La dolarización no fue suficiente para asegurar una Navidad feliz

La dolarización de facto se enseñoreó en el comercio en la víspera de Navidad. Comerciantes consultados en Caracas indicaron que el volumen de divisas estadounidenses que movilizaron representó más de 50% de sus transacciones en un día de cierta reanimación por las compras de última hora.

 

En el centro comercial Sambil las tiendas de ropa y calzado registraron un incremento de visitas. “En esta última semana levantamos algo las ventas, pero nunca a niveles de otros años, cuando no teníamos respiro. Comparado con otros meses, quizás hayamos subido un 30% en visitas, pero la facturación se recuperó”, dijo un gerente que no quiso ser identificado en una tienda de ropa de marca.

Alrededor de 70% de las operaciones se transaron directamente en dólares en las tiendas más costosas, con tipos de cambio superiores a la media reportada por los diferentes marcadores del paralelo. Algunos negocios aceptaban “verdes” en 49.000 o 50.000 bolívares.

En el interior del país se registra con más frecuencia el fenómeno del «pelo a pelo«; operaciones con euros cuyo tipo de cambio es el del dólar paralelo. «Es la única forma de conseguir bolívares cuando se tienen euros», dice el productor agropecuario Osvaldo Hidalgo, afincado en Portuguesa, quien, sin embargo, se queja de la «viveza» de algunos comerciantes.

Aparte del dólar, la circulación del euro también viene ganando terreno, porque es una moneda disponible en la banca nacional, de manera que se viene usando como medio de pago a proveedores.

 

Fuente:  Banca y Negocios


Loading Facebook Comments ...