El mea culpa de Miguel Pizarro: Al régimen de Maduro se la derroca con acciones y no solamente con deseos y sueños

Washington.- Un grupo de diputados opositores de Venezuela con responsabilidades dentro del Gobierno paralelo del líder opositor Juan Guaidó instaron este lunes en Washington a la “autocrítica” y prometieron resolver sus “errores” de cara al futuro.

En una rueda de prensa, el diputado Miguel Pizarro, enviado de Guaidó ante la ONU, reconoció que la oposición no ha logrado el “cambio político” que deseaba y lamentó que este domingo la Policía negara a Guaidó la entrada al Parlamento venezolano, donde el chavismo eligió a su propio presidente.

Creo que, y siguiendo la línea del mensaje de ayer (de Guaidó), hay una autocrítica necesaria por parte de todos. Nosotros no hemos logrado el cambio político que todos deseamos en Venezuela y nos hacemos cargo de los aciertos y también nos hacemos cargo de los errores”, afirmó Pizarro.

En concreto, admitió que en los últimos meses de 2019, la oposición generó “ruido” al discutir en público diferencias que deberían haberse resuelto en privado.

“Tenemos que evitar las disputas externas y, a veces, (también) tener las discusiones dentro de las fuerzas democráticas frente a la opinión pública”, argumentó Pizarro.

A finales de 2019, dos sucesos generaron divisiones dentro de la oposición: la destitución como embajador en Colombia de Humberto Calderón Berti y la investigación que publicó en diciembre el portal Armando.info, en el que se acusaba a varios diputados opositores de hacer gestiones para dar indulgencias a empresarios supuestamente vinculados el chavismo.

Al hilo de esta reflexión sobre los debates internos, Pizarro consideró que es necesario crear “un movimiento que, primero, disminuya el ruido dentro de los matices por las visiones distintas” de los diferentes partidos y que, luego, permita que “todo el mundo cohesionado y unificado” reme “en la misma dirección”.

Con el objetivo de unir a los diferentes partidos de la oposición venezolana, Guaidó pidió este domingo a su partido, Voluntad Popular (VP), que suspenda su militancia, enfatizó Pizarro.

El presidente Guaidó ahora va a tener una conversación con cada parte de este movimiento social, para que todo el mundo esté a bordo al mismo tiempo”, aseveró.

Otro de los errores que, a juicio de Pizarro, ha cometido la oposición venezolana fue confiar en las redes sociales para difundir su mensaje sin tener en cuenta que el Ejecutivo de Maduro puede supuestamente bloquear el acceso a esas webs.

ara solucionarlo, aseguró que la oposición está “construyendo una fuerza humana que distribuirá el mensaje por cada rincón del país”.

Y, por último, el diputado prometió que la oposición tratará de “controlar las expectativas” y entender que “a la dictadura se la derroca con acciones y no solamente con deseos y sueños”.

 

Carlos Vecchio, embajador de Juan Guaidó en EEUU, junto a los diputados Rafael Guzman (al lado de Vecchio),  Juan Andrés Mejía (centro), Miguel Pizarro (segundo a la derecha) y José Guerra (derecha), durante la conferencia de prensa en Washington DC

 

Las declaraciones de Pizarro suponen la autocrítica más clara que hasta ahora ha hecho la oposición sobre sus intentos para que Guaidó, que ha sido reconocido como presidente de Venezuela por 60 países, pudiera hacerse con el poder y convocar elecciones libres, en un intento por derrocar a Maduro.

Pizarro estuvo acompañado en Washington por los diputados José Guerra y Rafael Guzmán, así como por Juan Andrés Mejía, presidente de la comisión Plan País.

 

-con información de EFE


Loading Facebook Comments ...