora abogada afincada en Edimburgo que ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una ultraconservadora familia escocesa cuando se entera de que su abuela, Sofía (Verónica Forqué), ha decidido casarse con su amiga Celia (Rosa María Sardà). Y el día 30 llega un nuevo proyecto de Javier FesserHistorias lamentables, una colección de relatos surrealistas con actores desconocidos.

‘Salir del ropero’, de Ángeles Reiné

El 1 de julio le toca el turno a un thriller psicológico de Carles Torras, que ya triunfó en el género con Callback. En El practicante narra el desmoronamiento de la vida de un técnico de emergencias sanitarias, interpretado por Mario Casas, tras sufrir un accidente que le deja en silla de ruedas. En agosto Daniel Calparsoro estrena otro de sus energéticos thrillers con Luis Tosar, Miguel Herrán y Carolina Yuste, Hasta el cielo, y en septiembre Lluís Quílez continúa en este género con Bajocero, en donde Javier Gutiérrez interpreta al conductor de un furgón que traslada presos que es asaltado. Y en diciembre llega Way Downthriller de atracos de Jaume Balagueró con reparto internacional

Sin fecha de estreno, encontramos la disparatada comedia Orígenes secretos, la comedia musical Explota explota, con canciones de Rafaella Carrá, en la que Ingrid García-Johnson interpreta a una joven bailarina en la España de los 70, y Rifkin’s Festival, la nueva película de Woody Allen rodada en San Sebastián.

  • El Cultural