Cristianismo conmemora el Día de los Santos Inocentes

Cada 28 de diciembre se celebra el Día de los Santos Inocentes que recuerda un episodio de la historia del cristianismo: la matanza que ordenó Herodes de los niños menores de dos años nacidos en Belén (Judea).

Herodes I el Grande ordenó esta masacre con la finalidad de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

De acuerdo con la iglesia católica, este acontecimiento se conmemora el 28 de diciembre, pero el Evangelio de Mateo indica que la matanza ocurrió después de la visita de los Reyes Magos, lo cual ocurrió después del 6 de enero.

Pero, la fecha de la adoración de los Magos a Jesús no tiene una fecha dada exactamente en las escrituras, así que ninguna de las dos estaría cercana a lo real.

¿Qué es el Día de los Inocentes?

El historiador Flavio Josefo (37–101), quien es un estudioso de la figura de Herodes I el Grande, indica que la brutalidad del episodio está en armonía con el carácter del soberano.

En Antigüedades judías (15.3, 3 § 53-56), Josefo presentó a Herodes como un ser patológicamente celoso de su poder: varios de sus familiares fueron asesinados por orden suya, ya que sospechaba que trataban de suplantarlo.

Por ello resulta raro que con tanta dedicación a Herodes, no aparezca la matanza de Belén.

La mayoría de las biografías recientes de Herodes dudan de que el hecho tuviera lugar.

La matanza que da pie al Día de los Inocentes se queda como un hecho legendario, más que un hecho histórico sin documentación real.

Hay historiadores que con todo y esto sí mencionan que esta matanza es coherente con lo que se sabe de Herodes.

Lo que también es cierto es que Belén era un pueblo pequeño y el número de varones menores de dos años no pudo ser mayor a 20.

¿Cuántos niños mandó a matar Herodes?

La cifra de niños que murieron el Día de los Inocentes varía de acuerdo a la fuente histórica. La Enciclopedia Católica señala al respecto:

Evangelio de San Mateo 2,16-18:

“Al darse cuenta Herodes de que había sido burlado por los Magos, montó en cólera y mandó matar a todos los niños que había en Belén, en toda la comarca, de dos años para abajo, conforme al tiempo que había cuidadosamente averiguado de los Magos. Entonces se cumplió lo que había predicho el profeta Jeremías: ‘Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento; es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen’”

La Liturgia Griega afirma que Herodes hizo matar a catorce mil varones.

Los sirios mencionan a sesenta y cuatro mil; hay autores medievales que refieren que fueron asesinados 144 mil, según el Apocalipsis 14,3.

Sin embargo, los autores modernos reducen drásticamente el número, pues Belén era un pueblo muy pequeño.

“El historiador judío Flavio Josefo no menciona esta crueldad de Herodes, aunque relata no pocas atrocidades cometidas por el rey durante los últimos años de su reinado. El número de estos niños era tan pequeño que este crimen aparece como insignificante entre los otros delitos cometidos por Herodes”.

Día de los inocentes: por qué se celebra el 28 de diciembre

La Enciclopedia Católica señala que no es imposible establecer el día o el año de la muerte de los Santos Inocentes, ya que la cronología del nacimiento de Cristo y los acontecimientos bíblicos subsiguientes son muy inciertos. “Todo lo que sabemos es que los infantes fueron asesinados dentro de los dos años después de la aparición de la estrella a los Sabios de Oriente”.

“Los latinos guardaban esta fiesta el 28 de diciembre, los griegos el 29 de diciembre, los sirios y caldeos el 27 de diciembre. Estas fechas no tienen nada que ver con el orden cronológico del acontecimiento”.

El día de los inocentes y las bromas

En este día además hay otra celebración que es la que roba cámara al citado hecho.

Las normas sociales se vuelven más laxas y la gente busca cualquier oportunidad para gastar bromas o burlarse de sus allegados.

Con las redes sociales es normal que alguien dé a conocer una noticia importante, con un poco de drama o emoción, pero que al final es broma.

Es muy recurrente que haya anuncios de boda, embarazo, divorcio, cambio de residencia, truenes.

Lo trágico del origen del Día de los Inocentes pasó a ser un día de fiesta, de bromas y risas.

En los primeros momentos de la religión cristiana, las fiestas fueron unidas a celebraciones paganas con el fin de que los distintos pueblos las asimilaran rápidamente.

Por ejemplo, la llamada fiesta de los locos, un festival que se celebraba principalmente en Francia entre Navidad y Año Nuevo.

La Fiesta de los locos se celebraba con música, comida, disfraces y todo tipo de comportamientos que hubiesen sido condenados en otras fechas.

Esta celebración del Día de los Inocentes tiene arraigo en España y países de Latinoamérica.

En el mundo anglosajón celebra una fiesta llamada “Fools Day”, el 1 de abril.

En México y otros países, periódicos y revistas, además de publicaciones digitales, suelen publicar noticias falsas, con tono irónico y ponen la frase “Inocente palomita que te dejaste engañar”.

Con información de Unión


Loading Facebook Comments ...