El 50% de las ventas diarias en Venezuela son en dólares

El uso del dólar ocupa un volumen mayor en la compraventa diaria en el país.

 

Los expertos en finanzas afirman que no hay cuantificación oficial para medir el aumento en la cantidad de transacciones. Señalan que el bolívar no ha desparecido como moneda.

El economista José Manuel Puente señaló que no hay cifras oficiales en torno a cuánto se ha elevado el uso del dólar en las transacciones diarias, “hay cifras de tendencias por sectores. En el sector comercio, automercados el volumen de dólares que se usa es muy alto pero en la economía global no lo sabemos con exactitud”.

Destacó que solo la Reserva Federal de EEUU podría saber el número de dólares que recorren el circuito económico de Venezuela y sin embargo no generan ningún tipo de informaciones.

Aseveró que “el bolívar como moneda de valor e intercambio no ha desparecido de las transacciones diarias, lo que sucede es que los dólares ocupan un mayor volumen en las compraventas. No ha desaparecido porque no se ha formalizado la dolarización en Venezuela, sigue siendo de facto, que la decidieron los agentes económicos.

En la Constitución el cono monetario de Venezuela es el bolívar y el dinero que emite el BCV es el bolívar. Ha disminuido su volumen en transacciones pero sigue siendo la moneda de curso nacional”.

Con respecto a la aceptación del euro en los comercios Puente indicó que “es una distorsión, son dos mondas con tasas diferentes. El euro tiene un valor 12% superior al dólar y en el país aceptan el euro al mismo valor del dólar y entregan vuelto como si fueran dólares donde el consumidor final termina perdiendo”.

Por su parte el economista Manuel Sutherland señaló que “no se sabe cuánto se ha elevado el uso el dólar en las transacciones diarias Hay estimaciones que dicen que en las zonas fronterizas pudieran estar entre 60% y 75% las transacciones comerciales en divisas y en la capital entre 30% y 40%”.

Aclaró que el bolívar como moneda de intercambio no desapareció, “se usa bastante para pagar servicios, clap, gasolina, salarios. La cantidad de bolívares es muy baja, el Gobierno prácticamente ha desparecido el bolívar”.

Con respecto al comportamiento de las transacciones en los comercios durante los días de alza del dólar, explicó que muchos locales cerraron para actualizar precios e inventarios, mientras que los manejan grandes volúmenes de mercancía y la pagan después a precios anteriores, no tienen problemas de inventario, como los automercados que han aprovechado y han seguido vendiendo.
Precisó que “cuando el dólar se dispara los comerciantes y productores pierden mucho porque inevitablemente venden a un tipo de cambio más bajo y al tratar de recuperarlo pierden dinero, porque el tipo de cambio sube”.

¿Dónde está el bolívar?

En un recorrido por diversos comercios de la ciudad se constató que el dólar se usa en mayor porcentaje que el bolívar en las operaciones diarias.

El gerente de una tienda Traki que no reveló su identidad, indicó que el bolívar en efectivo tiene poca circulación. “Aquí se recibe pero no circula tanto como la otra moneda, con poca afluencia”.

Comentó que el porcentaje de uso del dólar y el bolívar en la tienda es 50% y 50% respectivamente.
“Aquí no se rechazan dólares por desperfectos, Traki tienen telecajero para depósitos en divisas. Si le falta un pedacito mínimo pero se ve el serial, se recibe”.

El cliente Juan Cova dijo que “el bolívar como efectivo hace rato que desapareció. El dólar se usa a diario en un 70%. Me han rechazado dólares por desperfectos, en los supermercados pasa eso. Los euros los reciben como el dólar, en Unicasa del Paraíso”.

Un vendedor en un bodegón, Ángel Hidalgo afirmó que “el bolívar desapareció como moneda y efectivo, aquí pagan por punto de venta” Añadió que el dólar se usa en 98% de las transacciones diarias.“Aceptamos dólares con pequeñas roturas, lo importante es que pase por la máquina lectora. Recibimos euros una vez por semana cuando mucho”.

El subgerente de Farmahorro, Louis Lineros dijo que se ha reducido el uso del bolívar, “ya la gente paga más en dólares que en bolívares, pero la mayoría de los pagos son en moneda local por débito, 70% en bolívares y 30% en dólares No aceptamos dólares con desperfectos”.

El cajero de la panadería Saldi, Gabriel Sangronis afirmó que “efectivo no es mucho lo que traen, pagan más con tarjeta, e efectivo 10%, 60% e débito y 25% en dólares. Recibimos pocos euros y damos vuelto en dólares porque nadie quiere bolívares”.

Fuente:  2001.com.ve


Loading Facebook Comments ...